Eutanasia: Estamos más cerca

Derrotado el último intento de PP y VOX, de bloquear la tramitación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia

En 1983 Miguel Ángel Lerma, entonces joven profesor de matemáticas, iniciaba, escribiendo una carta a El País, el proceso que llevaría a la fundar en España, al año siguiente, 1984, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Se hacía entonces más público el debate sobre la legalización de la eutanasia en España. Han pasado treinta y seis años, que han sido de lucha asociativa por conseguir este derecho. Y en este camino se han ido acumulando nombres propios, cargados de dignidad y dolor, que nos han hecho el regalo de hacer públicas sus denuncias, e incluso sus muertes, para que no pudiéramos mirar para otro lado –tampoco los medios de comunicación, tampoco nuestros representantes políticos–, para que no olvidáramos que nos faltaba un derecho fundamental: el derecho a la libertad, también al final de la vida. “Libres hasta el final” es uno de los eslóganes de la asociación DMD.

  Ahora, cuando estamos más cerca que nunca de conseguir el derecho a la eutanasia, quiero recordar algunos de esos nombres propios, para no olvidarlos, para agradecerles de nuevo el regalo de obligarnos a ver, a mirar, sin dejarnos cerrar los ojos, lo que suponía la ausencia de este derecho: Ramón Sampedro, Inmaculada Echevarría, Madeleine Z, Daniel Mateo, Carlos Santos, Jordi Rodríguez, Pedro Martínez, José Luis Sagüés, Antonio Aramayona, Carlos Martínez, Montserrat Voltà, José Antonio Arrabal, María José Carrasco, Maribel Tellaetxe, Antoni Monguilod, etc. En la asociación DMD sabemos que son muchos más los nombres, sabemos que hay muchas personas que han optado por dejar en el anonimato sus dolorosos procesos de muerte y que se han visto obligados a acumular a su dolor el dolor de la clandestinidad o del exilio a Suiza al no poder disponer de un derecho que la ciudanía de otros países iba alcanzando. En el mundo, ocho países han despenalizado la ayuda médica a morir Europa, Holanda y Bélgica, en 2002, serían los pioneros. A ellos se sumó Luxemburgo en 2008. Y la especial situación de Suiza que, sin tener legalizada le eutanasia, no penaliza la ayuda a morir a través del suicidio asistido. En el resto del mundo, en EEUU setenta millones de personas en nueve estados –Oregón (1994), Washington (2008), Montana (2009, por decisión judicial),  Vermont (2013), Colorado (2016), California (2016), Hawái (2018), Nueva Jersey (2019), Maine (2019) y la capital, Washington D.C. (2016)– tienen derecho a un suicidio asistido. Canadá, Colombia y dos estados de Australia –Victoria y Western Australia– han legislado también sobre la muerte asistida.

Un largo proceso jurídico para legalizar la eutanasia

  En España, el Congreso debatió por primera vez la legalización de la eutanasia el 9 de marzo de 1994. El tema llegó hasta los legisladores de la mano de Ramón Sampedro y DMD. Desde entonces, y durante veintitrés años, una serie de grupos parlamentarios han intentado que sus proposiciones de ley se tramitaran. Han sido, por orden cronológico: Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida, Iniciativa per-Catalunya, Chunta Aragonesista, Bloque Nacionalista Galego y UnidosPodemos-En Comú Podem-En Marea. Pero sus intentos eran derrotados una y otra vez por una mayoría del pleno que votaba en contra de la admisión a trámite o se abstenía. La asunción de una postura clara a favor de la regulación de la eutanasia por parte del PSOE de Pedro Sánchez ha permitido que cambiaran las cosas. Y así se inicia un nuevo calendario. El 26/4/2017 se produce por primera vez en el pleno del Congreso la admisión a trámite de una propuesta de despenalización de la eutanasia. Había llegado desde el Parlament de Catalunya. El 30/12/2019, PSOE y Unidas Podemos presentan en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición. El apartado 5 recoge claramente la regulación de la eutanasia. El 24/1/2020, el grupo parlamentario socialista entró a registro su “Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia” (LORE). La pandemia y los intentos de PP y VOX han retrasado su tramitación. Pero el pleno del jueves 10/9/2020 ha despejado el camino porque las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP i VOX han sido derrotadas por una amplia mayoría. Hoy estamos más cerca que nunca de conseguir una libertad personal que hasta ahora teníamos secuestrada por los que se empeñan en imponer su credo religioso a toda la ciudadanía a través de las leyes, como lo hicieron con el divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario.

Isabel Alonso Dávila, presidenta de DMD-Cat

Comparte este artículo