Conmemoración en Motril del 90 aniversario de la proclamación de la II República

«Proclamación de la II República». Fuente: «El Independiente» 14.04.2021

«No podemos aceptar, no aceptamos, una jefatura del Estado vitalicia que nos sitúa como súbditos y no como ciudadanos.»

En la ciudad de Motril el pasado 14 de abril se celebró un acto en conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República para recordar y reivindicar, indicó el concejal de IU-Equo de esta localidad, José García Lorente, «la dignidad de todos aquellos que perdieron sus vidas a manos del terror fascista, aquí frente a estas tapias, pero también lejos de su tierra y de su casa en los campos de concentración nazis.»

El comunicado leído en el acto señalaba que la II República abrió un período de ilusiones y de intenso trabajo en el que una generación de hombres y mujeres se empeñaron en poner a España en la modernidad. Fue una república que dio derechos a quienes sólo habían tenido obligaciones, que quiso invertir más en maestros que en militares. Que hizo mucho por las mujeres, por la educación, por la ciencia, por la cultura. Un período histórico que se enseña muy poco en las escuelas y que supuso un gran avance en los derechos sociales.

La República puso en marcha el proyecto más ambicioso de modernización de la historia de España, un sueño que fue abortado por el golpe de Estado de una parte del ejército con el respaldo de las potencias fascistas con una guerra que se prolongó artificialmente después y que se construyó sobre un genocidio cruel y sistemático.

Estamos aquí, continúa el texto, «para recordar y reivindicar la dignidad de todos aquellos que perdieron sus vidas a manos del terror fascista, aquí frente a estas tapias, pero también lejos de su tierra y de su casa en los campos de concentración nazis. También para homenajear a todas las generaciones de españoles y españolas que han luchado por la libertad y la justicia social en las últimas décadas. Nos sentimos orgullosos, orgullosas de todos ellos.

Estamos aquí para mantener vivos sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad y su compromiso por vivir en una sociedad más justa.

Ideales por los que fueron asesinados, perseguidos, exiliados, detenidos, torturados, arrojados en fosas y cunetas de las que aún no han sido rescatados.

Eran maestros y maestras, jornaleros, trabajadores manuales, periodistas, concejales, profesores universitarios, funcionarios, intelectuales, escritores, poetas, amas de casa, que se mantuvieron leales a la legalidad constitucional y no apoyaron el golpe de Estado contra la democracia para imponer las creencias, la religión y los privilegios de los poderosos.

Homenaje en Motril a quienes defendieron la II República
Homenaje en Motril a quienes defendieron la II República.

Pero, noventa años después, aquí seguimos, porque compartimos los mismos ideales, idénticos valores, con el mismo compromiso. Porque nos mueven convicciones, firmes convicciones, y no renunciamos ni al más viejo de nuestros sueños para avanzar hacia una sociedad más justa, fraternal y solidaria.

Estamos aquí para manifestar nuestro compromiso con la República, con sus valores e ideales y expresar, alto y claro, nuestro rechazo al régimen monárquico.

No podemos aceptar, no aceptamos, una jefatura del Estado vitalicia que nos sitúa como súbditos y no como ciudadanos.»

El concejal de IU-Equo concluyó su intervención reivindicando la necesidad de un proceso constituyente que apuesta por una República que sirva para que la clase obrera y las capas populares vivan con plenos derechos y libertades democráticas que les permitan luchar en mejores condiciones por sus intereses.

«Animamos a los vecinos y vecinas de Motril a sumarse a esta propuesta y a comprometerse con un proyecto esperanzador para avanzar hacia la República, hacia un  nuevo país. Una España mejor. Un país más digno y más decente.

La República llegará. Más pronto que tarde. Nosotros, nosotras nos comprometemos a trabajar para ello, a hacerlo posible.

Porque fuimos, somos. Porque somos, serán.»

Corresponsal en Granada

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *