Petición a la dirección del PCE

¡Camaradas! ¡Es la hora de la militancia del PCE! No podemos ni queremos ser espectadores de la liquidación del Partido. Queremos ser protagonistas de la recuperación de ese PCE marxista-leninista que tanto necesita nuestra clase obrera y nuestro pueblo. La tarea no puede demorarse. Es preciso actuar desde ya.

La deriva del PCE apunta a su inexorable desaparición política si su militancia no se moviliza en la ardua tarea de recuperarlo como organización marxista-leninista que el XX Congreso de diciembre de 2017 decidió, por abrumadora mayoría de sus delegados y delegadas, poner en marcha.

La recuperación del marxismo-leninismo y el consiguiente abandono de cuatro décadas de eurocomunismo, acordado en el XX Congreso, constituyeron un hito trascendental en la historia de nuestra organización que lamentablemente ha sido ignorado por la dirección de la organización. En estos últimos cuatro años, la dirección que encabeza Enrique Santiago no ha sido capaz de promover una confluencia de ruptura con el viejo régimen de la Transición y defensora de un nuevo proceso constituyente democrático y republicano, no ha trabajado por la  recuperación de un sindicalismo de clase y combativo completamente imprescindible en el movimiento obrero y ha sustituido el trabajo riguroso y persistente de defensa de los intereses obreros y populares desde la calle, desde los centros de trabajo y desde las instituciones, por el sometimiento a las políticas neoliberales y a las exigencias del imperialismo que surgen, día sí y día también, del gobierno de coalición, con el consiguiente abandono de un amplio espacio social que de manera progresiva va ocupando las fuerzas reaccionarias.

La dirección surgida en diciembre de 2017 no ha sido, pues, respetuosa, ni con la legalidad estatutaria ni con el mandato congresual. Como consecuencia de este proceso son muchos los camaradas y las camaradas que han optado por darse de baja de una organización que ha llegado a contar con decenas de miles de militantes y que hoy, en el año de su centenario, no alcanza a los 6.000.

¡Camaradas! ¡Es la hora de la militancia del PCE! No podemos ni queremos ser espectadores de la liquidación del Partido. Queremos ser protagonistas de la recuperación de ese PCE marxista-leninista que tanto necesita nuestra clase obrera y nuestro pueblo. La tarea no puede demorarse. Es preciso actuar desde ya.

El XXI Congreso del Partido ha sido convocado  por el Comité Central en su última sesión del 30 de mayo pasado «para el primer semestre de 2022». Omitir de manera deliberada la fecha de su celebración  es una estratagema contraria a los Estatutos del Partido. Es por tal motivo por lo que invitamos a la militancia a suscribir una petición dirigida a la dirección del PCE para que proceda, sin más dilaciones, a fijar la fecha de celebración del XXI Congreso y asuma el compromiso de publicitar las normas y los documentos a debatir con los cuatro meses de antelación al fijado para el evento congresual. Solo de esta manera podrá tenerse por iniciado el proceso congresual.

A continuación, damos a conocer el texto integro de la solicitud dirigida a la dirección del PCE. Quienes deseen suscribirla pueden hacerlo enviando un correo a pcxxicongreso@gmail.com haciendo constar su conformidad, con nombre y dos apellidos y núcleo de militancia.

  • Borges Álamo, Arturo
  • Cudero Hernández, Julián
  • Francisco Serrano, Fernando
  • Lebrument García, Elisabeth
  • Medina Fernández-Aceytuno, Miguel
  • Parrilla Sánchez, Antonio
Autor ilustración Fernando Francisco Serrano
Autor ilustración Fernando Francisco Serrano

A la dirección del PCE

El artículo 16.1 letra g) de los Estatutos del PCE establece el derecho de la militancia a formular peticiones a la dirección de la organización, con la obligación de responder esta. En base a este derecho, quienes suscribimos el presente escrito, pedimos a la dirección del PCE la urgente convocatoria reglamentaria del XXI Congreso y el inicio del proceso congresual con determinación de las fechas concretas de celebración del Congreso y la de cierre de censos, así como el compromiso del Comité Central de publicitar las normas y los documentos a debatir con cuatro meses de antelación al fijado para el evento congresual, todo ello conforme determinan los artículos 27 y 51 de los Estatutos.

Queremos que este debate se desarrolle con respeto escrupuloso a los derechos de la militancia, sin represalias de ningún tipo, con total libertad de crítica, de modo individual o colectivo mediante plataformas internas de opinión, en un marco respetuoso de los derechos y  deberes de la militancia, así como de las normas en las que se asienta la democracia interna, pero sin requisitos añadidos que cercenen o entorpezcan el debate individual o colectivo.

Un debate encaminado a la elaboración de la línea estratégica del Partido, sus propuestas políticas, organizativas y financieras, así como para la concreción de sus Estatutos y del Manifiesto-Programa y para la elección de una nueva dirección capaz de poner en marcha el PCE marxista-leninista que acordamos en el XX Congreso y que tanto necesita nuestra clase obrera y las capas populares. Un debate que analice y establezca una política adecuada de alianzas sin subordinación y  concrete un programa político dirigido a la defensa consecuente de los intereses inmediatos de la clase trabajadora y capas populares. Un debate para la recuperación del sindicalismo de clase y combativo, para el reingreso en el PCE de los comunistas que lo abandonaron, para la incorporación de nuevos efectivos a la organización y de manera especial de jóvenes, para la defensa de los derechos de la mujer desde una perspectiva de clase y para poner en marcha un proceso sobre la unidad de los comunistas. Un debate, finalmente, enmarcado en la lucha política por la apertura de un proceso constituyente republicano que contribuya a la recuperación de la  soberanía territorial, política y económica de España y siempre en la dirección hacia el socialismo.

            Por todo ello,

PEDIMOS A LA DIRECCIÓN DEL PCE la urgente convocatoria reglamentaria del XXI Congreso y el inicio del proceso congresual con determinación de las fechas concretas de celebración del Congreso y la de cierre de censos, así como el compromiso del Comité Central de publicitar las normas y los documentos a debatir con cuatro meses de antelación al fijado para el evento congresual, todo ello conforme determinan los artículos 27 y 51 de los Estatutos.

23 de junio de 2021

Nota: El listado de la militancia que suscribe el presente documento ha expresado su conformidad al texto mediante comunicación por correo electrónico a la dirección pcxxicongreso@gmail.com indicando nombre y dos apellidos y núcleo de militancia. También puede firmarse la solicitud por escrito reuniendo varias firmas y remitirlas al correo que se indica, escaneando antes el documento.

Comparte este artículo

One thought on “Petición a la dirección del PCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *