El Comité de la Sierra Sur de Sevilla pide a la dirección respeto a las tesis del XX Congreso en favor de la República
El comunicado expone importantes discrepancias con la actuación de los ministros Alberto Garzón y Yolanda Díaz.
Corresponsal en ANDALUCÍA.
En un comunicado de 10 de agosto último, publicado en la web del PCA, el Comité Comarcal del PCA en la Sierra Sur de Sevilla manifiesta «su más profunda repulsa hacia lo que consideramos una traición a España por parte de Juan Carlos de Borbón y reivindicamos nuestra apuesta por la consecución, en nuestra lucha por una democracia plena, de la Tercera República Española.»
En este comunicado, el Comité Comarcal muestra su rechazo a la actuación de Felipe VI y del Gobierno de coalición ya que «lejos de evitar la huida de un presunto delincuente, está tratando de limpiar la imagen pública de Juan Carlos de Borbón diciendo al pueblo español que debemos separar a la persona de la institución. . . porque la monarquía es, en todo su contexto, una institución antidemocrática heredada del régimen franquista. . . Las acciones antidemocráticas y delictivas destapadas por la fiscalía suiza manifiestan, así, no sólo un acto delictivo de Juan Carlos de Borbón, sino una trama corrupta organizada en forma de monarquía parlamentaria.»
El Comité Comarcal discrepa de la actuación de los ministros Alberto Garzón y Yolanda Diaz y del resto de ministros/as del Grupo Confederal de Unidas Podemos, ya que no pueden «limitarse a la discrepancia ideológica y dialéctica con sus socios de Gobierno del PSOE, sino que debe(n) mantener una posición clara y contundente de oposición a la salida del rey emérito y exigir que sea juzgado por los delitos que se le imputan.»
Más adelante señala «que debe establecerse una postura clara y contundente por parte de los comités superiores, llegando hasta el Comité Central del PCE, que esté en consonancia con el modelo de Estado defendido en el XX Congreso del PCE, esto es, el de encaminarnos hacia un proceso constituyente que desemboque en la proclamación de la Tercera República Española. . . Entendemos que esta propuesta, además, debe ser la que defiendan los militantes del PCE que ostentan el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el Gobierno de España, pues es su deber con el Partido y con su militancia.»
La misiva concluye con un llamamiento a toda la militancia del PCE y al conjunto de la clase obrera a seguir defendiendo una democracia plena y que alcance a todas las instituciones del Estado, «así como a no abandonar la lucha por la construcción de una República de los trabajadores y trabajadoras que acabe con la explotación capitalista.»