Carta abierta a las afiliadas y afiliados de Izquierda Unida

Hojas de Debate reproduce el texto “Carta Abierta a las afiliadas y afiliados de Izquierda Unida” que hemos recibido del portavoz de la candidatura alternativa “La Izquierda Necesaria” José Antonio García Rubio.

“Compañeras y compañeros:

Tras conocer el aplazamiento de la finalización de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, lo que conlleva una mera extensión en dos meses del período de debate (en todo caso subordinada a la modificación del calendario), quiero plantearos desde el equipo de firmantes del documento alternativo que está en discusión que rechazamos la confusión creada por esa medida: no es lo mismo ampliar el tiempo de debate que garantizar la participación de todas y todos en el debate. Y esto último no se hace.

Es más, el calendario de reuniones se ha empezado a cumplir en un contexto de agravamiento de la situación sanitaria y de mayores restricciones para las reuniones de no convivientes.

En mi condición de firmante del documento alternativo, me dirigí los días 25 de octubre y 5 de noviembre a la Dirección Federal de Izquierda Unida pidiendo soluciones para garantizar la participación de toda la afiliación en el debate y proponiendo llegar a un consenso sobre los métodos más adecuados.

Nos hemos vuelto a dirigir a la Dirección Federal rechazando ese equivoco aplazamiento y volviendo a proponer un acuerdo consensuado.

Las razones son sencillas: una parte importante de la afiliación no cuenta con los medios telemáticos necesarios para intervenir vía internet y, además, en no pocos sitios la cobertura no es suficiente. Algunas de las soluciones que se están proponiendo para hacer encuentros presenciales son sencillamente imposibles en las condiciones actuales de confinamiento y restricción de las reuniones sociales y menos aún con su endurecimiento en muchos lugares. Más parece que se ofrecen para dar la impresión de que se hace algo para hacer posible la participación sin limitaciones, pero sin controlar si se produce en la realidad. Así se justifica la dirección a la par que se desmotiva la participación de afiliadas y afiliados.

Junto a ello, lo más grave es que se responsabiliza a las asambleas locales por la organización de las reuniones y a la propia afiliación por su ausencia. Son las asambleas locales quienes montan la reunión, deben respetar las condiciones legales y pedir los medios para hacer las reuniones. Si algo va mal será de ellas la falta. Y no estamos hablando de hipótesis. Las autoridades de muchos sitios están atentas y nuestros adversarios políticos también.

Sin embargo, es la Dirección Federal quién debe asumir su responsabilidad porque estamos en una Asamblea Federal y también las direcciones de las Federaciones en la parte que corresponda a sus competencias.

Pero allí donde esto no se cumpla, apelo a todas y todos, penséis de la forma que sea, a que seáis decisivos para que la participación, la vuestra y de la de todos los compañeros y compañeras, sea real.

En el equipo de nuestra candidatura tenemos un grupo de seguimiento del proceso y desde él queremos aportar la información que tengamos y las recomendaciones que puedan ser más adecuadas para ayudar a todas las direcciones de asambleas y al conjunto de la afiliación a lograr que el proceso asambleario sea más participativo y democrático. Y quiero transmitirlo desde esta Carta Abierta para que llegue a todas y todos, sin distinción de posición política previa.

A) A los responsables de las asambleas y a las mesas que dirigen los debates:

1.- Organizar las asambleas en las fechas en la que las restricciones permitan encuentros presenciales. Si no son posibles durante todo este período solicitar a la dirección de la Federación las instrucciones por escrito para organizar el debate y la participación y hacer constar ambos aspectos en el acta de la reunión. En coherencia con esto os proponemos consultar la guía publicada en https://www.elconfidencial.com/españa/2020-10-29/gia-medidas-coronavirus-comunidades_2810327/ que os será útil para conocer las medidas adoptadas por las diferentes CC.AA. en los decretos de aplicación del Estado de Alarma, si bien en bastantes casos las Consejerías de Sanidad han publicado Órdenes o Reglamentos con detalles, en la mayor parte de los casos más restrictivos, que conviene consultar en los respectivos Diarios Oficiales.

2.- Consultar a la afiliación antes de cada convocatoria sobre quienes disponen de medios telemáticos y la aplicación adecuada para conectarse, intervenir y participar.

3.- Recoger en el acta todas las incidencias que se produzcan y especialmente aquellas circunstancias que impidan participar a alguien.

B) A las y los afiliados:

1.- Comunicar cualquier incidencia que represente un menoscabo de los derechos de participación recogidos en los Estatutos. Hemos creado una cuenta de correo electrónico por si deseas usarla para ello: laizqnec.incidencias@gmail.com

2.- Cuidar en cada asamblea de que todo el que quiera pueda participar. Preocuparse por reclamar la inclusión en el acta de las incidencias.

3.- Contribuir a que todo se haga de acuerdo con la coherencia y la tradición democrática de IU, evitando así que nuestros adversarios puedan criticar nuestro proceso.

Se argumenta en contra de respetar los derechos de participación de la afiliación que no nos podemos quedar parados. Nadie propone quedarse parados. Hay muchas soluciones posibles. Por ejemplo, el PCE dividió en dos partes su Conferencia Política a causa de la pandemia. Se pueden acordar esa y otras diferentes alternativas. Por otro lado, no parece que sea quedarse parado esperar al levantamiento del Estado de Alarma. ¿O es que hay quién tiene demasiada prisa?

Cerrar mal un debate no es ganar tiempo sino perderlo.

Madrid, 14 de noviembre de 2020.

José Antonio García Rubio”

Comparte este artículo