Carta de la candidatura “La Izquierda Necesaria” a la Dirección de Izquierda Unida

Hojas de Debate reproduce la carta que la candidatura alternativa “La Izquierda Necesaria” ha remitido a Izquierda Unida con motivo del aplazamiento de la XII Asamblea General de la organización.

“Compañeras y compañeros:

Hemos conocido mediante una nota de prensa el acuerdo de esa Colegiada Federal para «prolongar el desarrollo de la XII Asamblea General de la formación y retrasar al menos dos meses su culminación».

Con toda claridad os queremos trasladar nuestro desacuerdo con esa decisión.

Por nuestra parte, ya manifestamos nuestra postura en sendos correos del 25 de octubre y 5 de noviembre. Hemos conocido resoluciones de asambleas locales y de organizaciones provinciales reclamando un aplazamiento real e incluso un hilo de tuits en ese sentido del Coordinador General.

En realidad vuestro acuerdo sólo se refiere a las Federaciones de IU que han advertido de inconvenientes y extiende en dos meses el plazo de debate. Esto constituye un problema de enfoque de la realidad, que puede verse en algunos de los informes de las Federaciones que «no tienen inconvenientes». La cuestión es de salud pública y por tanto de salud de nuestras afiliadas y afiliados, integrantes en una parte significativa del grupo de riesgo.

Incluso la «culminación» retrasada de la Asamblea se realizará bajo la vigencia prevista del Estado de Alarma  y se supone por la dirección que técnicamente se podrá habilitar no solamente una herramienta telemática que permita a 523 personas debatir simultáneamente, sino asegurar sin trabajo presencial las labores complementarias de una Asamblea de esta naturaleza (validación de acreditaciones, logística, etc.)

Pero esto, con ser grave, lo es menos que convalidar como participativo y plenamente democrático un debate imposible por la brecha digital existente entre nuestra afiliación (que es una brecha económica en el fondo), por la deficiente cobertura en muchas zonas del territorio y por la imposibilidad de habilitar de forma creíble métodos de debate presencial que respeten los confinamientos, las restricciones y las limitaciones de las reuniones sociales, que se están agravando Algunas de las soluciones propuestas son tan exóticas, en relación con las medidas que se están tomando en las Comunidades Autónomas, que en la práctica parecen cortinas de humo, conscientes o inconscientes, para justificar la previsible escasa participación. A propósito conviene recordar que, de acuerdo con los Estatutos y las Normas acordadas por esa dirección, al debate también están llamados a participar los y las simpatizantes, lo que conociendo la estructura de nuestras asambleas de base plantea aún más inquietudes.

Por nuestra parte, consideramos que en estas condiciones sólo será posible justificar la ausencia en el debate de quienes expresa y fehacientemente manifiesten su deseo de no participar en el mismo. No podemos aceptar un clima para cada reunión en el que, en la práctica, se desincentive la participación como si esta fuera voluntaria.

A ello hay que añadir que la decisión de la Colegiada traslada la responsabilidad de la calidad democrática del proceso asambleario a las Federaciones y, lo que es más grave aún, a las Asambleas que deberán decidir sobre cada convocatoria y son responsables de pedir la ayuda necesaria. Obviamente si hacen reuniones y no piden ayuda, será fácil achacarles la culpa.

Continuamos ofreciendo nuestra disposición para alcanzar un consenso que permita realizar la XII Asamblea de forma satisfactoria, pero nos consideramos exentos de cualquier responsabilidad en torno a las consecuencias de la decisión que ha tomado la Colegiada Federal.

En función de ello, procuraremos poner todos los medios a nuestro alcance, personales e informativos, a disposición de toda la afiliación y de las asambleas de base para ayudarles a ultimar este proceso de la mejor manera posible.

Un saludo,”

Comparte este artículo

One thought on “Carta de la candidatura “La Izquierda Necesaria” a la Dirección de Izquierda Unida

Los comentarios están cerrados.