El XXI Congreso del PCE se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio próximo

Un conjunto de responsables políticos de diversas organizaciones territoriales del PCE, han suscrito una enmienda a la totalidad en oposición al documento oficial, bajo el título de Un futuro con Partido. La militancia comunista al servicio de su clase.

El Comité Central del PCE, en la reunión de ayer domingo, ha puesto fecha a la celebración del XXI Congreso de la organización, fuera ya del plazo estatutario de los cuatro años. En la segunda semana del mes de julio próximo, un total de 500 participantes se congregarán, previsiblemente en Madrid,  para estudiar y debatir los documentos (tesis política, organizativa y estatutos) y elegir al nuevo Comité Central de la organización y al Secretario/a General de esta.

Asimismo, además de aprobar los documentos a debate, el Comité Central fijó el calendario, las normas, la propuesta de reglamento y horario, así como el número y distribución de las delegaciones entre sus organizaciones territoriales. Se fija en el 8 de junio próximo el plazo para recibir  en la dirección del PCE las enmiendas, aportaciones y la relación de los delegados y las delegadas.

En esta ocasión, se da la especial circunstancia de que junto a la tesis política aprobada como documento oficial, un conjunto de responsables políticos de diversas organizaciones territoriales ha suscrito, simultáneamente, una enmienda a la totalidad, bajo el título de Un futuro con Partido. La militancia comunista al servicio de su clase, debido a que en la Comisión de Seguimiento no se ha logrado un acuerdo sobre el contenido de los documentos congresuales.

Son firmantes de esta enmienda a la totalidad: Alberto Cubero (Secretario del PCE en Aragón), Álvaro Aguilera (Secretario del PCE en  Madrid), Josetxu Durán (Secretario del PCE en la Región de Murcia), Agustina  Gugliemetti (Secretaria del PCE en Asturias), Francisco Lara (Secretario del PCE en el  Exterior), Roser Maestro (Diputada de UP en el Congreso), Javier Parra (Secretario del  PCE en el País Valenciá), Eva Solla (Secretaria del PCE en Galicia), Guillermo Ubieto  (Secretario del PCE en Castilla y León) y Aitana Sanz (miembro del CC y del PSUC-Viu).

En el inicio de este documento se expone que: «solo desde la confrontación dialéctica de ideas, desde la reflexión y la sabiduría  colectiva, desde la certera observación de la realidad y la síntesis política, cumpliremos  el objetivo del Congreso: armarnos ideológicamente para los próximos cuatro años y  diseñar la estrategia y las tareas imprescindibles para crecer y recuperar la fuerza  revolucionaria de nuestro partido, continuando el proceso de Reconstrucción en el que  llevamos años inmersas.» 

El texto defiende que la tarea fundamental hoy, «es  la lucha por la salida de las estructuras imperialistas, económicas (Unión Europea) o  militares (OTAN), de las que España forma parte.» 

De igual forma, sostiene que: «La única fórmula para el establecimiento pleno de  una república soberana de carácter antiimperialista y antimonopolista es buscar la  salida de la UE y el colapso de la UE». Una República que debe tener un carácter «antimonopolista, antiimperialista,  democrática, plurinacional, feminista y ecologista como vía al Socialismo Por todo ello  seguimos entendiendo que es necesario trabajar en la ruptura con la UE y el Euro para  construir un nuevo proyecto de país», sin olvidar que «nuestro objetivo último es la ruptura con el  régimen del 78 y la construcción de una alternativa antimonopolista y republicana que  garantice los derechos para la mayoría social trabajadora

En cuanto a la acción política del PCE, los enmendantes estiman que esta «debe estar definida por el análisis, el debate y por la acción directa en el conflicto. Por tanto, la actividad en la institución debe canalizar y servir a esa esencia de la actividad del Partido y no a la inversa, sin que el interés coyuntural por formar parte de un gobierno, con una correlación de fuerzas determinada, pueda llevarnos a reivindicar todas las acciones de dicho gobierno como propias del Partido.» Y añade que: «la fórmula de apoyo a gobiernos “progresistas” puede ser siempre una opción que permita apartar del poder a la derecha al mismo tiempo que reforzamos las posiciones del Partido tanto en el conflicto social como en la configuración de una oposición por la izquierda que encaje en la fórmula de apoyo sin pertenencia al gobierno.»

La actividad sindical debe asentarse, según este documento alternativo, en una organización de clase, reivindicativa, democrática y de «carácter sociopolítico que impugna el orden social existente».

El llamado bloque contrahegemónico tiene como objetivo principal «acabar con el Régimen del 78 por la vía de la apertura de un Proceso  Constituyente». Un bloque que el documento caracteriza como de masas y plural, multipolar, rupturista, republicano y democrático, anticapitalista, feminista, antiimperalista y basado en la articulación de Poder Popular.

Más adelante, el documento recoge una referencia sobre Izquierda Unida y Unidas Podemos. De la primera señala que es «una herramienta para aglutinar al  conjunto de la izquierda transformadora y para conectar las luchas sociales con la lucha  política e institucional» y que todavía hoy es una organización con un enorme capital político y humano. De Unidas Podemos, indica que «no ha sido capaz de trascender la coordinación del  Grupo Parlamentario del Congreso y no existe en términos de organización y militancia». Los enmedantes apuestan por la construcción de un Frente Amplio.

Por último, la enmienda a la totalidad expone que en la batalla electoral, profundamente mediatizada, los liderazgos son  fundamentales, «si bien en la construcción de este espacio político-electoral debemos  priorizar el programa y su elaboración colectiva frente a los hiperliderazgos».

Comparte este artículo

One thought on “El XXI Congreso del PCE se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio próximo

  • 28 de febrero de 2022 en 09:35
    Permalink

    Me gusta la alternativa, aunque lo de República feminista, no lo entiendo, el fenismo dentro del PCE debe tener un debate mucho más profundo, en mi opinión estamos callendo en la trampa del feminismo chovinista,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *