El derecho internacional en entredicho

Lo sucedido la noche del viernes, 5 de abril pasado, cuando la Policía Nacional de Ecuador asaltó la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hiriendo a varios diplomáticos, no tiene una explicación creíble, dentro del contexto del derecho internacional, aunque este sea interpretado según los sujetos de derecho.

En concreto, el artículo 22 de la Convención de Viena, que data del 18 de abril de 1961, sostiene:

«1.- Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión

Parece que a estas alturas del siglo XXI no hemos aprendido nada y que los diferentes acuerdos, tratados, etc., firmados para preservar los derechos de todas las naciones y así también frenar los instintos belicistas de algunos países no valen de nada, porque el imperialismo anglófono, con el apoyo inestimable de la OTAN y la Unión Europea, además de otras naciones adláteres de EE. UU., no están dispuestos a condenar con rotundidad.

Lo sucedido la noche del viernes, 5 de abril pasado, cuando la Policía Nacional de Ecuador asaltó la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hiriendo a varios diplomáticos, no tiene una explicación creíble, dentro del contexto del derecho internacional, aunque este sea interpretado según los sujetos de derecho.

Pero vayamos por partes ¿quién es y de qué se acusa a Jorge Glas? Fue colaborador de los anteriores presidentes Rafael Correa y Lenin Moreno y se le acusa de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020).

Según la CNN:

«Y si bien el abogado de Glas dice que su cliente es un “perseguido político”, la fiscal dijo en CNN que el exvicepresidente “no es un perseguido político, porque… la situación jurídica ha sido resuelta por los jueces con base en los elementos probatorios que la Fiscalía ha presentado en los tribunales».

Sobre este caso, la abogada internacional de Glas, Sonia Vera García, negó la culpabilidad del exvicepresidente y dijo que, si bien él formó parte de un comité “que no tenía la facultad de asignar fondos”, fue acusado en esta investigación.

«Esto plantea interrogantes sobre las motivaciones detrás de su acusación y la falta de pruebas concretas en su contra», dijo Vera García en una comunicación enviada a CNN.

¿Quién gobierna en Ecuador y quién es?  Según noticias de TVE: «Nacido en Miami y formado en Estados Unidos, donde estudió Gestión empresarial y pública, Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos

«Noboa no se ha visto implicado directamente en ningún caso de corrupción, aunque las empresas de su familia tienen deudas con la Hacienda ecuatoriana por impago de impuestos y ha sido denunciadas por explotación laboral

El embajador Roberto Canseco defendiendo la embajada de México en Quito.

No tenemos datos suficientes para juzgar si Glas es culpable o no de los delitos de los que le acusa la fiscalía o realmente es una persecución política, aunque ésta no es la cuestión de este artículo, pero no parece que nadie viole una sede diplomática por los delitos de cohecho y asociación ilícita y sean lo suficientemente serios como para cometer un delito de esa envergadura, porque el asalto a la embajada de México en Quito es eso, un delito.

¿Perseguido político? Todo es posible, teniendo en cuenta que tanto Rafael Correo como Lenin Moreno eran más progresistas que el actual mandatario del Ecuador.

Lo que está sucediendo en el mundo, siempre desviando la mirada hacia Rusia para que no entremos en análisis exhaustivos de lo que sucede en otros lugares del mundo, es que sigue siendo lo que desde la guerra del Vietnam llevamos sufriendo con las producciones del Hollywood. Estados Unidos de América es el héroe y garante de las libertades y la democracia en el mundo, aunque haya barbaridades que no se pueden exhibir, porque el señor Biden está dispuesto a reprimir a sus vástagos, pero sigue dándolos la propina, sin embargo, el mundo occidental denuncia que el muy malvado y ladino Putin solo quiere asolar el mundo con una confrontación nuclear que deflagrará y hará saltar por los aires la raza humana.

Comparte este artículo

One thought on “El derecho internacional en entredicho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *