Mensaje a las y los participantes en la manifestación en Madrid el 26 de octubre de 2024 por Brigitte Gehrke (Alemania)
Tenemos adversarios comunes. Los ataques se coordinan a través de la UE. El «Libro Verde sobre el envejecimiento en la UE» amenaza con prolongar la vida laboral hasta los 70 años. También amenaza la estrategia de compensar el deterioro de las pensiones de reparto con regímenes de seguros privados de capitalización.
Estimados compañeras y compañeros de la COESPE:
En nombre del movimiento “Rebelión de los Mayores” y de la iniciativa “Pensiones en el Futuro” envío un saludo solidario a los participantes en la manifestación del 26 de octubre.
Ha pasado un año más y sigue siendo necesario salir a la calle por unas pensiones justas y dignas. Tanto para vosotros como para nosotros en Alemania. Vuestra convocatoria de Madrid contiene casi las mismas razones que la nuestra para movilizarse contra las contrarreformas neoliberales. Aquí también, los políticos y los medios de comunicación intentan incitar a los jóvenes contra los viejos. «Los viejos explotarían a los jóvenes», dicen. Pero la solidaridad entre las generaciones es inquebrantable.
También en este caso, el objetivo de la contrarreforma es desviar la enorme cantidad de cotizaciones a las cuentas de los grupos financieros y debilitar así aún más el régimen de pensiones de reparto. Desde hace años, los gobiernos alemanes financian prestaciones sociales estatales con las cotizaciones destinadas a las pensiones de los asalariados en vez de hacerlo con los impuestos. Solo en 2020, esto ascendió a 37.000 millones de euros. Para 2027, las subvenciones del Estado a la caja nacional de las pensiones se recortarán en otros 9.000 millones de euros. Esto debilitará sistemáticamente el régimen solidario de pensiones. El poder adquisitivo de las pensiones ha caído permanentemente durante 35 años.
Por otra parte, los partidos gobernantes y la oposición hacen todo lo posible para que los regímenes de pensiones pasen a ser de capitalización y sirvan así a la estrategia de los grupos financieros. El Deutsche Bank, Black Rock y Allianz pueden así apropiarse más partes de los salarios diferidos como fuente de beneficios. Quieren cambiar las leyes correspondientes para el sistema público de pensiones, para las pensiones de empresa y las pensiones privadas. Miles de millones de euros de los contribuyentes se pondrán entonces a disposición como subsidios.
Compañeras y compañeros:
Tenemos adversarios comunes. Los ataques se coordinan a través de la UE. El «Libro Verde sobre el envejecimiento en la UE» amenaza con prolongar la vida laboral hasta los 70 años. También amenaza la estrategia de compensar el deterioro de las pensiones de reparto con regímenes de seguros privados de capitalización.
Por eso estamos codo con codo con otros compañeros europeos. Si vosotros tenéis éxito, nosotros también lo tendremos. Nos animará a defender con más fuerza los derechos sociales comunes.
Deseamos éxito a vosotros y a nosotros.
¡VENCEREMOS!
Brigitte Gehrke
En nombre de “Rebelión de los Mayores” y de “Pensiones en el Futuro” El 9 de octubre de 2024.
La “Rebelión de los Mayores” es un colectivo abierto de sindicalistas jubilados de Alemania. De Flensburg a Goslar y de Berlín a Bremen y Oldenburg, miembros de los sindicatos Ver. Di, IG Metall, GEW, IG BAU, EVG y de la DGB se reúnen en un círculo de coordinación en Hamburgo y a nivel local.
Fuente: COESPE