El Referente Político de Masas

Esta entrada es la parte 3 de 3 en la serie Línea de Red Roja

Este aspecto de la línea política de Red Roja, trascendental para nosotros, es probablemente el más difícil de plantear y comprender, tanto por su complejidad, como por la novedad que supone.

Parte de la base de la necesidad ineludible de acompañar la toma de conciencia de la clase obrera y del pueblo en el camino de hacer avanzar todo lo posible un movimiento político de ruptura y enfrentamiento con nuestro enemigo de clase y que avance en el fortalecimiento del poder de la clase obrera y del pueblo. Tiene que que ver con algo tan antiguo y tan olvidado como que para ganar la confianza del pueblo este tiene que sentirte a su lado, en las cosas más insignificantes y en las más difíciles. Y para ganar esa confianza, ese reconocimiento y por tanto la capacidad para influir, no es tan importante el número como la calidad del trabajo realizado. Formas de intervención política que se sitúan en las antípodas de los discursos llenos de palabras grandilocuentes que se sueltan por cualquier recién llegado y que desgraciadamente son tan frecuentes.

Y no se trata de rebajar planteamientos políticos sino de tener la paciencia y la habilidad de facilitar y de contribuir a que sean las masas las que lleguen por sí mismas a las conclusiones a partir de la experiencia de la propia lucha. Es la simbiosis entre la organización y las masas en el marco de la agudización de la lucha de clases la que genera el enraizamiento en el pueblo de los contenidos políticos de ruptura.

La propuesta de Frente de Salvación Popular se inscribe en este camino de búsqueda de propuestas y formas organizativas que hagan posible que las movilizaciones  que traerá consigo la descomunal crisis que se avecina estén dirigidas por contenidos de ruptura y no por satélites del poder con diferentes ropajes.

La propuesta de Frente de Salvación Popular se sitúa pues en un escenario en el que las luchas obreras y populares van a vivir una nueva y dura etapa, cuyas formas y contenidos están aún por definir. Las líneas básicas del Frente pretenden pues, no tanto promover la movilización que surgirá en cualquier caso, sino introducir en ella semillas de revolución y de confrontación con el enemigo de clase y evitar que sea conducido nuevamente por el reformismo a la ciénaga de la canalización electoral.

La experiencia directa de los recortes y privatizaciones de los servicios públicos, las contrarreformas laborales y de las pensiones que han ejecutado los diferentes gobiernos con la colaboración expresa de las direcciones de CC.OO. y UGT por imposición de la UE – expresión directa del imperialismo europeo – nos llevan a identificar la negativa a pagar la Deuda y la salida de la UE como elementos claves de la propuesta. Junto a ellos, la exigencia de expropiación de la banca supone la identificación de la oligarquía financiera como poder real y responsable directa de los ataques a la clase obrera y del sufrimiento del pueblo. Finalmente, ante el colapso del modelo económico parasitario y dependiente basado en el turismo y la construcción, facilita la visualización de la necesidad ineludible de la planificación de la economía.

Para ir debatiendo mientras intervenimos en las luchas

Sirvan estas líneas para participar desde Red Roja en el debate abierto por esta nueva publicación y agradecer muy sinceramente la invitación a formar parte de ella.   Por contra, las direcciones de todos los partidos euro-comunistas han servido diligentemente a los intereses de las clases dominantes para aniquilar todo planteamiento revolucionario en su interior, y lo hacen, bien propiciando su muerte por consunción o enterrándole violentamente después de haberle desangrado como sucedió con el PCI o el PSUC.

Este  texto pretende servir para presentar algunas partes de la línea política de Red Roja, para llenar estas Hojas con un debate fraternal, consciente de que la discusión entre comunistas es necesaria y útil siempre que no nos quedemos en las abstracciones y entremos en el mucho más fértil análisis de la realidad. Sobre todo si lo hacemos en el marco de la intervención  conjunta en las luchas obreras y populares que se avecinan y de la construcción conjunta de la línea revolucionaria de intervención que nos acerque al cumplimiento de las tareas que nuestra clase nos demanda.

Ángeles Maestro. Red Roja.

Navegación de la serie<< La toma del poder político por las clases populares
Comparte este artículo