No en nuestro nombre: que la militancia tome la palabra

Llamamos a la militancia del PCE a tomar la palabra sobre la posición del Gobierno de coalición respecto de la guerra de Ucrania, de su belicismo, de su seguidismo incondicional de los EEUU y la OTAN.

En el PCE varios comités de nacionalidad o de región (del Pais Valenciá, de Galicia, de Aragón, de Madrid) e incluso algún núcleo comunista como el de Gran Canaria, han adoptado resoluciones contrarias a la posición del Gobierno de coalición en relación con la guerra de Ucrania en la que además del envío de armas ofensivas se ha proseguido con el multimillonario incremento del presupuesto militar, así como, redondeando el vasallaje a Washington, con la entrega del Sáhara al sátrapa marroquí.

Dichas organizaciones del PCE, también pidieron una reunión urgente del CC del PCE al objeto de que “valore la futura hoja de ruta  de los y las comunistas en el Gobierno central, y restantes instituciones, poniendo el foco en  nuestra permanencia en el Gobierno.”  

Hay que añadir también la posición manifestada desde la dirección del PCE con ocasión del discurso de Zelenski en el Congreso de los Diputados, identificándose con la expresada por IU que manifestaba “absoluto respeto institucional por el presidente Zelenski”, cuestión que contradice por completo la recogida en los documentos de IU. En cuanto al PCE, nada que ver con el mandato del XX Congreso que catalogó “el caso de Ucrania, donde la UE y EEUU han promovido un alzamiento de corte nacional-fascista que amenaza no solo la integridad de esta República ex-socialista sino toda la seguridad europea”.

Tras lo ocurrido en la reunión extraordinaria del CC del 9 de abril, en la que, contra toda lógica de principios, se llegó a un comunicado consensuado sobre la guerra de Ucrania en el que no se recoge la crítica formulada al Gobierno de coalición por sus promotores, lo que no se corresponde ni con lo que habían planteado previamente ni con la inquietud e incluso indignación de la militancia, en muchos casos antesala de su abandono del Partido, por la citada actuación belicista, que no admite ni medias tintas ni planteamientos de falsa unidad. Sin unidad de acción no hay Partido. Sin libertad de discusión y de crítica, sin debate ideológico, tampoco.

Declaraciones como la que reproducimos a continuación nos deben impulsar a seguir exigiendo la ruptura del PCE con la política belicista a la que el Gobierno de coalición se encuentra amarrado: “Esta guerra será ganada en el campo de batalla. Están en marcha 500 millones de euros adicionales del Fondo Europeo para la Paz. Las entregas de armas se adaptarán a las necesidades de Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Por su parte, el Presidente del Gobierno acude a Kiev en el marco de un encuentro con Zelenski, ambos súbditos de la OTAN, con el compromiso de entregar al régimen fascista ucraniano 200 toneladas de armamento.

Otras resoluciones podrán seguir adoptándose por más organizaciones del PCE, y dado que ya estamos en la fase congresual al haber sido convocado el XXI Congreso para los días 8, 9 y 10 del próximo mes de julio, es perfectamente conforme a la legalidad partidaria que, tal como también resaltan las Normas del Congreso:  “El debate de los documentos debe hacerse, con el mayor grado de transparencia, tanto hacia el interior del PCE, como hacia la sociedad y medios de comunicación. El proceso de debate debe significar una gran movilización del conjunto del PCE.”

Por ello, llamamos a la militancia del PCE a tomar la palabra en lo que atañe a la candente cuestión de la posición del Gobierno de coalición respecto de la guerra de Ucrania, de su belicismo, de su seguidismo incondicional de los EEUU y la OTAN. Llamamos a la militancia a pronunciarse por la salida del PCE de dicho gobierno y para que el PCE pase ya a encabezar la campaña contra la próxima cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio, además de por la salida del Estado español primero, y por la disolución después, de esa organización criminal, así como por el desmantelamiento de las bases militares extranjeras en nuestro territorio.

En el marco del debate congresual, es fundamental generar cuantos pronunciamientos sean posibles desde los distintos núcleos de base sobre esta cuestión cardinal de la actividad de las y los comunistas. Por nuestra parte, ofrecemos el correo pcxxicongreso@gmail.com para que podáis enviarnos vuestras propuestas y les daremos máxima publicidad con todos los medios a nuestro alcance.

One thought on “No en nuestro nombre: que la militancia tome la palabra

  • 27 de abril de 2022 en 11:01
    Permalink

    Además en la reunión OTAN de Madrid quieren adherirse a esta organización Suecia y Finlandia, con lo que se va a contribuir a seguir con la escalada de la tensión con la nuclearización del Báltico.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *