Avances de la lucha por la Paz en Canarias

Llamamos a recoger los anhelos de paz y de justicia social que demandan la clase trabajadora y las capas populares, impulsando la más amplia movilización social por la paz, el desarme, la no proliferación de armas nucleares y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, dedicando los gastos militares para gastos sociales y para combatir de urgencia la contaminación y el cambio climático. 

Como consecuencia de la actual agudización de la escalada belicista, que aleja una alternativa de alto el fuego y la apertura de negociaciones entre los contendientes en Ucrania, con la implicación plena del gobierno de coalición en este perverso proceso que nos coloca en un escenario de guerra en toda Europa, en Tenerife la Coordinadora contra la Cumbre de la OTAN decidió retomar con fuerza sus actividades en la cuestión fundamental de la lucha por la Paz y adoptando el nombre de Comité por la Paz, con el propósito de desarrollar un trabajo menos centrado en la lucha antiOTAN y más en conformar un movimiento de perfil pacifista socialmente más amplio y transversal. 

Desde el primer encuentro el pasado 7 de febrero se han celebrado diversas reuniones que han culminado con la redacción de un Llamamiento por la Paz, valoración de recursos disponibles como Aulas Escolares por la Paz, grupos de documentación, promoción de mociones municipales y la planificación de un acto público de carácter político cultural en la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para este mes de marzo.  De igual forma el nuevo Comité por la Paz ha elaborado un texto para recogida de firmas llamando al Gobierno español a apostar por la paz y el alto el fuego inmediato, así como la detención del envío por parte de los estados europeos y EEUU de armamento a Ucrania.

Es voluntad del Comité por la Paz establecer contactos con colectivos pacifistas, plataformas feministas, aulas de la paz de IES y de Universidad, organizaciones sindicales, de pensionistas, etc.

De momento, están participando en este Comité personas a título particular y también miembros de algunas organizaciones políticas como Podemos, PCPC, PCC, Anticapitalistas y el sindicato ASOC. Funciona como colectivo que establece acuerdos de mínimos en el análisis y sobre las actuaciones a desarrollar de modo unitario, manteniendo también las organizaciones representadas plena libertad para desarrollar su propia línea.

Por otro lado, también se está haciendo valer la defensa de la neutralidad de Canarias como una vocación de sus habitantes, no en vano, a raíz de una proposición no de ley en octubre de 1984, el Parlamento de Canarias aprobó la declaración de plataforma de paz para el archipiélago y está incorporada a los principios rectores del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Título I, Capítulo III, Artículo 37. 11: La promoción de Canarias como plataforma de paz y solidaridad. Ahora falta que también el Parlamento Canario y el Gobierno de Canarias se comprometan a impulsar y apoyar todo tipo de iniciativas que puedan hacer posible el reconocimiento jurídico internacional de la propuesta de Estatuto de Neutralidad que se ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 3 de marzo a cargo de la Plataforma Canaria por la Paz, contra la OTAN y por la Neutralidad.

Llamamiento del Comité por la Paz de Tenerife

¡Alto a las guerras y a la militarización!

Se puede constatar que hoy la mayoría de los gobernantes de Europa han apostado por una vía militar al conflicto de Ucrania. También el gobierno español que desarrolla una política sostenida por una impresionante propaganda bélica con la que nos están conduciendo, como obligados partícipes, hacia una posible nueva contienda militar mundial.

¡Alto el fuego! La paz es la única solución. Mantener la paz y la seguridad en el mundo requiere desterrar el militarismo y apostar por el desarme nuclear, acabando con la carrera de armamentos y reduciendo drásticamente el gasto en defensa militar. 

Sin embargo ahora, es precisamente en el escenario europeo donde se sigue una escalada planificada para, reforzando la política de bloques, potenciar el rearme y la militarización, con el consiguiente aumento del gasto militar de los estados y los ingentes beneficios de la industria armamentística liderada por EEUU. En este contexto el futuro de la paz en Europa y en el mundo pasa necesariamente por la seguridad compartida para todos sus pueblos y naciones. 

También cabe señalar que se intensifican las movilizaciones en el ámbito europeo en favor de la paz.  Se dice «No a la guerra» cada vez con más fuerza. En el Estado español está demostrado el deseo de paz de la mayoría de la población y en Canarias nuestro pueblo lo puso claramente de manifiesto con su voto negativo en el referéndum sobre la OTAN del 12 de marzo de 1986, así como la reivindicación sentida de un Estatuto de Neutralidad y la no implicación en conflictos entre bloques militares.

Es indispensable construir aquí, desde abajo y desde ahora, un movimiento por la Paz de amplia base frente a la guerra de Ucrania, y todas las guerras, y sus consecuencias que ya han empezado a sentirse con toda crudeza en el Estado español y en todos los países del mundo, agravando la crisis preexistente: inflación galopante, incremento del paro, pérdida de poder adquisitivo, presupuestos de guerra, deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos, subidas de las hipotecas, mayor número de desahucios, graves daños en el medio ambiente y olvido interesado de la urgencia de medidas contra el cambio climático, movimientos migratorios masivos, supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo, entre otras tantas.

Llamamos, a las muchas personas que coincidan con nuestro planteamiento, especialmente a la juventud,  de construir ese movimiento, a recoger los anhelos de paz y de justicia social que demandan la clase trabajadora y las capas populares, impulsando la más amplia movilización social por la paz, el desarme, la no proliferación de armas nucleares y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, dedicando los gastos militares para gastos sociales y para combatir de urgencia la contaminación y el cambio climático. 

Ahora, como en el 2003 contra la guerra en Irak, debemos salir masivamente a la calle a gritar: ¡No a las Guerras!

En Canarias a 22 de febrero de 2023

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *