CIEs: Los derechos de los sin derechos

Los Centros de Internamientos de Extranjeros son establecimientos públicos de carácter cautelar no penitenciario para controlar a los emigrantes en situación irregular mientras se lleva a cabo el proceso de expulsión, retorno o devolución.

Corresponsal en Valencia.

Los CIEs fueron creados por el PSOE en 1985 y su funcionamiento viene regulado por distintas leyes y/o decretos. Aunque en principio, la legislación española es una de las más garantistas, en el curso de su existencia se ha comprobado que se incumple lo establecido en ellas.

Hay 7 Centros, ahora vacíos debido a la pandemia, y lo que se solicita es el cierre total de los mismos.

Por testimonios tanto de organizaciones humanitarias como de internos y personas se ha comprobado, en el caso del CIE Zapadores en Valencia, las siguientes irregularidades: instalaciones en el antiguo cuartel de Zapadores obsoletas, falta de higiene y salubridad, tratos vejatorios, plagas de insectos (chinches), falta de seguridad jurídica, impedimentos a la entrada de las organizaciones humanitarias, opacidad en la información sobre incidentes (muerte de un interno).

Ante esta situación desde hace una década un grupo de activistas se viene concentrando todos los últimos martes de cada mes ante las puertas del Centro para denunciar esta situación

Adrián, actual portavoz del movimiento nos expone lo siguiente:

«Estos Centros son cárceles racistas donde se vulneran los derechos humanos, y, por lo tanto, no deberían existir, es por esto, por lo que desde hace diez años nos manifestamos para visibilizar el problema ante la ciudadanía y la Delegación del Gobierno solicitando su cierre. Actualmente no hay internos debido a la pandemia, pero el Gobierno ya tiene partida presupuestaria para el acondicionamiento del Centro, y lo que exigimos es su cierre definitivo y que el importe de la partida se destine a otros objetivos»

Elena, docente y activista de derechos humanos, supervisora de un informe elaborado por estudiantes, expone que:

«Hace dos años que se realizó este informe por estudiantes de secundaria, que aparte de su aspecto de investigación lo que pretende es difundir esta injusticia entre la gente más joven, debido a que los que venimos a protestar es en gran parte gente adulta. El trabajo ha sido interesante porque se ha dado a conocer a mucha gente que no  hubiera tenido conocimiento nunca, y se ha comprobado que la gente siempre que conoce el problema se ha manifestado a favor del cierre de los Centro»

Comparte este artículo