Ni olvido ni perdón
El Foro por la Memoria de la Axarquía celebró una ofrenda floral en Memoria de los Represaliados del franquismo.
El pasado 1 de noviembre de 2021, a mediodía, en el monolito Memorial del Cementerio de Vélez-Málaga y con el lema “Exhumación y Memoria”, el Foro por la Memoria de la Axarquía celebró una ofrenda floral en Memoria de los Represaliados del franquismo.
José Luis Cabello, presidente del Foro, dio comienzo al acto recordando que hace 84 años y ocho meses, en febrero de 1937, tuvieron lugar los primeros fusilamientos en Vélez-Málaga y la dura represión que sufrieron muchas familias de esta localidad y de la Axarquía, con procedimientos sumarísimos de urgencia. El primer simulacro de juicio sumarísimo tuvo lugar el 25 de febrero con 64 inculpados. En el mes de marzo de 1937 son fusilados 118 personas y a finales de este año son 165 los ejecutados. Luego siguieron fusilando en 1938, 1939 y 1940. Estas actuaciones nos dan una idea de la violenta represión que se ejerció sobre esta zona.
En los años 1937 y 1938, el Juez Militar Rodrigo Vivar Téllez y el Secretario Ángel Maestre Daza, ratificaron los testimonios de denuncias contra 165 inculpados.
Este Juez Militar, a fecha de hoy, sigue teniendo reconocimiento en el municipio de Vélez-Málaga como hijo predilecto y su nombre se encuentra en el callejero de la ciudad.
El presidente del Foro añadió que en 30 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, inauguró un monolito en memoria de todos los fusilados axárquicos que hay en las cinco fosas de este cementerio. El 30 de junio de 2009, el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada realizó un estudio científico de esta zona del cementerio de Vélez-Málaga para delimitar las fosas comunes ubicadas en el cementerio de la localidad, como medida previa para dignificar y proteger el lugar.
Después de estas actuaciones y del tiempo transcurrido es el momento –continuó Cabello- de implicarnos y de dar un paso más para exhumar a estos héroes y que triunfe la Dignidad frente a las Injusticias y la Intolerancia. No comprendemos que haya presupuesto para exhumaciones y después de 84 años y 8 meses sigan en estas fosas sin exhumar, por lo que desde aquí instamos al responsable de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez, Secretario de Estado, para que cumpla con lo que el mismo ha dicho: “Las heridas de España se cerrarán cuando se abran las fosas comunes”… Conocer la verdad es la máxima garantía de no repetición de la barbarie fascista”.
Concluyó su intervención en estos términos: ¡vamos a exigir más que nunca Exhumación y Memoria! Igualmente reclamó que el Memorial y las fosas de las víctimas del genocidio del Cementerio de Vélez-Málaga sean declarado Lugar de Memoria por las autoridades competentes.
En este sentido hay que resaltar que Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas. Por ello, investigar los sitios y lugares de memoria como espacios de revitalización de la Memoria Histórica, que incentiven la identidad cultural de la comunidad, fortalezcan su sentido de pertenencia al territorio y sean parte constituyente del aprendizaje de nuestra herencia democrática, es otro compromiso estatutario de los poderes públicos que deben promover el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena y fundamentada en los valores constitucionales.
En este contexto, el Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, supone un instrumento útil para constatar los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y evitar que el paso del tiempo conlleve su olvido.
Concurrieron al acto numerosos vecinos de Vélez-Málaga que no olvidan ni perdonan, interviniendo varios familiares de las víctimas del genocidio franquista. El acto concluyó con la audición del Himno de la República y con la lectura al poema Canto por Miguel Hernández que reproducimos:
No basta con matar a un hombre,
han de quemar los libros y la risa,
disparar la memoria de ese pueblo
que guarda eco de balas y cunetas.
No basta con perseguir huesos quebrados
desde esta parte mal escrita de la historia,
machacando al muerto que logra aún con sus letras
la ilusión de un futuro que destierre las sombras.
Podrán las fieras sembrar viejos temores,
regar la tierra con su odio y nuestra pena
ya se encargará el pueblo
de que en cada surco arraigue una voz nueva
que cante tus poemas”.
Pingback: Ni olvido ni perdón — Hojas de Debate – COOPERATIV@S