Garzón rechaza el debate con García Rubio

“Proceso de votación de documentos y candidaturas XII Asamblea de Izquierda Unida. Del 15 al 19 de marzo online. Votación presencial 20 y 21 de marzo”

Ante la imposibilidad de realizar este encuentro entre los dos candidatos a la XII Asamblea de Izquierda Unida, Hojas de Debate formuló a cada uno de estos unas preguntas. García Rubio ha contestado al cuestionario. Garzón, por el contrario, no.

Proclamadas las dos candidaturas a la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, García Rubio, de la candidatura “La Izquierda Necesaria” había solicitado a Alberto Garzón hace unos días la celebración de un debate entre los promotores de las dos únicas candidaturas en liza. La respuesta de Garzón ha sido un no rotundo.

Es muy habitual que en todos los procesos electorales, incluidos los internos de cualquier organización política salvo las de extrema derecha, se celebren este tipo de encuentros para que los electores conozcan mejor las diferentes propuestas que formulan las distintas candidaturas en disputa. Máxime en unas elecciones en las que confrontan dos candidaturas con propuestas muy desiguales: la de Garzón,  que apuesta por la desaparición de Izquierda Unida y la convergencia con Unidas Podemos, y la otra, la de García Rubio, que defiende la plena soberanía de Izquierda Unida y rechaza su integración en Podemos.

Ante la imposibilidad de realizar este encuentro entre ambos candidatos, Hojas de Debate formuló a cada uno de estos unas preguntas, con el objeto de suplir en alguna medida el fallido debate entre ambos candidatos. García Rubio ha contestado a las preguntas. Garzón, por el contrario, no.

Estas son las respuestas del candidato de “La Izquierda Necesaria”:

1.- ¿Qué significa para ti “reforzar Izquierda Unida para fortalecer los espacios de convergencia“?

Es una formulación que titula un apartado del documento político oficial. Claramente señala que el fortalecimiento de IU formulado por la dirección sólo tiene por finalidad el fortalecimiento del “espacio de convergencia” que, hoy por hoy, es Unidas Podemos. Por tanto, en el fondo es una propuesta destacada en negrita para subordinar Izquierda Unida a Podemos. Esto está reforzado no sólo por las palabras y declaraciones que se pueden recoger en las hemerotecas, por las resoluciones del PCE, si no sobre todo por la práctica política de la dirección de IU y, muy claramente, por la renuncia a la visibilidad de nuestro proyecto. La militancia de IU conoce muchos ejemplos concretos que avalan lo que digo. Pero el colmo es la auto propuesta de Pablo Iglesias: encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, designar sucesora, nombrar ministros y vicepresidente, etc.

2.- ¿Qué quiere decir exactamente “construir un nuevo sujeto político“?

Es un eufemismo para que no parezca que se dice lo que en realidad se dice. Esta técnica viene del populismo, de las teorías post marxistas de Laclau y Bouffe. Un “sujeto político” es una fuerza política, un partido político. En la democracia representativa hay muchas organizaciones que son sujetos en política: por ejemplo, la CEOE hace más política que muchos partidos. Pero sólo se define como “sujeto político” a quienes se presentan a las elecciones políticas.

Y construir un nuevo “sujeto político” es construir una nueva organización, con su estructura, su disciplina, sus candidaturas y sus resultados. Esta intención desvela claramente la finalidad de la actual dirección de IU. En Andalucía, Maíllo teorizó en artículos, informes e intervenciones el nuevo “sujeto político” con Teresa Rodríguez. Ahora ese nuevo sujeto es ya viejo, y hay otro más nuevo que parece resultar del ejemplo del llamado “Plan Estratégico Unidas Podemos-Andalucía”, donde se habla de “convergencia real y por abajo”, convertir nuestras sedes en “espacios de socialización política conjunta”, “reparto territorial de representantes públicos”, “plan comunicativo unitario”, y bastantes más orientaciones en el mismo sentido, todo con el objetivo de construir un sujeto político unitario.

3.- ¿A qué atribuyes que entre la XI y la XII Asamblea, IU haya perdido más de 3.000 afiliados?

Esta desafección es muy fuerte. No solamente es pérdida de afiliación, es aún mucho mayor la pérdida de compromiso, la pérdida de participación en la organización. Cuando hemos hablado con muchas compañeras y compañeros para el apoyo a nuestra candidatura hemos encontrado como respuesta “yo ya no estoy en IU”. La respuesta está en los métodos que esta dirección ha impuesto. Antes, las reuniones de IU solían ser algo enriquecedor, de dónde cada persona salíamos con información, nuevas ideas y herramientas para la actividad en el sindicato o en los movimientos sociales. Pero se ha abandonado el proceso tesis-antítesis-síntesis que permitía integrar las propuestas en unas conclusiones finales. Ahora, el método es el de tesis-antítesis y retesis, con lo que sólo valen las intervenciones coincidentes, las demás ni se comentan. Ir a una reunión y opinar es poco útil y parece que se ha perdido el tiempo porque, además, oír repeticiones del informe es poco útil. Ese método hace que la participación real sea ilusoria. Los acuerdos de la dirección no se discuten, se ratifican. Las opiniones divergentes son tratadas como si fueran de adversarios encarnizados. Se vota como en el Parlamento, si lo ha dicho ese, votad en contra. Eso lleva a la desafección y muchas compañeras y compañeros votan con los pies o limitándose a cotizar. 

4.- Ha habido una fuerte polémica con Cayo Lara sobre la forma de exponer la reducción de la deuda de IU en el Informe de Gestión que se somete a votación en la XII Asamblea Federal ¿Qué opinas sobre eso?

Cayo Lara, que siempre estuvo muy próximo por formación a las cuestiones de la contabilidad de IU, ha sido atacado políticamente por un empeño bastante infantil de la actual dirección por colgarse la medalla de que ellos habían reducido más deuda que nadie. Él hizo unas notas sobre esa parte del informe de gestión que demuestran con datos que no es así, aunque con Garzón también se haya reducido parte de la deuda. Yo comparto lo que dicen esas notas de Cayo. La dirección acusó a Cayo de manipulador por recordar los datos reales y de filtrar sus notas a los medios (esto es un tanto divertido porque debe ser la primera vez que alguien que firma un documento con su nombre y apellido, y por tanto éste es conocido por su contenido y su autoría), lo filtra de forma oculta. Lo importante del caso es que a la dirección actual no le importa retorcer unos datos ante la militancia para auto condecorarse. Porque eso es un ejemplo de otros comportamientos.

"La candidatura de García Rubio defiende la plena soberanía de Izquierda Unida y rechaza su integración en Podemos"
“La candidatura de García Rubio defiende la plena soberanía de Izquierda Unida y rechaza su integración en Podemos”

5.- ¿Es posible estar en una misma organización política con proyectos políticos e ideológicos a largo plazo diferentes y confrontados?

Si hablamos de una coalición electoral, por supuesto que sí. IU tiene en su historia muchos ejemplos. Pero Unidad Popular es una mala coalición electoral. A mí me gusta más la definición Unidad Democrática; creo que tiene mejor conexión con la reciente situación política y permite otra estructura, programa y práctica.  Pero hay que decir para quienes quieren ir más lejos de la coalición hasta construir un “nuevo sujeto político” (insisto, una nueva fuerza política) que en el campo de la izquierda transformadora es fundamental orientarse por lo que se quiere transformar y en qué sentido hacerlo. Es decir, se necesita un mismo objetivo estratégico, un método y una ideología comunes, una base social homogénea (en nuestro caso, la clase obrera y los sectores populares) y una práctica política coherente con esos objetivos. Eso no existe con Podemos.

El resultado lógico de ese intento es hibernar el proyecto de IU y subordinarlo al de Podemos. Será un fracaso para IU, pero también para Podemos y para el conjunto de la izquierda, y con graves consecuencias.

Es más, si le leen los documentos del PCE con atención, se verá que el objetivo real es buscar una nueva concha para el cangrejo ermitaño, vendiendo que ahí se conseguirá mejor la hegemonía como el cangrejo la seguridad. Aquí entramos ya en la fe y el milagro y salimos de la política.

6.- ¿Se ha renunciado a considerar prioritarios en el Gobierno de Coalición la revisión del Concordato, la asignatura de Religión o el tema de las inmatriculaciones?

Esa es la información que tenemos, que se ha publicado en los medios y que nos han ratificado personas responsables de Europa Laica. El diputado de UP y secretario General del PCE, Enrique Santiago, se entrevistó con Europa Laica y les comunicó que no eran prioridades del Gobierno ni la renegociación del Concordato, ni el tema de la nueva Ley de Educación y la asignatura de Religión. Tampoco la cuestión de las inmatriculaciones. Ofreció despenalizar la blasfemia y en eso ha quedado el programa de IU y el acuerdo del Gobierno de coalición, por lo que sabemos

7.- Convergencia según la RAE quiere decir unirse en un punto. ¿Cuál es ese punto, en tu opinión?

Estamos aquí ante una nueva manipulación del lenguaje. Parecería que “convergencia” es sólo un proceso, pero no, es algo más. Es un proceso para llegar a un punto y el punto es lo importante. Ese punto, como hemos visto es el “nuevo sujeto político”. Todo esto ni se explica ni se debate. Se utiliza en la práctica la llamada “técnica del salchichón”. Es decir, en el camino de la fusión con Podemos se van haciendo cosas como cuando se cortan rodajas del salchichón, cuanto más finas mejor. Al final te has comido el salchichón sin que nadie se haya dado cuenta y ya el hecho es irreversible y no se puede recuperar. Antes me refería al llamado Plan Estratégico Unidas Podemos-Andalucía. Eso ya es un gran bocado al salchichón.

8.- ¿Por qué se ha cambiado la derogación de la reforma laboral por “una nueva reforma laboral”, según el informe del XV Pleno del Comité Central del PCE del que ambos sois militantes?

Todos sabemos que cuando se ha propuesto la derogación de la reforma laboral no nos referimos a una disposición legislativa que diga “Queda derogada…” porque entonces entraría en vigor la del PSOE de 2010, contra la que los sindicatos también convocaron una Huelga General. La derogación es un concepto político en este caso, no meramente jurídico, y exige una rápida ordenación de las relaciones laborales que elimine todos los aspectos lesivos de ambas reformas y restituya los derechos laborales a los trabajadores y a los sindicatos. Desde esa situación, es cuando tiene sentido encarar la tarea de un nuevo modelo de relaciones laborales que ha de tener en cuenta las nuevas realidades económicas y sociales.

Ese cambio de prioridades en los documentos del PCE en realidad se traduce en que gran parte de lo fundamental de las reformas laborales sigue y seguirá vigente. El ala más derechista del Gobierno se resiste al cambio de fondo y UP transige con ello.

"Garcia Rubio y Cayo Lara de la canditura La Izquierda Necesaria"  Fuente: Europapress 20.01.21
“Garcia Rubio y Cayo Lara de la canditura La Izquierda Necesaria” Fuente: Europapress 20.01.21

9.- ¿Qué opinas de la actual invisibilidad de Izquierda Unida en los medios de comunicación?

Es una consecuencia de la escasa dimensión de su intervención en la vida política institucional. Es cierto que los medios de comunicación no van a dar mucha cancha, pero tengo la duda de si esa invisibilidad es una mera consecuencia de eso o una cesión a Podemos. Cuando se informa de UP, el 90% de las veces se dice Podemos y nadie lo rectifica. Si se ha hecho llegar alguna puntualización a los medios, estos han hecho oídos sordos. De cosas trascendentales en las que parecen haber participado Santiago y Garzón nos enteramos porque las cuenta Pablo Iglesias. Pero, al contrario, el pasado domingo en el suplemento de El País (El País Semanal, 14 de marzo, página 46 y 47) se dedicaba una gran foto y una reseña a Alberto Garzón y la conciliación en su familia. Era el único líder político. ¿Esto es visibilidad? Irónicamente habrá que decir que igual no tenía nada que ver con el hecho de que al día siguiente se abrían las votaciones para la XII Asamblea Federal de IU.

10.- ¿Cuál es tu opinión sobre el denominado feminismo de clase?

Creo que es el que recoge la lucha de las mujeres dese hace más de 300 años e incorpora elementos de fondo de transformación social y económica para acabar con el patriarcado. Por poner un ejemplo actual, eso incluye abolir la prostitución. También reconocer los derechos de las personas trans, pero oponerse al actual borrador del Ministerio de Igualdad.

Me gusta utilizar una frase que creo sintetiza bien las cosas “un feminismo de clase y una clase con el feminismo”.

 11.- ¿Qué es a vuestro juicio un movimiento político y social? ¿Existe una caracterización concreta?

Es difícil definirlo e incluso quienes se presentan como sus defensores suelen utilizarlo, cómo otras cosas que hemos visto, como un concepto de geometría variable.

La experiencia en IU se ha venido caracterizando por dos rasgos: un número muy importante de integrantes sin otra afiliación política. Han venido siendo el 70% aproximadamente de la organización (los llamados independientes) y un compromiso estable de una gran parte de ellos con los sindicatos y otros movimientos sociales.

La dirección actual ha venido haciendo campaña durante estos años con que “IU debía dejar de ser un partido al uso y transformarse en un movimiento político y social”. Incluso se han criticado de no haber hecho lo suficiente para lograrlo.

Pero la realidad de su práctica política va en sentido contrario. Hechos: ha disminuido la presencia de independientes; se ha cambiado el concepto y papel de las “áreas de elaboración” por el de “redes de activistas” y todos sabemos que una de las características del “activista” muchas veces no es un compromiso estable; en esta Asamblea Federal el 20% de los delegados ya no irán elegidos por sufragio universal sino por partidos y corrientes, y finalmente, la Asamblea Política y Social ha perdido su carácter de órgano de dirección para limitarse a ser una plataforma mediática. Es decir, cada vez menos movimiento político y social.

12.- Tras la pandemia, la aprobación del presupuesto y la liberación de los fondos europeos, parece que estamos ante un nuevo escenario político. ¿Cuál es en vuestra opinión la principal tarea pendiente de la izquierda que se dice transformadora en esta fase?

Las clases sociales en la Historia han sido sucesivamente protagonistas y dirigentes del avance, incluyendo contradicciones, retrocesos, explotación y luchas. La pandemia ha demostrado que la burguesía como clase social ya no puede jugar ese papel.

Pero en la nueva situación, el gran capital está logrando salir casi indemne y se está preparando a repartir los beneficios. En la izquierda no somos conscientes de esa realidad y de la necesidad de una alternativa global.

Creo que es necesaria una nueva definición y teorización de la etapa de transición hacia una sociedad de nuevo tipo, el socialismo. Con los mismos protagonistas, los que necesitamos vender nuestra fuerza de trabajo para vivir; con los mismo métodos e ideología: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico; con los mismos objetivos: el socialismo, una sociedad sin explotación, alienación e injusticia. Pero teniendo en cuenta algunas realidades nuevas y algunos instrumentos nuevos que, ni unas ni otros, existían cuando desde la III o la IV Internacionales se definieron y concretaron esos procesos de transición. E incorporando la experiencia del trabajo y las luchas de otros pueblos que están recorriendo ese camino.

Creo que es el gran objetivo del momento y también el más urgente.

Redacción

Comparte este artículo

4 thoughts on “Garzón rechaza el debate con García Rubio

  • 17 de marzo de 2021 en 14:36
    Permalink

    Sin comentarios.
    La negativa de Alberto lo dice todo.

    Responder
  • Pingback: Garzón rechaza el debate con García Rubio — Hojas de Debate – COOPERATIV@S

  • 18 de marzo de 2021 en 09:42
    Permalink

    Aunque en el plano económico básicamente todas comparten en mayor o menor medida la defensa o apuntalamiento del capitalismo (en un rango que va desde posiciones neoliberales hasta neokeynesianas), la derechización y la polarización del espectro parlamentario estatal en el ámbito político obliga a reubicar la posición de las formaciones parlamentarias:
    VOX = extrema derecha.
    PP = derecha extrema.
    CS = derecha.
    PSOE = centro-derecha.
    UP = centro-izquierda.

    Así que, si queremos que sobreviva la izquierda parlamentaria, hay que rescatar a IU.
    Yo ya he votado, amigos.

    Responder
  • 18 de marzo de 2021 en 23:43
    Permalink

    Personas transexuales debe decirse, porque transgénero es otra cosa y trans no se sabe qué es.
    En la ficha de inscripción en IU como simpatizante pone género donde debería decir sexo. El género es el conjunto de estereotipos y roles impuestos por el patriarcado, por eso las feministas somos abolicionistas del género.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *