Un curriculum vitae abreviado (CVA) de Borrell

Un jardinerillo valiente.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, el currículum vitae abreviado  (CVA) pretende facilitar, ordenar y agilizar el proceso de evaluación. Mediante el número de identificación individual del/de la investigador/a es posible acceder a los trabajos científicos publicados y a información sobre el impacto de cada uno de ellos.

Cuando el papel trata de información para cumplimentar determinados trámites, exigidos por la Administración, tenemos que recurrir a la redacción del informe preceptivo, y cuando los datos son recopilados por quienes controlan el comportamiento de personas sospechosas de no ir por buen camino, suele estar archivados y alimentados por las pesquisas de los correspondientes servicios de Seguridad. Es lo que se conoce como  “estar fichao”.

En nuestros archivos contamos con el CVA de Josep Borrell Fontelles,  alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea en el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, cuyo mandato concluye en el presente año. Nos ha parecido que semejante personaje y lo que sabemos públicamente de sus andanzas nos obligan a difundir la historia política que se desprende de los datos que constituyen el “expediente Borrell”. Repasemos las referencias que nos parecen más significativas.

Borrell renunció a disputarle la Presidencia del Gobierno a Aznar.

Borrell renunció, después de haber sido elegido en las primarias organizadas por el PSOE, como candidato a la Presidencia del gobierno en 1999 frente a Joaquín Almunia, por el escándalo de sus ex colaboradores investigados por la Fiscalía Anticorrupción. ¡Firme frente a los vetos del aparato de su partido! Y Borrell firmó la rendición… “Soy un corredor de fondo, dijo, pero llegar a la meta no es el único objetivo. O no debería serlo llegar a ella de cualquier manera”. 

“El mejor Borrell fue el de su despedida como candidato”, afirmó el diario El País, que había destapado el caso cinco semanas antes, en un editorial del 15 de mayo de 1999: «Aunque no ha habido nada ilegal en su comportamiento, su proximidad personal a Aguiar y Huguet extiende una sombra de duda que podría perjudicar la imagen del PSOE… No hay en su actuación nada reprochable desde un punto de vista penal, civil o ético. Pero el hecho de que su ex mujer participase en un fondo de inversiones junto a uno de esos antiguos colaboradores, convertidos hoy en símbolo máximo de la desvergüenza, refuerza la impresión de que no se trataba sólo de funcionarios desleales, sino de personas de su entera confianza personal

Borrell, el jardinerillo europeo.

Borrell consiguió suscitar el rechazo internacional por comparar a Europa con un “jardín” y al resto del mundo con una “jungla”. Borrell se pierde en una jungla de metáforas.

Se ve que le gustan las metáforas. El problema es que pueden convertirse en un campo de minas. La polémica surgió cuando describió todo lo que rodea ese jardín. «La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín». No servirá con levantar muros para proteger el jardín. «Porque la jungla tiene una fuerte capacidad de crecimiento y el muro no será lo bastante alto como para proteger el jardín».

Curiosamente, no es la primera vez que Borrell habla de jardines y junglas.  También dice que el colonialismo, el imperialismo y la esclavitud “son parte de nuestra historia”. El orden de los factores puede llegar a alterar la forma en que la audiencia entiende un mensaje. Las metáforas, al igual que las armas o los “buscas” y los móviles, te pueden estallar en la cara.

Las presiones reconocidas pero inconfesables de Borrell en favor de la designación de Guaidó como presidente interino de Venezuela (2019).

Josep Borrell dice que “España no está haciendo seguidismo de Estados Unidos” en la crisis venezolana. Tras la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho en Bucarest, Borrell recordó que el plan trazado por España se va a cumplir a rajatabla: el reconocimiento como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, si el lunes no se han convocado elecciones y la creación de un “grupo de contacto” coordinado por la Unión Europea para favorecer esos comicios. Y ello a pesar de las “presiones” que dice haber sufrido y cuya procedencia no concretó. “Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar.

Tomen nota: Dónde está ahora Guaidó y cómo ha aparecido Edmundo (nueva versión 2.0 de 2024), o “Inmundo”, como le llaman en Venezuela.

La “omertá” de Josep Borrell: la gran “traición” a la sociedad civil catalana.

El ahora ministro de Exteriores de la UE se ha puesto de perfil con el tema de la amnistía relacionada con los hechos del 1 de Octubre. Cabe recordar que en aquel primero de octubre, Borrell fue el gran agitador del constitucionalismo y del propio PSOE contra la deriva unilateral de Puigdemont y Junqueras. En octubre de 2023, el gran ausente de la multitudinaria manifestación cívica de este domingo en Barcelona fue el gran protagonista del acto similar que la extrema derecha de la Sociedad Civil Catalana (SCC) organizó en la Ciudad Condal durante el procés el 8 de octubre de 2017 y en la que estuvieron presentes el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y UpyD y personajes como Cristina Cifuentes, García Albiol, Albert Rivera o Inés Arrimadas. 

El pacifista Borrell quiere resolver el conflicto en Ucrania… con más guerra.

Por estrambótico que les parezca, Borrell defiende que la guerra en Ucrania solo puede terminar con la derrota militar rusa. “Marxista” de Groucho Marx: “¡más madera…!”

Final del cuento

Los cuentos infantiles de los hermanos Grimm están repletos, como las historietas de Borrell, de moralejas y lecciones. Por ejemplo, El sastrecillo valiente es un cuento de hadas alemán que narra la astucia, el coraje y la valentía de un joven y humilde sastrecillo que se enfrenta a un gigante. Nosotros recomendamos reflexionar muy sosegadamente sobre la historia de nuestro jardinerillo. Nunca defrauda. Siempre “jardinero fiel” (como él dice, “no voy a decirles a quién”, adivina adivinanza). Jardinerillo valiente. ¡Valiente jardinerillo! El orden de los factores…

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *