¿Qué es lo que tiene Izquierda Unida que no tiene Podemos?

Las diferencias, desde la perspectiva de la legalidad partidaria, entre Izquierda Unida y Podemos son muy importantes y justifican, con toda razón, el rechazo de la candidatura alternativa “La Izquierda Necesaria” a la disolución de IU.

La cuestión que se plantea puede abordarse desde los comportamientos o los hechos concretos en los que se posicionan los aparatos de dirección de ambas organizaciones ante la realidad social, económica y política y en qué medida todas estas actuaciones reflejan, en su caso, el sentir mayoritario de sus respectivas afiliaciones.

En este breve texto, sin embargo, lo que vamos a analizar es cómo son estas dos organizaciones políticas desde el punto de vista de los Estatutos y los Programas, aprobados por sus órganos soberanos de máxima competencia y representación.

En el mismo Preámbulo de sus Estatutos, Izquierda Unida se define como una organización «anticapitalista que pretende la transformación del actual orden económico y social en un nuevo país socialista, feminista, plural, federal y ecologista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, solidaridad, libertad y respeto por la naturaleza, los animales, la ecología y las diferencias personales y defensora de la paz como principio para la convivencia entre los pueblos.» Esta sociedad socialista que promueve Izquierda Unida se «organizará a través de un estado social y democrático.»

El artículo 1 de los Estatutos, ya con valor dispositivo, recoge con fidelidad todo lo que indica el Preámbulo. El carácter anticapitalista y su objetivo de luchar por una transformación social y económica para alcanzar una nueva sociedad socialista, apartan a Izquierda Unida, en el ámbito estatutario, de toda consideración socialdemócrata.

Se organiza como un movimiento político y social «compuesto por la clase trabajadora y los sectores populares golpeadas por la crisis y explotación del capitalismo, así como por aquellos otros actores que los expresan políticamente

Izquierda Unida es desde noviembre de 1992 un partido político inscrito como tal en el Registro de Partidos Políticos y se autodefine como una organización jurídicamente soberana.

Es importante destacar que en su Programa, Izquierda Unida apuesta por la ruptura democrática y por la apertura de un proceso constituyente republicano de carácter federal y laico, y que defiende, además, «el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado basado en la libre voluntad de las partes en unirse en un proyecto común, como una elección libre y democrática de los pueblos

Rechaza el régimen del 78 como sistema político que no rompió con el franquismo y que promovió «el protagonismo de una Iglesia católica sufragada con fondos públicos, el modelo electoral de 1977 (y) el control conservador de colectivos fundamentales como el poder judicial

García Rubio, candidatura alternativa La Izquierda Necesaria. El Digital CLM 24/10/2020
García Rubio, candidatura alternativa La Izquierda Necesaria. El Digital CLM 24/10/2020

Podemos es también una organización política inscrita en el correspondiente registro administrativo. En sus Estatutos, Podemos se define por su finalidad de «con­tribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos y las ciudadanas, así como para promover su participación en las instituciones represen­tativas de carácter político mediante la presentación y el apoyo de can­didatos y candidatas en las correspondientes elecciones». Su objetivo estratégico es: «promover la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales.»

En sus Estatutos no aparece estrategia alguna de lucha por una nueva sociedad socialista. Es decir, Podemos se asienta en el actual modo de producción capitalista, que no rechaza, y desde el cual defiende el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948 como único y exclusivo propósito estratégico.

En lo que atañe a la cuestión republicana, Podemos no la menciona en sus Estatutos, y en su Programa (Documento Político) solo señala que: «como proyecto histórico, nos sigue guiando la construcción de una república plurinacional y solidaria que reparta de manera equitativa las ventajas de vivir juntos y juntas, y que defienda las diferen­cias cuando expresan identidades que nos enriquecen.» Ninguna referencia a un proceso constituyente republicano, ninguna mención a un proceso de ruptura democrática, ningún cuestionamiento al régimen del 78.

Podemos es una organización que no impugna el capitalismo, ni en sus Estatutos, ni en su Programa. Su finalidad es la defensa estricta de los derechos humanos pero desde este modo de producción concreto; es, por tanto, un partido político socialdemócrata equiparable al PSOE en cuyos Estatutos va más lejos que Podemos, pues como meta estratégica se propone «transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos

Las diferencias, desde la perspectiva de la legalidad partidaria, entre Izquierda Unida y Podemos, son muy importantes y justifican, con toda razón, el rechazo de la candidatura alternativa “La Izquierda Necesaria” a la disolución de IU para encuadrar a sus militantes y su patrimonio, incluido el histórico, en Podemos o en alguna otra organización ajena por completo a los principios y fundamentos que la definen.

Miguel Medina Fernández-Aceytuno, elegido por la Asamblea Local de Motril como delegado para la Asamblea Provincial de Granada y para la Asamblea Andaluza de Izquierda Unida

Comparte este artículo

4 thoughts on “¿Qué es lo que tiene Izquierda Unida que no tiene Podemos?

  • 1 de marzo de 2021 en 11:42
    Permalink

    Así era en un principio, pero te olvida comentar la actual posición de Podemos después de la salida de sus sectores más populistas, trotskistas y socialdemócratas de distinto porte.
    La realidad hay que analizarla con el correr de los tiempos.
    Pues sino harás una fotografía no muy actual.
    Estoy por un proceso real de confluencia, no por ninguna absorción.
    Iu es una organización plural, y lógicamente puede tener derecho a construir una organización unitaria mucho más amplia que ella.

    Responder
  • 1 de marzo de 2021 en 14:10
    Permalink

    Podemos no menciona en sus estatutos las palabras ‘república’ o ‘socialismo’ ni una ´sola vez.
    Si esa es su estrategia … ¿qué podríamos esperar de sus tácticas?

    Not even once does Podemos mention the words ‘republic or socialism’ in their statutes.
    If that is their strategy … what could we expect from their tactics?

    Responder
  • 5 de marzo de 2021 en 08:53
    Permalink

    La declaración de los derechos humanos debería ser el proyecto esencial inmediato de toda organización progresista que de verdad pretenda transformar al sistema, simple, de sentido común, revolucionario, habida cuenta del nivel de conciencia social fruto de la alienación cultural del propio sistema y de las contradiciones de las que somos víctimas. No somos el ombligo de nada y no deberíamos manifestarlo con esa osadía propia del dogma y la doctrina

    Responder
    • 8 de marzo de 2021 en 22:23
      Permalink

      Creo que no es tan sencillo, hay que tener en cuenta las “leyes” de la lucha de clases. Se debe luchar por los intereses inmediatos de la clase trabajadora y las capas populares pero al mismo tiempo actuar con sentido estratégico. La estrategia política implica un conocimiento de las leyes que regulan la lucha de clases, de cómo se ubica una clase respecto de las otras dependiendo del grado de desarrollo del movimiento revolucionario. Este conocimiento permite prever el curso que posiblemente adopte la lucha de clases y puede así determinar el camino a seguir para que esta lucha logre conquistar más plenamente sus objetivos. Es así si se persigue una verdadera transformación, otra cosa es si nos conformamos con cambios superficiales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *