Enrique Santiago y su grupo, en minoría

En el proceso actual de elección de las delegaciones al XXI Congreso del PCE, la candidatura alternativa de Cubero va ganando peso en detrimento de la oficialista de Enrique Santiago.

En Aragón, la Conferencia del PCE celebrada el pasado 28 de mayo, la candidatura que encabeza Alberto Cubero ha obtenido el 100%  de los apoyos. Un total de 18 delegados y delegadas acudirán al XXI Congreso del PCE para apoyar como nuevo Secretario General de la organización a Cubero. El documento alternativo ha sido aprobado con el 100% de los votos de los asistentes. Ningún voto ha logrado la candidatura de Enrique Santiago,  ni en la elección de delegados, ni tampoco en el documento oficial.

En la conferencia de Madrid, en igual fecha que la anterior, el documento alternativo contó con la aprobación del 80,64% de los delegados y únicamente el 19,36% logró el documento oficial. Asistieron al acto presencial 167 militantes y cinco de ellos por razones de salud participaron de manera telemática. Anabel Segado y Fernando Sánchez presentaron las posiciones de Enrique Santiago con escasísimo respaldo. Álvaro Aguilera, secretario general del PCE en Madrid, defendió el documento alternativo.

La candidatura que encabeza Alberto Cubero, secretario general del PCE en Aragón, obtuvo 54 delegados y solo 17 para la candidatura oficial.

En Valencia, Manu Pineda defendió el documento oficialista en la conferencia del País Valenciano. Abandonó el encuentro antes de su conclusión, visiblemente contrariado. Acudieron a la cita 60 militantes presenciales y 38 por vía telemática. El documento alternativo fue respaldado por 64 militantes y el oficial por 19. La candidatura de Alberto Cubero contó con el apoyo de 31 delegados y 7 la de Enrique Santiago. El apoyo de este a la OTAN  y su presencia en la comparecencia en sede parlamentaria de Zelenski, según nos cuenta uno de los asistentes, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los militantes. Todas las enmiendas que fueron presentadas al documento alternativo fueron aprobadas.

La militancia del Exterior designó a sus delegados y todos apoyan –ocho en total- la candidatura alternativa de Alberto Cubero. En Canarias, el documento alternativo logró el apoyo mayoritario de la delegación y la candidatura de Cubero la integrarán 4 militantes por uno la oficial de Enrique Santiago.

En Castilla- León, en todas las provincias que componen esta comunidad, la candidatura alternativa alcanzó la mayoría de los votos, por lo que se espera el mismo resultado en la próxima conferencia.

En Cantabria la lista de Cubero obtuvo la mayoría de los delegados pero por criterios de paridad, finalmente ambas candidaturas quedaron empatadas a dos delegados cada una. Y en Baleares el total de los delegados corresponden a la candidatura alternativa. Hubo unanimidad en el apoyo al documento alternativo.

Conferencia del Partido Comunista de Aragón

Restan por celebrar conferencias en los demás territorios, la principal de todas la del Partido Comunista de Andalucía, por el número de delegados que se eligen, prevista para el próximo día 5 de junio. La actual dirección del PCA con la excusa de las próximas elecciones en Andalucía previstas para el 19 de junio, ha tomado la decisión de celebrar la conferencia andaluza del 5 de junio en formato 100% telemática, alegando que muchos delegados tienen compromisos con actos de campaña electoral. En realidad, el motivo obedece a la generalizada desafección de la militancia de base y sus delegaciones provinciales como consecuencia de las políticas reformistas de Enrique Santiago y Ernesto Alba. Sirva de ejemplo lo ocurrido en la conferencia provincial de Granada en la que se ausentaron más de la mitad de sus delegados. Puede que en algún caso, por razones de salud u otras de importancia, justificaran la inasistencia, pero en modo alguno que faltaran a la cita conferencial más del 50% de los delegados. El previsible desastre electoral del 19 de junio de Unidas Podemos expresará, sin duda, el desastre de la política de alianzas de Enrique Santiago y su grupo que ha contribuido a colocar a UP a remolque del neoliberalismo y el belicismo del PSOE.

Conferencia del Partido Comunista de Madrid

La posibilidad de un cambio en la dirección del PCE es cierta. Es preciso que Enrique Santiago, el peor secretario general de la organización en toda su historia, deje paso a nuevos militantes responsables que logren un profundo cambio en la dirección del PCE, de un PCE del siglo XXI, capaz de convertirlo en un partido marxista-leninista, consecuente defensor de los intereses obreros y populares desde la movilización en la calle y en los centros de trabajo, y también desde las instituciones representativas, sin ataduras a gobiernos neoliberales. Un PCE que apueste por el sindicalismo de clase y combativo, desde dentro y desde fuera de los sindicatos, cuyas direcciones se doblegan hoy al capital con la práctica del pacto social que niega la lucha de clases, y que promueva, al mismo tiempo, un amplio protagonismo ciudadano en un proceso constituyente republicano que  dote de amplios derechos y libertades democráticas a nuestro pueblo. Un PCE, asimismo, respetuoso con sus Estatutos y su programa congresual y que trabaje, además, en la reincorporación de los miles de comunistas que lo han abandonado, en la unidad interna de los comunistas y en el estímulo a la afiliación de las nuevas generaciones de jóvenes.

Conferencia del Partido Comunista de Canarias

El objetivo fundamental de la candidatura alternativa debe ser el de construir un polo de referencia inequívocamente comunista en el seno de la organización, durante y después del XXI Congreso. Si además se consigue que esta candidatura sea la más votada en el evento congresual, mejor que mejor.

Tampoco debemos olvidar el error cometido en el XX Congreso de pactar con una candidatura reformista. A la vista tenemos las funestas consecuencias que se derivaron. No repitamos esta equivocación. ¡No a las candidaturas de falsa unidad!

El próximo XXI Congreso del PCE debe ser, por tanto, el congreso de una militancia que no renuncia a dotarse de una dirección consecuentemente marxista-leninista. Pongámoslo en marcha de abajo hacia arriba.

Comparte este artículo

3 thoughts on “Enrique Santiago y su grupo, en minoría

  • 31 de mayo de 2022 en 14:50
    Permalink

    Esta bien pero todo lo que no pase por romper la alianza antinatura con la pequeña burguesía, que representa Podemos y el PSOE, liquidar IU como proyecto estratégico de masas, buscar la unidad con otras organizaciones comunistas (marxistas-leninistas), volver a recuperar a las y los comunistas sin partido, es en balde. Eso solamente se podrá conseguir fortaleciendo ideológicamente y purgando los cuadros colaboracionistas con la burguesía y eso solo se puede realizar volviendo a salir a la calle con nuestras siglas, sin ningún tipo de miedos o complejos. El PCE debe regresar

    Responder
  • 31 de mayo de 2022 en 16:47
    Permalink

    Va siendo hora que el PCE, vuelva a la senda del Marxismo-Leninismo y vuelva a ser un referente para la clase obrera, se funda en las masas sociales y junto con toda clase de trabajadores, estudiantes, pequeños y medianos agricultores y ganaderos, formemos una alianza que sea capaz de derrotar al capitalismo

    Responder
  • Pingback: La ilusión sobre la posible reconstrucción del Partido Comunista de España – Servir al Pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *