Arte y Memoria
El arte de Tina Modotti, una mujer fotógrafa y activista de la primera mitad del siglo pasado dentro de la organización del Socorro Rojo Internacional, me ha acercado de manera irreversible a la Memoria.
El pasado mes de octubre se celebró en Mollina, Málaga, el I Congreso Internacional La Desbandá, al que tuve la suerte de asistir para conocer más a fondo el éxodo de la población de Málaga hacia Almería en febrero de 1937, huyendo de las terribles amenazas fascistas. Este suceso era desconocido por mí hasta hace no mucho tiempo, y haberlo conocido se lo debo a Tina Modotti, una mujer fotógrafa y activista de la primera mitad del siglo pasado que, dentro de la organización del Socorro Rojo Internacional, ayudó en la evacuación de la población. Tuve la suerte de asistir al Congreso con la exposición fotográfica Tina Modotti, nuestra María, en La Desbandá.
La exposición forma parte de mi proyecto fotográfico y de investigación: Descifrando un pasado. Tina Modotti. En él, recorro los lugares donde estuvo Tina, lugares representativos de su vida y de sucesos globales, en los que ella tuvo una participación activa, que se desarrollaron durante los años de la primera mitad del siglo XX.
Tina Modotti vivió en una Italia que emigra a América buscando unas mejores condiciones de vida.
Participó en el florecer de las vanguardias y el cine en Los Ángeles, se desarrolló como fotógrafa en el México posrevolucionario, luchó contra el fascismo en una Europa donde se arraigaban cada vez más estas ideologías amenazando las libertades y los derechos que el pueblo iba consiguiendo poco a poco; luchó en una guerra, la nuestra, de la que nos han hablado poco y mal.
El proyecto surge de manera personal, por una gran admiración hacia la figura de Tina Modotti y a su obra, tanto artística como humanitaria, y por la necesidad de recuperarla como referente artístico y de lucha. Sin esperarlo, descubrir e investigar su vida y su obra está suponiendo un viaje a mi propia historia, una reflexión sobre el paso del tiempo y sobre la influencia del pasado en el presente, un ejercicio de memoria histórica en el que estoy descubriendo y profundizando en la guerra que mis abuelas y abuelos no pudieron contarme porque siguieron teniendo miedo de hablar sobre ella muchos años después.
Esta andadura que comienza de repente y por casualidad tiene algo de misteriosa, ya que, durante el proceso, percibo una mirada común separada por cien años, una mirada con la que me identifico sin saberlo, que muestra una misma realidad y que me ayuda a entender por qué quise, a pesar de las dificultades, dedicarme a llevar a cabo este proyecto.
El paralelismo que descubro entre mi interés al fotografiar y la fotografía de Tina Modotti es una metáfora sobre lo despacio que avanza la sociedad y los pasos atrás que se van dando en esos avances. En la actualidad no es en España donde existe la necesidad de huir de una guerra o de emigrar a otros lugares donde las condiciones de vida sean adecuadas, pero sí sucedió en nuestra historia reciente y sí sucede en otros países. La reportera gráfica Olga Rodríguez Francisco nos acercó de manera extraordinaria a las Huidas y éxodos forzados en el mundo actual, como tituló su conferencia durante el Congreso del que se habla más arriba, y lo hizo desde su propia experiencia, lo que provoca en el oyente la sensación de que no es algo distante, son hechos terribles que suceden en el presente igual que han sucedido en el pasado. ¿De verdad el mundo ha avanzado tanto como queremos creer?
¡Es tan necesaria la recuperación de la memoria que nos han negado…! Tenemos el derecho de conocer nuestra historia y la obligación de transmitirla para reflexionar críticamente, entender por qué es necesario honrar a las víctimas, por qué existe esa gran necesidad de reparación, de que se haga justicia ante tanta barbarie.
Fotografiar los lugares y, sobre todo los detalles de los lugares, donde Tina Modotti vivió, fotografió, luchó… supone mantener una comunicación con ella y con los acontecimientos sucedidos, un viaje en el tiempo en el que percibo los ecos que se desprenden de los materiales y las estructuras que conforman esos enclaves. Y eso es lo que pretendo transmitir con las imágenes que creo.
El arte es lo que a mí me ha acercado de manera irreversible a la Memoria.
Enhorabuena , sigue así, descubriendo la verdad, desterrando las mentiras que décadas nos contaron.
Con persona como tú, estaremos más cerca, de recuperar en todas sus facetas, en toda la cruda realidad: La Memoria.
Con ella, nos acercamos más a su reparación.
Éxitos!. Remedios, y gracias, gracias, gracias.
Muchas gracias por tus comentarios, Concepción.
Gracias por leer el artículo, Paco, por tu interés y tus ánimos. Seguimos, claro que sí.
Muy interesante. Si es posible, quisiera conocer la fuente que sitúa a Tina en Almería durante la Desbandá. Gracias