Declaración del Comité Local del PCPV de Valencia ante la situación en Europa del Este
El Gobierno de España debe actuar para favorecer el fin de la escalada bélica y facilitar una solución negociada, sin alinearse con la estrategia de aumentar la tensión dictada por EEUU, la OTAN y la Unión Europea.
En estos términos se ha expresado el Comité Local de la ciudad de Valencia del PCPV en una comunicación remitida a sus militantes y que recogemos a continuación:
«Desde el Comité Local del PCPV en la ciudad de Valencia señalamos la decisiva importancia de trabajar en el seno del PCE en un debate y una síntesis en torno a la situación en Europa del Este que sea coherente con la cultura política de nuestro Partido, la esencia de nuestras tesis ideológicas y la sensibilidad del conjunto de las y los camaradas, dejando de lado los intereses coyunturales y tácticos que puedan vincularse a nuestra eventual presencia en el Gobierno de España.
Del mismo modo, señalamos el peligro y contrasentido del lanzamiento de determinados mensajes a nuestra militancia y al conjunto de la sociedad que, además de no orientarse en la dirección mencionada bajo el análisis de la realidad concreta, tiene graves consecuencias –también en lo más próximo– al limitar y obstaculizar el trabajo y la presencia de nuestros y nuestras camaradas en los distintos frentes de lucha y movimientos sociales.
La necesaria llamada de nuestro Partido a la urgente disminución del conflicto y a la potenciación del proceso de diálogo, no puede desvincularse, bajo ningún concepto, de la peligrosa estrategia de tensión y enfrentamiento promovida por EEUU, la OTAN y la UE contra Rusia. Unido esto al continuo reforzamiento del dispositivo militar ofensivo de la OTAN en Europa y en concreto en la frontera rusa, así como a la instrumentalización de Ucrania desde el golpe de Estado de 2014, perpetrado a través de grupos fascistas y con la financiación de potencias extranjeras, que llevó a la imposición de un régimen xenófobo y belicista que ha propiciado el recrudecimiento de las fracturas y divisiones.
En lo táctico y concreto, sólo la desmilitarización y desnazificación de Ucrania podrá garantizar una seguridad sostenible para los pueblos de Rusia, Ucrania y el conjunto de Europa. En lo estratégico, seguiremos siempre defendiendo que solo a través del socialismo podrá garantizarse la paz, el progreso y la justicia social. Tampoco dejamos de lado que Rusia es un país capitalista, con una concepción de clase opuesta a la que defendemos desde nuestro Partido.
En nuestro país, el Gobierno de España debe actuar en primer lugar para favorecer el fin de la escalada bélica y facilitar una solución negociada, sin alinearse con la estrategia de aumentar la tensión dictada por EEUU, la OTAN y la Unión Europea.
Es imprescindible que, desde nuestro Partido, incrementemos los esfuerzos comunicativos -hacia la sociedad y en el seno del propio Gobierno central- exigiendo:
– La firma de la paz en condiciones de seguridad para todas las partes en el sentido que determinaron los Acuerdos de Minsk, firmados por la propia Ucrania, junto a Rusia y representantes de Donetsk y Lugansk en 2014.
– La disolución de la OTAN y el fin de cualquier estructura diseñada para someter a otros pueblos al servicio de los grandes capitalistas de EEUU y la UE.
– Que se descarten sanciones y medidas coercitivas impuestas unilateralmente y que supongan un perjuicio a la clase trabajadora de Rusia y del conjunto de Europa.
– Que se brinde toda la asistencia y apoyo necesario a los refugiados, cumpliendo la obligación del Estado español de aceptar las solicitudes de asilo.
Desde el PCPV en la ciudad de Valencia, apoyaremos las iniciativas y movilizaciones unitarias que se convoquen en defensa de la paz y contra la guerra que -aunque puedan resultarnos fruto de análisis insuficientes y equidistantes- se ciñan a peticiones aceptables en lo urgente y que fortalezcan así un movimiento por la paz que debe ser único. Teniendo en cuenta, además, que estas mismas iniciativas y movilizaciones unitarias están siendo apoyadas por las asociaciones y movimientos sociales donde nosotros y nosotras mismas trabajamos. Pero en ningún caso renunciaremos a seguir trabajando por la salida de España de la OTAN y por la propia disolución de esta maquinaria de guerra al servicio del imperialismo y el capital.
Del mismo modo, en los próximos días impulsaremos y apoyaremos la Plataforma contra la OTAN en Valencia y, en las próximas semanas y meses, contribuiremos al desarrollo de la campaña que está preparando el PCPV para reforzar nuestro posicionamiento contra el militarismo imperialista, contra sus guerras criminales y contra la OTAN, con motivo de la celebración de la cumbre de esta organización en nuestro país este año 2022.»
¡OTAN NO, bases fuera! ¡No al imperialismo, no a la guerra!
Gestora del Comité Local del PCPV de la ciudad de Valencia 26 de febrero de 2022