La candidatura “La Izquierda Necesaria” solicita a la Dirección de IU el aplazamiento de la XII Asamblea Federal por avance del covid 19 y esta petición ha sido rechazada

Para García Rubio, «el aplazamiento es necesario por respeto al derecho democrático que garantice las mismas oportunidades de participación para todos, y por el respeto de IU a las decisiones de las Administraciones que debemos ofrecer a la ciudadanía». Y añade que «los responsables federales de IU no pueden actuar al margen de la realidad y seguir con el proceso de la Asamblea Federal como si tal cosa».

 La candidatura “La Izquierda necesaria”, que respalda el documento alternativo al propuesto oficialmente por la actual dirección de IU, ha solicitado a la Dirección el aplazamiento de la XII Asamblea Federal. 

Ante los confinamientos y medidas más restrictivas de la movilidad por la Tercera Ola del Covid-19, «os planteamos el aplazamiento de todo el proceso de debate en las Asambleas locales, territoriales y de Federación de la XII Asamblea Federal», recoge el texto enviado a la Dirección por la candidatura que encabeza José Antonio García Rubio, quien fuera responsable económico de la formación durante el mandato de Cayo Lara.

«La realidad, como ya advertimos en su día –se recuerda en la comunicación de “La izquierda necesaria”-, es que quienes no pueden tener una conexión telemática, están fuera del debate. Esto se agrava por las nuevas restricciones debidas a la tercera ola de la pandemia».

Para García Rubio, «el aplazamiento es necesario por respeto al derecho democrático que garantice las mismas oportunidades de participación a toda la afiliación, y por el respeto de IU a las decisiones de las Administraciones que debemos ofrecer a la ciudadanía».

Comunicado de la Candidatura “La izquierda necesaria” ante la XII Asamblea Federal de IU

«Desde la candidatura “La Izquierda necesaria”, que respalda el documento alternativo al propuesto oficialmente por la actual dirección de IU, queremos informar a toda la afiliación de IU y a sus simpatizantes lo siguiente con relación al debate de los documentos políticos y organizativos:

1.- La discusión política se está realizando en condiciones que no facilitan la participación. La realidad, como ya advertimos en su día, es que quienes no pueden tener una conexión telemática, están fuera del debate. Esto se agrava por las nuevas restricciones debidas a la tercera ola de la pandemia.

2.- En estas condiciones, la participación en las reuniones telemáticas de representantes de la Dirección que defienden el documento oficial y representantes de nuestro documento para su defensa es un enfoque artificial que pretende dar la sensación de que hay un debate real y amplio, tapando los defectos de este proceso.

3.-  Más aún, la Dirección aprovecha toda su estructura para multiplicar su presencia en las conferencias telemáticas, intentando convalidar el proceso con un debate de “aparatos” en el que nosotros no queremos participar. Consideramos mucho más democrático y participativo que las compañeras y compañeros puedan presentar, defender y discutir los documentos por su presencia natural en las organizaciones de cada territorio

4.- En consecuencia, hemos decidido que la presentación y defensa de nuestro documento alternativo la harán exclusivamente compañeras y compañeros que sean afiliados en cada asamblea local o del ámbito organizativo que se reúne (comarca, isla, provincia, Federación) y, en este caso, preferentemente delegados elegidos para esa Asamblea. Hacemos un llamamiento a la afiliación que nos apoya para que tome en sus manos y con su palabra la defensa del documento alternativo, si están de acuerdo con él.»

Con posterioridad, la Dirección de IU ha rechazado el aplazamiento solicitado por la candidatura de “La Izquierda Necesaria”.

La dirección de IU, “erre que erre”, se agarra a la negativa como respuesta más allá de cualquier signo de prudencia que se argumente a propósito de la situación devenida por la pandemia.  Así, ante la petición para aplazar todo el proceso de la Asamblea Federal de IU, reclamada por la candidatura alternativa representada por José Antonio García Rubio, la dirección de IU ha respondido con el rechazo a este aplazamiento.

La Asamblea Federal de la formación, prevista a finales de marzo, seguirá como si tal cosa pese a las nuevas restricciones derivadas a la incidencia de la tercera ola de la Covid-19, que harán prácticamente imposible cualquier participación en el debate por parte de quien no tenga medios telemáticos para realizarlo. 

Fuentes de esta candidatura crítica estiman que quedará fuera del debate aproximadamente el treinta por ciento de la afiliación de IU, de forma que la calidad democrática del proceso queda severamente afectada.

Para García Rubio, quien fuera responsable económico de IU durante el mandato del excoordinador Cayo Lara, «Los responsables federales de IU no pueden actuar al margen de la realidad. El aplazamiento es una medida necesaria por respeto al derecho democrático que garantice las mismas oportunidades de participación para todos, y por el respeto de IU a las decisiones de las administraciones que debemos ofrecer a la ciudadanía.»

Corresponsal en Valencia

Comparte este artículo

One thought on “La candidatura “La Izquierda Necesaria” solicita a la Dirección de IU el aplazamiento de la XII Asamblea Federal por avance del covid 19 y esta petición ha sido rechazada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *