Granada grita contra la impunidad de los Borbones

El manifiesto de la convocatoria republicana expone que «siendo muy grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía

Corresponsal en Granada

Este domingo 18 de Octubre unas 80 personas se han concentrado a las 11:30 horas en la Plaza del Carmen, convocadas por la Coordinadora Republicana de Granada para reclamar el fin de la impunidad legal de la que goza la Casa Real y que se avance en un proceso constituyente republicano. La mayoría de los asistentes eran jóvenes comprometidos en la lucha por la recuperación de la República.

La movilización, convocada en el contexto de una convocatoria republicana a nivel estatal, ha transcurrido en total normalidad, respetando las medidas de seguridad contempladas para Granada tras su regreso el pasado viernes a la Fase II y ha contado con la presencia de dirigentes locales y provinciales de Izquierda Unida, PCE, UJCE o Adelante Andalucía. Los asistentes han coreado consignas anti-monárquicas como: «España mañana será republicana», «Felipe acelera que viene la tercera» o «No al exilio de un Borbón, es la huída de un ladrón». Por último se ha leído un Manifiesto que señalaba: «Estamos asistiendo a una segunda ola de una pandemia que nos ha sumergido de nuevo en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política. Nos ha revelado la fragilidad del Estado y sus servicios públicos como consecuencia de años de políticas neoliberales, de recortes y privatizaciones».

El Manifiesto también denunciaba el intento por parte del actual Jefe del Estado Felipe VI de legitimar a un Consejo General del Poder Judicial de mayoría reaccionaria, que se mantiene en funciones debido al bloqueo de la derecha parlamentaria para su renovación, como un intento más de desestabilizar al gobierno de coalición. También señala la complicidad de los poderes del Estado en intentar tapar los casos de corrupción del Rey emérito y la inmunidad de la que este goza y que impide su investigación en sede penal.

Finalmente el comunicado ha concluido: «Siendo muy grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado como se hereda una cuenta en Suiza. Por todo ello es necesario articular una salida republicana a esta crisis, que no solo signifique el cambio en la elección de la Jefatura del Estado. Necesitamos una Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda. Una salida que garantice el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional. Está salida es la República».

La concentración terminó con fuetes e insistentes vítores a la República por parte de los asistentes y se disolvió en total normalidad. Sin prisas pero sin pausa las movilizaciones sociales y democráticas vuelven poco a poco a la vida pública granadina y es una muestra más de que cada vez más sectores de la sociedad reclaman un futuro republicano para nuestro país.

Comparte este artículo