Coordinadora alemana del «Comité de Enlace Europeo contra la Guerra y contra la Guerra Social»

Invitación a la Conferencia Europea en Berlín (Alemania) el 2 de noviembre.

¡Intensifiquemos nuestra lucha contra la guerra en Europa, contra el genocidio del pueblo palestino, contra los ataques a las libertades democráticas y contra la guerra social librada por los Gobiernos! 

El 4 de mayo de 2024, lanzamos un llamamiento conjunto en París: «Biden, Scholz, Macron, Sunak, Meloni … ¡No a vuestras guerras! Sois responsables de masacres y guerras».  

Este llamamiento fue firmado por varios cientos de sindicalistas, responsables políticos y militantes de 21 países europeos. Desde entonces el gobierno Sunak ha sido barrido en Gran Bretaña, Macron ha sufrido dos derrotas electorales consecutivas.  En Alemania, las elecciones europeas y ahora las regionales en Turingia y Sajonia han expresado un profundo rechazo a las políticas del gobierno Scholz. 

Estamos convencidos de que «la movilización popular permitirá evitar la escalada asesina a la que nos quieren arrastrar los gobiernos y detener los envíos de armas». 

En Londres, continúan las manifestaciones masivas exigiendo un alto el fuego en Gaza/Cisjordania y un embargo de armas contra Israel.  

En Alemania, una gran mayoría de la población es favorable a un alto el fuego y negociaciones de paz. Numerosos sindicalistas se movilizaron el 1 de septiembre contra la guerra y los envíos de armas y contra la evolución hacia una economía de guerra, y lograron una gran manifestación por la paz el pasado 3 de octubre

En Francia, cientos de miles de manifestantes salieron a la calle el 7 de septiembre para exigir democracia, para exigir la dimisión de Macron, y al día siguiente por un alto el fuego en Palestina. 

En todo el continente, muchas organizaciones y militantes están participando en este movimiento y tomando iniciativas. Para consolidar estos procesos y fortalecer nuestra alianza más allá de las fronteras, estamos organizando una conferencia europea en Berlín el 2 de noviembre, a la que os invitamos cordialmente. 

Militantes y organizaciones de Alemania, Francia, España,  Escandinavia, los Balcanes, entre otros, ya han anunciado su participación. 

En un momento en el que: 

– 81 años después de la mayor batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial en Kursk, los tanques alemanes del grupo armamentístico Rheinmetall vuelven a penetrar en territorio ruso, aunque lo hagan bajo bandera ucraniana. 

– Se están estableciendo nuevas bases militares de la OTAN en Suecia, en Noruega,  Finlandia y Rumania, donde escapan a la soberanía del Estado.

– Siguen los envíos de armas mientras mueren miles de jóvenes ucranianos y rusos y continúa el genocidio del pueblo palestino. Reafirmamos nuestras reivindicaciones. Decimos no a las políticas de nuestros Gobiernos: 

Decimos no a las guerras y a la barbarie que solo benefician a los poderosos y a la industria armamentística, cuyas ganancias se disparan. 

Decimos no por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos, a ser arrastrados a la guerra y a la militarización de la sociedad. 

Decimos no a los presupuestos militares cada vez mayores bajo la tutela de la OTAN y de la Unión Europea, condenamos la guerra social que se libra contra los trabajadores y los jóvenes,  contra el pueblo. 

Rechazamos todo ataque a las libertades, toda represión.  Defendemos las libertades de expresión, de reunión y de manifestación, así como el derecho de huelga, particularmente amenazados.

¡Paremos la masacre de la población palestina!  En Palestina como en Ucrania: ¡alto el fuego inmediato!  ¡Alto a los envíos de armas! 

¡No a toda intervención militar de las tropas de la OTAN en Ucrania! 

Gotthard Krupp (Ver.di, miembro del comité regional de Berlín-Brandeburgo, comité por una política independiente para los trabajadores); Carla Boulboullé (redacción Soziale Politik &  Demokratie); Reiner Braun (Oficina Internacional por la Paz (BIP)); Harri Grünberg (comité directivo del círculo de apoyo «Aufstehen»); Andrej Hunko (miembro del Bundestag alemán,  Alianza Sahra Wagenknecht, BSW); Andreas Grünwald (Foro de Hamburgo por el acuerdo entre los pueblos y el desarme mundial); Kathrin Otte (círculo de coordinación «Was Tun ?!»  / «¡¿Qué hacer?!»); Marcus Staiger (militante y periodista); Michael Altmann (iniciativa «Los sindicalistas dicen ¡no a la guerra! ¡no a la guerra social!», Ver.di, miembro del comité regional de Hesse); Andreas Kutsche (Alianza por la Paz, Brandeburgo an der Havel, comité de empresa Ver.di, vicepresidente regional BSW, Brandeburgo,); Britta Brandau (Ver.di, miembro del consejo sindical, «Die Linke» / «La Izquierda», Hessen). 

Para más informaciones sobre el llamamiento y la con f e r e n c i a , e i n s c r i p c i ó n a la c o n f e r e n c i a :  GotthardKrupp@t-online.de 

Web: gegendenkrieg-gegendensozialenkrieg.info

Como somos independientes y queremos seguir siéndolo, pedimos una contribución económica a la cuenta: C. Boulboullé, IBAN: DE42 1009 0000 5629 4550 02 – Referencia: EVK 

Fuente: Información Obrera



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *