Denunciamos el comportamiento dictatorial y antidemocrático del gobierno municipal
La respuesta del gobierno local ante la paralización de la licitación del contrato de limpieza por parte de la Junta de Andalucía ha sido la solicitud de sanciones y multas a la Representación Legal de los Trabajadores por haber ejercido su derecho a presentar recurso.
José G. Llorente ha declarado que el gobierno de García Chamorro “ha quedado en evidencia” por la Resolución del Tribunal Administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía, que ha admitido los recursos presentados por la Representación de los trabajadores, señalando diferentes deficiencias e irregularidades y ha paralizado la licitación.
Para tapar su mala gestión e incompetencia el gobierno municipal solicita sanciones y multas por la presentación de estos recursos, un “comportamiento dictatorial” y autoritario que retrata el “carácter antidemocrático” del gobierno del Partido Popular, ha señalado el portavoz de su Grupo municipal.
Se trata de un aviso a navegantes, a vecinos y ciudadanos, por parte del gobierno local –según el portavoz de IU Verdes Equo– para que se piensen dos veces presentar cualquier recurso a las actuaciones y resoluciones de la administración municipal, ya que se les podría acusar de “mala fe” como hace ahora el gobierno municipal con la Representación Legal de los Trabajadores.
Llorente ha criticado este modo de actuar del gobierno municipal que ha hecho de él su seña de identidad al frente de la gestión de los asuntos municipales, junto con la ausencia de transparencia y la utilización partidista de Telemotril. “Luisa García Chamorro no gestiona, posa”, ha enfatizado.
Según el edil de calidad urbana, el ayuntamiento no ha presentado las alegaciones que le ha solicitado la Junta de Andalucía por un “fallo técnico”, sin embargo, sí que solicita sanciones y multas para los sindicatos que han presentado recursos a los pliegos de contratación. Todo un ejemplo de incompetencia y filibusterismo político, tan propio de las derechas motrileñas.
Desde IU Verdes Equo se considera que el concejal de calidad urbana ha acreditado suficientemente a lo largo de su mandato su “incapacidad manifiesta” para la gestión del Área que tiene delegada, su evidente incompetencia y su “comportamiento antisindical y poco democrático”.
Por todo ello, a juicio de la formación de izquierdas, el concejal Hernández debería presentar la dimisión de forma inmediata por responsabilidad con la ciudad y con sus vecinos. En caso contrario, la alcaldesa debería cesarlo sin mayor dilación.
Al mismo tiempo, IU-Verdes Equo, denuncia el abandono del gobierno local del Área de Deportes municipal. Denuncia que la piscina municipal lleva más de dos años cerrada, sin posibilidad de ser utilizada por los usuarios y la desaparición de numerosas escuelas deportivas que venían funcionando desde hace años y que se están dejando morir sin que los usuarios tengan ninguna alternativa en otras instalaciones públicas.
La portavoz de IU Verdes Equo se ha preguntado si el gobierno de García Chamorro tiene intención de abrir de nuevo y poner en funcionamiento la piscina municipal, que lleva más de dos años cerrada tras la realización de unas obras de acondicionamiento necesarias para su utilización.
A pesar de los anuncios y compromisos de la alcaldesa y del responsable del Área, la piscina sigue cerrada, sin posibilidad de realizar inscripciones obligando a los usuarios a buscar alternativas, principalmente en instalaciones privadas, ya que no existe ninguna alternativa pública para esta práctica deportiva.
Finalmente, el Tribunal Administrativo de Recursos contractuales de la Junta de Andalucía ha anulado la licitación del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Motril y le obliga a iniciar de nuevo el procedimiento. Considera que no cumple la normativa laboral vigente y no ha tenido en cuenta el convenio colectivo y los acuerdos firmados con los trabajadores.
De este modo la resolución del Tribunal Administrativo pone fin a la estrategia del gobierno de García Chamorro y Antonio Escámez de criminalizar a los trabajadores y trabajadoras del servicio, haciéndoles responsables de todos sus males, dificultando su derecho legítimo a la movilización, acusándolos de actuar de mala fe y amenazándolos con multas y sanciones disciplinarias.
Queda ahora en evidencia, por un lado, la incapacidad manifiesta del gobierno de las derechas de gestionar con eficacia y rigor los asuntos municipales y, por otro, que su única intención no es mejorar la prestación del servicio sino privatizar un servicio básico y fundamental, a cualquier coste, sin respetar los derechos de los trabajadores y sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía. Todo ello en el marco del desmantelamiento de los servicios públicos municipales en Motril emprendido por el PP con la complicidad de la familia Escámez.
Exigimos responsabilidades políticas, por este despropósito en el que ha quedado clara la voracidad privatizadora del gobierno de las derechas motrileñas, su prepotencia y su desprecio hacia los empleados públicos del servicio y hacia la ciudadanía, en definitiva.
Desde IU Verdes Equo se considera que la alcaldesa, como principal responsable de la operación, debe asumir todas las responsabilidades y despedirse de este modo con un mínimo de dignidad de su cargo de primera autoridad municipal, antes de que la acción de la justicia obligue su salida por imperativo legal.
Asimismo, resultaría muy difícil de entender la permanencia del concejal de calidad urbana en su puesto después de esta nueva actuación desastrosa y de haber acreditado suficientemente su incapacidad manifiesta para la gestión de los asuntos municipales que tiene encomendados, además de su talante autoritario y antisindical.
Las consecuencias de estas actuaciones del gobierno de García Chamorro suponen, además de un daño reputacional a la administración local de Motril que tendrá sus consecuencias institucionales, una posible mala utilización de los recursos públicos invertidos en el proceso que se perderán en el intento con el consiguiente impacto en las arcas municipales, por lo que el gobierno municipal también debería responder de ello.
En este sentido, se preguntan si García Chamorro y el concejal Hernández propondrán la imposición de multas y sanciones para los miembros del equipo local y para los responsables del servicio de contratación municipal, que está viendo como muchas de sus propuestas de contratación están siendo revisadas y corregidas por las autoridades competentes en la materia.
Ha anunciado que su Grupo municipal va a solicitar a la intervención municipal una valoración de los costes económicos en que se han incurrido para llevar a cabo este procedimiento contractual fallido, para poder situar adecuadamente el dinero de los motrileños que se ha malgastado sin el debido rigor y lealtad presupuestaria.
Asimismo, Omiste ha denunciado la “desaparición” de numerosas escuelas deportivas que desde hace años venían configurando una oferta pública de deporte para todos y todas, a través de la práctica de diferentes actividades, como atletismo, musculación, tiro con arco, ping pong, Fitness, Pilates, etc. que el gobierno de García Chamorro ha ido haciendo desaparecer a lo largo de los últimos años, a pesar de su importante demanda.
Ha mostrado su preocupación por la “exclusión” que supone esta falta de actividades deportivas a determinados grupos poblacionales que venían utilizando las escuelas deportivas, como es el caso de los menores de cinco años y las personas mayores que practican ejercicios por motivos de salud
En este sentido, la portavoz de la coalición ha recordado que, en su momento, las escuelas deportivas llegaron a tener cerca de 5 mil usuarios y usuarias que se beneficiaban de estas actividades con diferentes objetivos, en algunos casos por cuestiones terapéuticas y de salud. Actualmente, sin embargo, según ha denunciado, se están confeccionando listas de espera para poder realizar las inscripciones cuando sea posible.
El motivo, al parecer, es la falta de monitores de las diferentes especialidades deportivas, cuyas plazas no se reponen en caso de baja por enfermedad o diferentes motivos. De este modo se está vaciando la plantilla municipal del Área y de facto la actividad de fomento y promoción del deporte por parte de la Administración pública en nuestra ciudad.
Omiste ha manifestado el “temor” de su formación a que nos encontremos ante otro posible episodio de externalización de actividades públicas, en este caso del Área de Deportes, a la vista de la querencia de García Chamorro y de las derechas motrileñas a este modelo de gestión y descapitalización de los asuntos públicos.
Al hilo de todo ello, la portavoz de la coalición ha reclamado a la alcaldesa y al edil responsable de Deportes que ofrezcan “explicaciones a la ciudadanía”, fundamentalmente a aquellas personas que se están viendo directamente afectadas por esta situación.
Fuente: IU-Verdes-Equo