Resolución del Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias sobre el voto en contra de condenar la apología del nazismo

El Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias (PCC) debe condenar el voto en contra del “gobierno más progresista de la historia de España” a la vez que condena la renuncia del secretario general y de la mayoría del Comité Central del PCE a hacer valer la historia del PCE frente a la traición de un gobierno que en la Asamblea General de la ONU vota, año tras año, en contra de condenar la apología del nazismo.

El 28 de diciembre del 2023, del año pasado por tanto, MUNDO OBRERO titulaba:  “Enrique Santiago pregunta en el Congreso qué «criterio» utilizó la delegación española en la ONU para rechazar una resolución contra el nazismo en la Asamblea General. La resolución salió adelante con 118 votos a favor, entre ellos la práctica totalidad de los Estados iberoamericanos, frente a 49 votos en contra, incluido el de España. MUNDO OBRERO REDACCIÓN. 28/12/2023. INTERNACIONAL.”

Al lector o lectora le puede parecer, así a bote pronto, que el secretario general del PCE estaba poniendo en un brete al gobierno, le estaba exigiendo ni más ni menos que justificase cómo y por qué el “gobierno más progresista de la historia de España” votaba en contra de una resolución que condenaba la glorificación del nazismo y el fascismo.

Qué criterio, preguntaba el secretario general del PCE, había utilizado el gobierno para rechazar la resolución de condena a la glorificación del nazismo.

Visto que, a estas alturas, noviembre del 2024, un año después, el secretario general del PCE continúa apoyando a ese gobierno, es de suponer que la respuesta, de haberla, le satisfizo, le agradó o le convenció o, por lo menos, no le desagradó lo suficiente como para retirar el apoyo que como diputado presta a este gobierno.

Este año de 2024, España vuelve a rechazar idéntica resolución, cabe preguntarse, ¿repreguntará el secretario general del PCE lo mismo o se dará por satisfecho con la respuesta o silencio – lo desconocemos – del gobierno en 2023?

En esta última votación, la resolución, de condena a la glorificación del nazismo, contó con 116 países a favor, entre los que no se encontraba España que, como en el 2023, votó en contra.

Como militantes, del PCC-PCE, y por muchas vueltas que le damos a la cuestión, no vemos cual habrá podido ser la respuesta, de haberla, del gobierno al secretario general del PCE en 2023, y cómo esa repuesta, si la hubo, pudo satisfacer, agradar o convencer al secretario de un partido comunista que sufrió una atroz persecución por el nazismo y el fascismo a lo largo de su historia más reciente.

El nazismo y el fascismo, como formas de dominación capitalistas, han sido y son el mayor enemigo de la clase trabajadora y sobre ellos pesa el horror del asesinato de millones de trabajadores y trabajadoras.

Desde el pensamiento de la izquierda, desde el compromiso comunista de acabar con la dominación capitalista, desde la coherencia ideológica y desde la evidencia histórica no hay, no existe, razón o motivo alguno que pueda sostener el rechazo a una resolución de condena del nazismo, el neonazismo o la intolerancia y discriminación por razones étnicas o de cualquier otro tipo.

Aceptar que el gobierno en el que participas directamente, con afiliadas destacadas en cargos de ministras, o indirectamente con apoyo a las decisiones que ese gobierno toma, en asuntos como el rechazo a una resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se condena el nazismo, es del todo incomprensible y devalúa, hasta decir basta, la credibilidad y la coherencia revolucionaria e histórica del partido.

Obviar esta actuación del gobierno español, dejarla pasar, aceptar cualquier “criterio”, el que sea, o conformarse con el silencio, con la no respuesta a la petición de explicaciones, es convertirse en cómplice del neonazismo y la intolerancia.

No es posible encontrar, desde la teoría y la praxis de la izquierda, razón o motivo alguno que avale la votación del gobierno español en contra de la propuesta de resolución.

Cuando aún hoy estamos exhumando a víctimas de la represión franquista, por ejemplo, en la Sima de Jinámar, en Gran Canaria. Aceptar que el gobierno, al que das apoyo parlamentario y del que participas, vote en contra de una resolución de condena del nazismo y el fascismo es un insulto a esas víctimas.

Por todo ello, el Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias (PCC) debe condenar el voto en contra del “gobierno más progresista de la historia de España” a la vez que condena la renuncia del secretario general y de la mayoría del Comité Central del PCE a hacer valer la historia del PCE frente a la traición de un gobierno que en la Asamblea General de la ONU vota, año tras año, en contra de condenar la apología del nazismo.

En Canarias a 17 de noviembre de 2024

Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias (PCC)

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *