David Alcázar reelegido secretario político provincial del PCE en Ciudad Real
El informe político aprobado destacaun incremento importante de la afiliación, de trabajadores jóvenes o de mediana edad (segmento entre 25 y 35 años) que están sindicalizados y realizan su actividad laboral en centros de trabajo como delegados de empresa elegidos por sus compañeros de trabajo. Estamos rejuveneciendo la organización y proletarizando nuestro partido vinculándolo más estrechamente al mundo del trabajo y a la lucha sindical, señaló David Alcázar.
El pasado 19 de octubre se celebró en Miguelturra (Ciudad Real) una Conferencia Extraordinaria del PCE en Ciudad Real con el objetivo de renovar su dirección provincial.
El acto dio comienzo con el saludo del secretario político regional, Jorge Vega. Seguidamente el secretario político provincial, David Alcázar, procedió a presentar su informe político de gestión para su posterior debate colectivo y proceder a su votación. En dicho informe, el secretario político provincial realizó un balance de la actividad realizada por la organización durante los dos últimos años y un breve análisis de la situación interna de la organización en la provincia de Ciudad Real. El debate tuvo lugar con normalidad y ambiente camaraderil.
En dicho informe, David Alcázar expuso al comienzo de su intervención la importancia de este tipo de documento dado que su objetivo es desarrollar una línea político-ideológica lo más acertada posible, teniendo en cuenta los aciertos y errores cometidos por la dirección saliente. Recordó la celebración en noviembre de 2022 la Conferencia Provincial en la que se aprobó un documento político-organizativo que marcaba como líneas de trabajo fundamentales las siguientes: 1) Fortalecer la organización provincial; 2) Potenciar la formación ideológica marxista-leninista; 3) Desarrollar la agitación y propaganda partidaria y 4) Estrechar los vínculos con el movimiento obrero y sindical.
En relación al aspecto organizativo, se ha logrado un incremento de la afiliación, destacando el núcleo comarcal de Ciudad Real, donde prácticamente la mitad de los militantes son camaradas que se han afiliado en los últimos años. Se ha ganado, además, influencia en municipios como es el caso de Daimiel. Tampoco podemos olvidar que en Valdepeñas y la zona del Campo de Montiel también conseguimos crecer, aunque más lentamente.
Por otra parte, destacó Alcázar, una nueva afiliación de trabajadores jóvenes o de mediana edad (segmento entre 25 y 35 años) que están sindicalizados y realizan su actividad laboral en centros de trabajo como delegados de empresa elegidos por sus compañeros de trabajo. Por consiguiente, estamos rejuveneciendo la organización y proletarizando nuestro partido vinculándolo más estrechamente al mundo del trabajo y a la lucha sindical.
En estos dos últimos años se han celebrado actos partidarios que han contribuido a dar a conocer nuestro proyecto político-ideológico entre la clase obrera y el pueblo de nuestra provincia, como la campaña “Toma Partido por tu tierra” realizándose actos en Daimiel y en otras localidades con la creación de un grupo de simpatizantes del Partido en dicha localidad y nuevas incorporaciones a la organización comunista. Igualmente, se llevaron a cabo otros actos como la presentación de la Revista Pensamiento Comunista en colaboración con la asamblea de IU Valdepeñas, Volver a Marx y la Coordinadora Internacional de Escuelas marxista-leninistas, celebrada el 3 de diciembre de 2022 que se han convertido en instrumentos muy importantes en la formación marxista-leninista de la militancia y de sus simpatizantes. En este sentido, cabe resaltar la II Escuela de Formación marxista-leninista consistente en un curso formativo básico de marxismo-leninismo que se impartió de forma presencial y telemática, donde asistieron militantes, simpatizantes y personas de otras partes del país y del mundo (especialmente Latinoamérica).
No se olvidó el homenaje anual a los luchadores republicanos y antifascistas en el cementerio de Ciudad Real con la colaboración de IU, la UJCE y otros colectivos sociales de la localidad.
Por otra parte, la organización de Ciudad Real ha estado presente e impulsando todas las movilizaciones obreras y sindicales convocadas, como, por ejemplo, en apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza; de los trabajadores de Brahm en Manzanares durante la huelga por un convenio digno; en solidaridad con los trabajadores del TMS (transporte sanitario) y de los de Nico Jamones y en apoyo a la campaña a favor de la absolución de los 6 de Zaragoza y también de las 6 de La Suiza en los procesos penales en las que han sido acusados injustamente.
En cuanto al desarrollo de la necesaria actividad de agitación y propaganda, destacó David Alcázar, el principal órgano de periodismo revolucionario: “La Mancha Roja” y la presencia en el mundo digital con la página web de La Mancha Roja y en las redes sociales más importantes. A través de estas se han publicado las actividades partidarias y comunicados de apoyo en los medios de prensa digitales como por ejemplo, artículos de opinión contra el Museo de la caza y la naturaleza creado por la JCCM; contra la moción de censura planteada por VOX encabezada por Tamames; contra la jura de bandera civil impulsada por el PSOE en Ciudad Real; sobre la guerra en Ucrania; sobre las movilizaciones de agricultores y ganaderos; y sobre la vandalización fascista de las sedes del PSOE e IU en Ciudad Real, entre otras.
La organización ha participado de manera activa en el movimiento antiimperialista dentro de la Plataforma OTAN no, Bases fuera de Ciudad Real; en las movilizaciones en solidaridad con Palestina en Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas, así como en las asambleas de Ciudad Real con Palestina y también en la acampada realizada en la UCLM y en la organización de la primera edición de la Pandorga Popular.

Mención especial merece señalar, dijo Alcázar, la labor antifascista y democrática desarrollada ante el auge de los ataques neofascistas en nuestra provincia mediante denuncias, por ejemplo, ante los ataques reaccionarios a nuestras sedes en Tomelloso, Valdepeñas y Ciudad Real; contra la pintada en nuestra sede y la sede del PSOE en Ciudad Real y también la condena pública a la agresión fascista sufrida por un camarada en su pueblo durante la campaña electoral a las elecciones europeas. Más recientemente hemos pedido la dimisión del teniente de alcalde y concejal de seguridad del ayuntamiento de Ciudad Real por sus declaraciones de odio y sus políticas racistas contra la población inmigrante.
En cuando a Izquierda Unida la organización defiende la continuidad de la coordinación y colaboración estrecha con el PCE y la recuperación de las reuniones bilaterales facilitando la coordinación a nivel provincial entre el PCE e IU.
Finalmente, el informe político que hemos comentado fue aprobado por una amplia mayoría.
Tras esto, se procedió a la elección de una nueva dirección provincial, que constituyó un nuevo Comité Provincial compuesto tanto por camaradas de la dirección saliente como camaradas que entraron por primera vez a la misma. Por unanimidad, la recién constituida dirección acordó la reelección de David Alcázar como secretario político del PCE en la provincia de Ciudad Real.
Para concluir, el camarada David Alcázar dedicó unas palabras de agradecimiento a la militancia e hizo un llamamiento a la unidad y al consenso para continuar fortaleciendo al PCE.
Magnífica noticia. Hay que felicitar a la militancia del PCE de Ciudad Real por el trabajo que están desarrollando, que aparece recogido con detalle en el Informe político de gestión del secretario político provincial, David Alcázar, que ha sido reelegido con todo merecimiento. Todo un ejemplo para las organizaciones del Partido en el proceso de recuperación de un PCE marxista-leninista aferrado a una práctica auténticamente revolucionaria. Desde luego, en el Partido Comunista de Canarias debemos emplazarnos a seguir este ejemplo difundiéndolo entre nuestra militancia.
Suscribo el contenido del informe politico de gestión presentado por David Alcázar y espero que sirva para afrontar los retos estimulantes que se le plantean al P.C.E.
Cierto que tenemos un trabajo ímprobo por delante pero nos acompañan la voluntad política y la conciencia de clase que son los soportes que sostienen una organización que conjuga la acción social, la formación política y la implicación en la búsqueda y aplicación de las alternativas al capitalismo, el imperialismo y el fascismo que actúan, incansablemente contra los intereses de la clase obrera, del pueblo.
Que tan claros planteamientos se lleven a una práctica que debe potenciar el prestigio de la militancia, de nuestra línea política y del socialismo como superación de la necesidad de un mundo libre de explotación, de sobrexplotación y de injusticia social y económica.
Estupenda noticia la que hoy recibimos en Hojas de Debate. La militancia comunista de Ciudad Real se organiza y trabajan en la dirección correcta para lograr un partido comunista digno de este nombre. Estudio, actividad militante, implicación total en el movimiento obrero y en los movimientos sociales, lucha por la paz, labor informativa y un entorno de debate respetuoso entre camaradas que les une unos mismos objetivos: lucha por la justicia social mediante una actuación política dirigida a importantes transformaciones sociales. Hace falta que en el seno del PCE cunda este ejemplo. Enhorabuena.
Una mayor presencia de la juventud militante es algo muy importante para el Partido. Dará estímulo y fortaleza a las luchas a desarrollar, así como se irán formando los cuadros futuros algo tan necesario para el Partido.
Muy buenas noticias desde Ciudad Real. La llegada de militancia joven, vinculada al mundo del trabajo y a la lucha sindical es básica para impulsar la lucha de clases en este país. Lo anterior unido a la agitación política, la denuncia de los movimientos fascistas, la lucha por la paz, las jornadas formativas y la reivindicación de la memoria democrática antifranquista completan una magnifica labor.
Mis felicitaciones por el trabajo realizado.
He leído el Informe y quiero saludar al camarada David Alcázar por su reelección y por el trabajo desarrollado de dirección en la etapa anterior, así como felicitar a todo el equipo que le acompaña en el esfuerzo por fortalecer la organización y aceptar orientarse con los principios de Marx y Lenin, para enrumbar cooperativanente el movimiento obrero y popular hacia el Socialismo.
Esperanzadoras noticias las que llegan desde Ciudad Real. El esfuerzo militante, unido al estricto cumplimiento de los objetivos que son consustanciales a una organización comunista, acaban dando resultado más temprano que tarde. Al resto nos toca tomar nota.
Felicitaciones a los camaradas de Ciudad Real a los que desde Canarias saludamos y tomamos como ejemplo a seguir. Resulta reconfortante y es un estímulo que las organizaciones de base del partido vayan reconstruyendo el partido con su trabajo y su compromiso militante.
Colocar al partido en primera línea de la confrontación contra la depredación del capital, la lucha por la paz, el socialismo y el comunismo es tarea de todos y todas las comunistas, como lo están haciendo los y las camaradas de Ciudad Real.
Salud y República socialista.