¡Jaén contra la guerra imperialista!

La prioridad es acabar  con el sistema que la genera. El enemigo no es este o aquel pueblo, el enemigo es el capital. 

En la ciudad de Jaén, el pasado miércoles, tuvo lugar una importante concentración de ciudadanos/as ante la Subdelegación del gobierno para mostrar rotunda oposición a la guerra imperialista, por la salida de España de la OTAN y por el regreso de las tropas a nuestro país.

Al término de esta movilización y con consignas de ¡no a la guerra imperialista!,  se leyó el siguiente comunicado:

Lectura del comunicado contra la guerra imperialista en Jaén, 02 marzo 2022.

Vivimos inmersos en una época convulsa. Los acontecimientos de Ucrania, que llevan  desarrollándose desde 2014, son una muestra más de la situación del sistema en el que  vivimos, el capitalismo, en su fase superior, la fase imperialista: los planes de EEUU, la OTAN y  la Unión Europea en esta zona se enmarcan en el contexto de la disputa por el control de  mercados, materias primas y rutas de transporte y comercio, una disputa abierta y  generalizada cada vez más salvaje con Rusia, en este caso. 

En esta disputa por controlar países y mercados, el riesgo de una nueva guerra imperialista  generalizada es cada vez mayor. Para mantener alineada con los intereses de los poderosos a  la población, las potencias están desplegando una gran campaña de propaganda de guerra. Y  se preparan de diferentes maneras. Sin irnos muy lejos, el Gobierno español ha reformado  recientemente la Ley de Seguridad Nacional, ley que establece la movilización forzosa de la  población o el control de medios de comunicación en situaciones de crisis. También nuestro  gobierno acogerá este verano la cumbre de la OTAN. Sigue renovando acuerdos militares con  EEUU, y envía tropas a la zona de conflicto; mientras arroja gasolina a la hoguera de la guerra y  actúa como fiel lacayo del gobierno estadounidense, clama de forma hipócrita por la paz. No  levantó, sin embargo, la voz cuando el Ejército ucraniano bombardeaba el Donbass o cuando  quemaron vivos a más de 40 sindicalistas y comunistas en la Casa de los Sindicatos de Odessa  en mayo de 2014. 

Ante este estado de cosas que sólo nos conduce de camino a la guerra, calificada como “la continuación de la política por otros medios”, la prioridad es acabar  con el sistema que la genera. El enemigo no es este o aquel pueblo, el enemigo es el capital. 

Tal para cual. Yolanda y Magarita a favor de la OTAN. Apoyan el envío de tropas españolas y de material bélico ofensivo a Ucrania. Ilustración de Fernando Francisco Serrano.

Llamamos a todos los trabajadores, a las clases populares, a la ciudadanía que no desea la  guerra, a reclamar: 

que España no se implique en la guerra imperialista: las tropas de la zona han de ser retiradas  inmediatamente de vuelta a territorio español. 

la ruptura de España con las alianzas imperialistas de las que forma parte, UE y OTAN,  herramientas ambas de saqueo y opresión de los pueblos. 

fuera la presencia militar extranjera, la cual convierte a nuestro territorio en objetivo  militar de primer orden en caso de guerra generalizada. En el caso concreto de Andalucía,  tenemos los casos de Rota (sede del Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos o “Escudo  Antimisiles” y Morón (punta de lanza de las acciones del imperialismo estadounidense en  África y el Mediterráneo), aparte de la presencia militar británica en Gibraltar.”

¡NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!

¡Por el regreso de las tropas!

¡Por la salida de la OTAN!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *