Los “independientes” de Izquierda Unida.

García Rubio, candidato de “La Izquierda Necesaria”.

Entre el 15 y el 21 de marzo la afiliación de Izquierda Unida podrá votar a una de las dos candidaturas que se presentan a los órganos de Izquierda Unida Federal. Los “independientes” de IU tienen con su voto a la candidatura “La Izquierda Necesaria” la posibilidad de impedir la desaparición de su organización política.

La afiliación a Izquierda Unida en la XI Asamblea ascendía a un total de 21.231 militantes. Ahora, en la actual XII Asamblea, cuatro años más tarde, su número se ha visto reducido a un total de 18.061, lo que supone un descenso en la afiliación de nada menos que un 14.9 %.

En la actualidad, en el seno de Izquierda Unida, el partido mayoritario es el PCE, que cuenta, en el mejor de los casos, con no más de 5.000 militantes ya que la tirada de Mundo Obrero, que se entrega a cada uno de éstos, no supera esta cifra. La militancia de esta organización ha bajado varios miles en los últimos años y no todos sus afiliados se encuentran simultáneamente inscritos en Izquierda Unida y en el PCE. La presencia de esta formación no llega, pues, al 25% del total de la militancia de IU.

Además del PCE, tenemos que contabilizar a otros afiliados de diferentes organizaciones políticas que son muy minoritarias y que no pasan de dos o tres centenares de efectivos.

Izquierda Unida se define en sus Estatutos como un «movimiento político y social» incorporado a «un bloque más amplio compuesto por la clase trabajadora y los sectores populares golpeadas por la crisis del capitalismo, así como por aquellos otros actores que los expresan políticamente.» En Izquierda Unida participan «los partidos, colectivos y todas aquellas personas que voluntariamente se adscriban, acepten y practiquen la política de IU, aprobada en sus Asambleas Federales, su programa, su política internacional, su funcionamiento administrativo y financiero». Es, por tanto, un partido de partidos políticos en cuyo seno coexisten afiliados de diferentes partidos políticos con militantes no adscritos a ninguna otra organización política. Estos últimos son los llamados “independientes”.

Puede decirse, con toda seguridad, que el sector mayoritario de Izquierda Unida es el de los llamados “independientes”, compañeros y compañeras que solo se encuentran afiliados a Izquierda Unida y que no pertenecen a ninguna otra organización política. Constituyen no menos del 70% del total de la afiliación de Izquierda Unida.

Como ya hemos indicado con anterioridad, tanto el PCE como Izquierda Unida, son organizaciones sometidas en la actualidad al control de un mismo grupo de reformistas de esta organización, al  que pertenecen Alberto Garzón, del Comité Central, Enrique Santiago, Secretario General del PCE y el Presidente de la organización, José Luis Centella, entre otros tantos eurocomunistas. Grupo que ha decidido, tras el XX Congreso del PCE y en contra de su mandato congresual, la liquidación política y orgánica de Izquierda Unida, aunque intenten mantener, en términos formales, la inscripción registral del partido solo con el propósito de impedir que otros puedan hacerse cargo de este.  Han llevado a cabo, en una primera fase, la voladura mediática de la organización haciéndola desaparecer a propósito de los medios de información. Ahora, en la segunda fase, se dedican a levantar nuevos cauces orgánicos para transferir la militancia de IU hacia un espacio político de convergencia que controla la dirección de Podemos, con pérdida de la soberanía política y jurídica de Izquierda Unida. En una tercera y última etapa plantearán la necesidad de dar cobertura jurídica, imprescindible para concurrir a los procesos electorales, a esa convergencia o, sencillamente, adscribir a la militancia de IU en la filas de Podemos.

Ilustración de Fernando Francisco Serrano
Ilustración de Fernando Francisco Serrano.

El trabajo de este grupo o comunidad de intereses personales se desarrolla con total irrespeto a las normas y programas aprobados por los órganos soberanos del PCE y de Izquierda Unida.

La desaparición de Izquierda Unida colocaría al sector mayoritario de los “independientes” en una situación crítica. Muchos se afiliaron a esta organización porque en sus estatutos consta su carácter anticapitalista, su apuesta por la ruptura democrática y por la apertura de un proceso constituyente republicano de carácter federal y laico,  porque es defensora de la paz y contraria a la OTAN y porque además lucha por la transformación social hacia el socialismo.

Si Izquierda Unida finalmente desaparece, los “independientes” quedarían sin organización ni cobertura política en la que poder desarrollar su actividad militante dirigida hacia los objetivos programáticos antes reseñados.

Podemos es una organización que no impugna el capitalismo, ni en sus Estatutos, ni en su Programa. No lucha por el socialismo. Su finalidad es la defensa estricta de los derechos humanos pero desde este modo de producción concreto; es, por tanto, un partido político socialdemócrata, reformista, equiparable al PSOE y partidario, por cierto, de la pertenencia de España a la OTAN. Por consiguiente, afiliarse a Podemos no es una opción consecuente para los independientes de IU.

Entre el 15 y el 21 de marzo actual la afiliación de Izquierda Unida podrá votar a una de las dos candidaturas que se presentan a los órganos de Izquierda Unida Federal. Se procederá a la renovación de los órganos federales de dirección y control de la organización.

El alcalde de Zamora y Cayo Lara forman parte de la candidatura liderada por García Rubio
El alcalde de Zamora y Cayo Lara forman parte de la candidatura liderada por García Rubio.

Frente a la candidatura liquidacionista de Garzón, la candidatura alternativa “La Izquierda Necesaria” plantea una IU «soberana en su práctica política, social e institucional, autónoma en la elaboración, defensa y difusión de sus propuestas, con un aumento significativo de su afiliación, de su implantación territorial y de su presencia institucional». Hay que rechazar, indica el documento de esta candidatura alternativa «que bajo el paraguas de unidad popular se encubra un proceso de fusión organizativa con Podemos

Esta soberanía política y jurídica que reivindica la candidatura de García Rubio para Izquierda Unida, en modo alguno contradice la necesidad de una política de alianzas con otras fuerzas políticas y sociales para hacer frente al fascismo y para una defensa consecuente de los intereses obreros y populares gravemente dañados en la actual coyuntura económica y social.

Pero ninguna alianza práctica, ningún pacto con otras organizaciones políticas puede ni debe conducirnos a hacer concesiones de principio, ni de la teoría del socialismo científico, ni sobre los acuerdos válidos adoptados por Izquierda Unida que debe rechazar con firmeza cualquier intento de atar al movimiento obrero y a las capas populares a doctrinas liberal-burguesas o reformistas.

Por eso, al pactar debe conservarse siempre la independencia política de nuestra organización, así como el derecho de su militancia a criticar públicamente las posiciones ideológicas, políticas y tácticas de los aliados, lo que presupone que hemos de ser exactos y conscientes cumplidores de nuestros compromisos.

Los “independientes” de IU tienen con su voto a esta candidatura la posibilidad de impedir la desaparición de esta organización política.

Miguel Medina Fernández-Aceytuno.

Militante del PCE y de Izquierda Unida.

Comparte este artículo

2 thoughts on “Los “independientes” de Izquierda Unida.

  • 14 de marzo de 2021 en 23:24
    Permalink

    Totalmente de acuerdo. No sólo se plantea el tema de los independientes.
    Un PCE integrado en IU ha tenido y tiene sentido pero … si IU desaparece … ¿acaso tendría sentido un PCE integrado orgánicamente en una organización socialdemócrata tipo UP controlada por Podemos, es decir, en un PSOE 2.0?
    Nos convertiríamos en los Bernie Sanders españoles … porque es probable que acabásemos siendo una fuerza extraparlamentaria.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *