Prosigue la unidad de acción por la Paz y la Neutralidad de Canarias

La Jornada “CULTURAS CONTRA LA GUERRA, MOVIÉNDONOS POR LA PAZ” pone a punto las bases para la movilización social en el Archipiélago Canario por la Paz y la Neutralidad .

El pasado 22 de abril, se desarrolló en un amplio espacio de la Plaza de La Catedral de La Laguna, en Tenerife, la citada Jornada conformada, entre otros contenidos, por una exposición sobre la escalada belicista desatada en torno a la guerra de Ucrania y el contexto europeo e internacional de crisis del capitalismo y de la hegemonía imperialista. También recogía la exposición amplios materiales sobre “Escuela y militarismo” basados en el principio básico de la educación para la paz. Se complementaba, así mismo, con una recopilación de materiales gráficos e informativos de la historia del antimilitarismo y la insumisión en nuestras islas. También tuvo particular relevancia la exposición, en tres paneles, de la propuesta de Estatuto de Neutralidad para Canarias y sus antecedentes históricos.

Además de las correspondientes explicaciones, por distintos portavoces, acerca de los aspectos abordados por los materiales citados, tuvieron lugar sendas mesas redondas sobre “La guerra y los Servicios Públicos”, con participación de ponentes pertenecientes a los ámbitos de la Defensa de la Sanidad, Pensiones y Educación Públicas, así como sobre “Culturas contra la guerra, otras dimensiones: medios de comunicación, mujeres, geopolítica” abarcando la intervención de ponentes que provenían del periodismo, universidad, feminismo y antimilitarismo.

También hubo participación de cantautores y un recital de poesía. A lo largo de las tres horas que duró el acto se registró una continua afluencia de público que se movía por todo el espacio de exposiciones, mesas redondas y actuaciones musicales y de poesía. Como cierre político, tuvo lugar la lectura del Llamamiento del Comité por la Paz de Tenerife, ya publicado anteriormente por Hojas de Debate, a “construir aquí, desde abajo y desde ahora, un movimiento por la Paz de amplia base frente a la guerra de Ucrania, y todas las guerras, y sus consecuencias que ya han empezado a sentirse con toda crudeza en el Estado español y en todos los países del mundo, agravando la crisis preexistente: inflación galopante, incremento del paro, pérdida de poder adquisitivo, presupuestos de guerra, deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos, subidas de las hipotecas, mayor número de desahucios, graves daños en el medio ambiente y olvido interesado de la urgencia de medidas contra el cambio climático, movimientos migratorios masivos, supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo, entre otras tantas”.

Para organizadores y participantes, sin dudas, el balance es muy positivo, añadiendo a todo lo señalado en esta crónica el carácter significativo de la presencia de activistas de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, apuntando a la recuperación del movimiento pacifista en todas y cada una de las islas.

Comparte este artículo

One thought on “Prosigue la unidad de acción por la Paz y la Neutralidad de Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *