Homenaje a los almuñequeros presos en campos de concentración nazis

Se calcula que en el siniestro campo de concentración de Mauthausen fueron presas unas 200.000 personas en el que perdieron la vida aproximadamente la mitad.

El 28 de enero pasado, en la localidad de Almuñécar, tuvo lugar un sentido homenaje a los sexitanos presos en campos de concentración nazis. 

Unos meses antes, el Ayuntamiento de esta ciudad costera había aprobado una moción con el objeto de rendir este homenaje mediante la colocación de un monolito conmemorativo en el Paseo del Altillo de Almuñécar con los nombres de los presos víctimas de la barbarie fascista y nazi.

Al acto, presidido por la alcaldesa Trinidad Herrera, asistieron numerosos vecinos. La presentación estuvo a cargo del concejal de Relaciones Institucionales, Alberto García Gilabert, quien agradeció a  Jaqueline López Ligero, José María Azuaga Rico y Manuel Lloret Corpas, el trabajo de investigación realizado sobre los vecinos represaliados por el fascismo y el nazismo. 

También intervino en el homenaje el portavoz de Unidas Podemos, Francisco Fernández, quien recordó a los homenajeados, refugiados primero en Francia y, posteriormente, cuando el ejército nazi tomó el control del país galo, apresados, conducidos y torturados en diferentes campos de concentración alemanes.

Asimismo, en el acto tomó la palabra la investigadora memorialista Jacqueline López agradeciendo a Manuel Lloret Corpas por poner una valiosa documentación sobre estos vecinos represaliados que hicieron posible este merecido homenaje. Un acto -dijo- que es «en memoria de todos los almuñequeros presos en los campos de concentración, así como del resto de españoles que sufrieron la represión nazi». Los cuatro sexitanos homenajeados fueron: Heraldo Muñoz Puyol, Antonio García Ribas, Juan Cubero Guarda y Miguel Martín Arellano. 

Sabemos, añadió la investigadora, que «Heraldo Muñoz Puyol murió en el campo de concentración de Gusen, el cual dependía de Mauthausen; Juan Cubero Guarda fue liberado de Mauthausen al término de la II Guerra Mundial y pasó en el resto de sus días en un pueblo al Sur de Francia llamado Nistos, pero de Antonio y Miguel no sabemos cuál fue su suerte y si lograron sobrevivir».

Se calcula que en el siniestro campo de concentración de Mauthausen fueron presas unas 200.000 personas en el que perdieron la vida aproximadamente la mitad. Más de 7.200 compatriotas fueron deportados a este centro de exterminio, de los que murieron aproximadamente 5.000. Los Deportados españoles llegaban a Mauthausen por varios motivos: Unos eran republicanos antifranquistas que cruzaron la frontera hacia Francia al término de la Guerra de España y que se incorporaron en buen número en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, dedicados a la construcción de fortificaciones para hacer frente a los nazis. Otros ingresaron en el ejército francés, capturados más tarde tras la derrota francesa de 1940 y detenidos hasta ser recluidos en Mauthausen, sin olvidar a las numerosas mujeres represaliadas que acabaron siendo internadas en el campo de concentración de Ravensbrück.

En el emotivo acto se recordó los campos de concentración del dictador Franco distribuidos a lo largo y ancho de España. Jacqueline hizo mención al campo de concentración que se encontraba muy cerca del lugar en que se celebró este homenaje, lindando con el Palacete de La Najarra y el Parque Ornitológico Loro Sexi, la fábrica azucarera  Nuestra Señora del Carmen, convertida por Franco en campo de concentración. Así mismo, en su intervención quiso rendir homenaje y recordar a todas las personas, mujeres y hombres, que estuvieron ahí recluidas.

Por último agradeció a Unidas Podemos por el trabajo realizado para que ese homenaje se llevara a cabo, y su firme compromiso con la Memoria Histórica, como así lo ha demostrado en esta y numerosas ocasiones.

La primera edil cerró el acto resaltando la importancia del homenaje y exponiendo la necesidad de conocer siempre la historia para no repetirla. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *