Manifiesto ante las elecciones europeas el 9 junio 2024 en España

EN DEFENSA DE LA PAZ. NO A LA ESCALADA MILITAR QUE CONDUCE A LA III GUERRA MUNDIAL. NO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO. EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS DE LA CIUDADANÍA.

1.- Las próximas elecciones europeas se van a celebrar en un contexto de extrema gravedad como  consecuencia de la implicación de los países de la Unión Europea miembros de la OTAN en la guerra entre  Ucrania y Rusia, dando apoyo armamentístico, económico y militar al régimen de Zelensky y aplicando una  guerra de sanciones económicas contra Rusia, destruyendo el gaseoducto Nord Stream 2 que suministraba  energía barata desde Rusia a Alemania. Dichas sanciones se han vuelto como un “boomerang” contra la  economía de los países de la Unión Europea, especialmente de Alemania, cuyo PIB retrocedió el 0,3% en  2023 debido a la crisis de su sector industrial afectado por los elevados precios de la energía importados de  Estados Unidos. 

Las consecuencias del incremento del gasto militar para alcanzar el objetivo del 2% del PIB, exigido por los  gobiernos de Estados Unidos, está provocando nuevos recortes en el gasto social, en salud y educación  públicas, tampoco se ponen los recursos necesarios para superar la pobreza: según la tasa AROPE el 26,5%  de la población en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 y el 9% con carencia  material severa (7,7% en 2022). 

La subordinación de la Unión Europea a los intereses y estrategia de Estados Unidos en el conflicto bélico  impide establecer una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa con los países del llamado BRICS. 

La espiral belicista de estas últimas semanas es muy preocupante, con los anuncios del presidente de  Francia Macron de no descartar el envío de tropas a Ucrania, las declaraciones del ministro de defensa del  gobierno alemán Boris Pistorius a favor de incrementar notablemente el gasto militar y restablecer el  servicio militar obligatorio, y las recientes advertencias de la ministra de defensa de España, Margarita  Robles, que “la amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente” y “hoy en día, un  misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”, o la posterior reunión del presidente  Pedro Sánchez con representantes de la industria de defensa española. La reciente noticia de la creación en  el puerto de Mahón (Menorca) de una base de apoyo logístico para la flota naval de la OTAN en el  Mediterráneo ha provocado un gran rechazo social y político que ha obligado al Ministerio de Defensa a  desmentirla (aunque su credibilidad es mínima). 

Los riesgos de una guerra entre los países de la Unión Europea-OTAN y Rusia aumentan, así como la  posibilidad de provocar la III Guerra mundial y el empleo de armas nucleares. 

2.- Mientras la Unión Europea justifica su apuesta bélica a favor de Ucrania, sigue apoyando económica y  militarmente al gobierno de Israel que está causando un genocidio contra la población palestina en Gaza.  La condena de España y otros países del genocidio no están acompañadas de medidas prácticas para  imponer el alto el fuego, aplicar sanciones económicas efectivas a Israel, romper las relaciones diplomáticas  y oponerse abiertamente al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu. La pérdida de  credibilidad de Estados Unidos ante la población mundial por su apoyo a Israel también afecta a la Unión  Europea y le pasará factura política y económica. 

3.- El descontento acumulado durante años de agricultores y ganaderos ante las políticas neoliberales de la  Unión Europea estalló con grandes movilizaciones que se extendieron por la mayoría de países de la Unión  Europea, incluida España. El principio justo, democrático y ecológico de la soberanía alimentaria fue  vulnerado por las políticas neoliberales aplicadas por las élites de la UE, que han favorecido las  importaciones agrícolas y de ganado de terceros países en beneficio de empresas multinacionales, en  condiciones de competencia desleal, sin respetar las condiciones mínimas sanitarias y fitosanitarias, lo que ha ocasionado el abandono del campo, el empobrecimiento del sector y la venta de tierras y pequeñas  empresas a grandes empresas e inversores transnacionales como Monsanto, o Nuveen National Capital. 

El otro gran beneficiario de las políticas neoliberales en el sector son las grandes empresas distribuidoras y  centros comerciales que imponen bajos precios a las cosechas y productos de los agricultores y aumentan  con exceso los precios de venta a los consumidores. 

4.- La Unión Europea ha promovido sistemáticamente las políticas neoliberales en el conjunto de la  economía. El objetivo del capital, bancos y transnacionales de adquirir nuevos sectores para lucrarse ha  contado con la complicidad de los gobiernos y de la mayor parte de la clase política. Como resultado de  dichas políticas se han privatizado numerosos hospitales, centros educativos, residencias de gente mayor, y  se ha fomentado las pensiones privadas, que han contado con recursos públicos bajo la excusa de  colaboración público-privada. Dichas políticas han incrementado la desigualdad social y excluido de dichos  servicios a la población más vulnerable, con consecuencias terribles durante la pandemia del covid-19 a las  personas que vivían en las residencias de gente mayor y fueron excluidas de su traslado a hospitales,  provocando miles de muertes evitables. 

La denuncia de las políticas neoliberales de la Unión Europea, su imposición antidemocrática y centralista  por las instituciones de la UE como la Comisión Europea, Consejo Europeo y el BCE al conjunto de la  ciudadanía de la UE, donde el Parlamento Europeo no tiene pleno poder legislativo soberano e  independiente, afecta a numerosos sectores y ámbitos de la sociedad, desde el equilibrio ecológico a los  derechos políticos, cívicos, sociales y laborales de la ciudadanía. 

Las personas a título individual que firmamos la presente Declaración llamamos a la ciudadanía a exigir a  las instituciones de la Unión Europea, a los gobiernos e instituciones de los estados y a las candidaturas que  se presenten a las próximas elecciones europeas a recoger y defender las siguientes reivindicaciones: 

En defensa de la paz y para evitar el dantesco escenario de una III Guerra mundial hay que hacer todo  lo necesario para que finalice la guerra entre Ucrania y Rusia a través del diálogo y negociación. En lo  inmediato, no enviar armas y apoyo militar a Ucrania, y retirar las sanciones económicas a Rusia.  Impulsar una negociación internacional para establecer con el conjunto de países del mundo un sistema  que respete el derecho a la seguridad de todos, disolviendo la OTAN como primer paso. En lo inmediato  debemos exigir la desvinculación de España de la OTAN y el cierre de sus bases en territorio español. 

Condenar el genocidio del estado de Israel contra el pueblo de Palestina. Bloquear el apoyo militar y  comercial a Israel hasta que cese el genocidio y reconozca el estado Palestino. 

Garantizar la soberanía alimentaria de los estados de la Unión Europea, protegiendo la agricultura de  calidad, diversidad y cercanía. Controlar los precios de la cadena de valor que asegure que los  agricultores no tengan pérdidas y los distribuidores y grandes empresas comerciales no especulen y  abusen. 

Avalar el derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios públicos de calidad en salud, educación,  protección social, vivienda pública de alquiler, pensiones públicas y una renta de ciudadanía que  asegure los mínimos de una vida digna. 

Llamamos a no votar a las candidaturas belicistas, conservadoras, de extrema derecha, y considerar la  opción de voto favorable a las candidaturas que recojan las reivindicaciones indicadas en este Manifiesto. 

Abril 2024

Firmas de adhesión de personas a título individual, por orden alfabético del primer apellido

Concepción Abellán Carretero. Coordinadora de Podem Catalunya. Peluquera de profesión.

Rafael Águila Ruiz. Profesor jubilado.

Javier Aguilera Galera. Abogado.

José Aguza Rincón. Sanitario jubilado, miembro del Colectivo Prometeo.

Manuel Fernando Albentosa Martínez. Secretario General de Republica en Marcha.

Domingo Amador Momblan. Activista Marea pensionista.

José Manuel Amigueti Muñoz. Militante del PCE IU Cádiz. 

Aurora del Amo Hernández. Profesora jubilada.

Alejandro Andreassi Cieri. Profesor (jubilado) Universidad Autónoma de Barcelona.

Javier Arjona. Internacionalista.

Christine Arnaud. Activista social.

María del Mar Arnús de Urruela. Historiadora y Crítica de Arte. Miembro de Federalistas d´Esquerres.

Concepción Asencio Gallardo. Técnico especialista de archivos biblioteca y museo en la Universidad de Sevilla.

José Avilés Clemente. Presidente del Partido del Trabajo Unificado.

José Aznar Cortijo. Abogado.

Félix Balanzó. Descontento.

Juan Balsera Santos. Empleado bancario jubilado.

Antoni Barbarà Molina. Médico y activista social. 

Antonia Barón Fernández. Jubilada e indignada.

Francesc Beà Bessó. Informático jubilado y activista social.

Josep Bel Gallart. Sindicalista de co.bas y movimiento pensionista.

Antonio Berrocal Maymó. Profesión conserje.

Pepe Beunza. Objetor de conciencia y pacifista.

María Pilar Biarge Garcés. Profesora jubilada, miembro del colectivo Dime de Docentes por la Inclusión y la Mejora Educativa.

Paz Biendicho Borja. Funcionaria.

Luis Blanco Maldonado. Sindicalista de IAC y activista Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO.

Fátima Blasco Cantera. Jubilada de la Administración civil del Estado.

Carles Bort Casaponsa. Activista vecinal. 

Josep Busquets Urpí. Jubilado, activista del Colectivo “Aturem les guerres”. Movimiento cooperativo. Mesa de Diálogo por la Convivencia y la Interculturalidad en mi barrio de Barcelona.

Fco. Javier Cabezas Benavente.

Luis Cabo Bravo. Militante comunista.

Nuno Cabrera Cancelo. Universitario, A Coruña.

Pablo Cabrera Díaz. Hostelero, A Coruña.

Eva M° Cancelo Garrido. Licenciada en Química, A Coruña.

Miguel Candel Sanmartín. Profesor emérito. 

Tere Cantero.

Manuel Cañada. Educador social, Extremadura.

Francisco Cañadas Guzmán. Activista de la Xarxa Socialisme 21 y del Movimiento Vecinal.

Rosa Cañadell Pascual. Profesora jubilada, Socialisme 21.

Víctor Manuel Caro Zamora. Funcionario. Jubilado.

Antoni Carreño Ávila. Técnico en Desarrollo económico local (Ayuntamiento de Cunit de Tarragona). Secretario y corresponsable de proyectos de Cooperación Internacional en la Asociación Garraf Coopera (Vilanova i la Geltrú, Barcelona).

Pilar Carrera Santafé. Activista social.

Milagros Carrero Sánchez.

Antonio Castán Sanclemente. Pensionista y activista social.

Fernando Castañeda Conde.

Francisco Cobo Escudero. Empleado de banca y miembro de la Asociación Con Vosotros Está.

Cristina Colado.

Patricia Coloma Silvestre. Delineante de Alicante.

María José Coma Menéndez. Jubilada.

Jorge Cortegana López. Delegado Sindical de CGT en Seat Martorell.

José Cortes.

Francisco Crespín Gómez. Activista del PSUC, S 21, Marea pensionistas Sant Adrià de Besós, Coordinadora 14 de Abril y Podemos Cataluña.

Francisco Crespo Velasco. Ingeniero técnico, jubilado. Activista de Marea Pensionista de Catalunya y Plataformas contra las guerras.

Aurora Chía Trigos. Intervención comunitaria, ciudadana.  

Carlos De Cabo. Catedrático de Derecho Constitucional emérito, Universidad Complutense de Madrid.

Daniel De Culla. Poetas del Mundo Madrid – Burgos.

Teresa de Fortuny i Puig-Cisa. Miembro e investigadora del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Esteban de Manuel Jerez. Profesor titular de la Universidad de Sevilla.

José Vicente Díaz Parra. Sociólogo.

Carmen Domínguez-Godínez. Profesora UCM Coordinadora Federal de IU.

Eva Mª Durán Blanco. Docente.

Lorena Endara Aldas. Activista del Ateneu Dignitat.

Horacio Espinosa. Antropólogo urbano, Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU).

Jesús A. Esteban Rodríguez. Inspector de Hacienda jubilado.

José Miguel Esteban. Asociación de personas con discapacidad del Montserratí.

Gerardo Estévez. Pensionista.

Miren Etxezarreta. Catedrática jubilada de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Julián Expósito Vacas. Jubilado. 

Oscar Expósito. Economista.

José Luis Extremera Galán. Jubilado. 

José Faya Gómez. Maestro Jubilado. 

José Javier Feito Muñoz. Ingeniero y profesor.

Martha Ico Fernández Bey. Médica.

Azucena Fernández Fernández.

Jorge Fernández Fernández. Activista internacional, premio defensor DDHH NY 2023.

Pedro Fernandez Herrero. Miembro de Alternativa Ciudadana Progresista.

Juan Miguel Fernández Ruiz. Profesor honorífico Universidad Complutense Madrid, portavoz COESPE Madrid.

Armando Fernández Steinko. Catedrático UCM. 

Santiago Fernández Vecilla. Enseñante, jubilado, activista de la PAH. 

Ramón Franquesa Artés. Profesor de economía mundial Universidad de Barcelona y de COESPE.

Antonio Gabaldón Olmos. Activista social de Mallorca.

Ana Mari García García. 

Carlos García Herrera. Jubilado, indignado, anticapitalista, escritor.

Manuel García Morales. Jubilado, presidente Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga.

Juan A. Gascón Sorribas. Coordinador de IUCyL y candidato de Izquierda Unida en las elecciones europeas.

Miguel Ángel Gea Rifá. Periodista, miembro de IU.

María Isabel Gómez Alonso.

Ernesto Gómez de la Hera. AIREs.

Manuel Gómez Muñoz. Fue miembro del comité de empresa de SEAT por CGT y del comité de empresa de DAMM por CCOO, en la actualidad miembro de la MAREA PENSIONISTA.

Andrés Gómez Pardeiro. Secretario General CGT Beaulieu (Francia).

José Antonio Góngora Hinojo. Funcionario público local.

Luis González. Informático emérito, componente de Catalunya per la Pau.

Juan Carlos González Pont. Profesor de secundaria.

José Luis Gordillo. Activista de la Plataforma Aturem la Guerra de Barcelona.

Carlos Gutiérrez. Miembro de la Colegiada de IU Madrid.

Alberto Herbera López. Obrero prejubilado SEAT Martorell.

Sergio Hernández-Ranera Sánchez. Traductor literario.

Miguel Ángel Hidalgo Díaz. Militante de Podemos y socio de la Asociación de Pensionistas de Gijón

Alfredo Iglesias Diéguez. Profesor enseñanza secundaria. 

Pepe Iglesias Jiménez. Abogado de Stop Desahucios Granada.

José Jiménez.

Pedro Jiménez Muñoz. Activista de la Marea Pensionista de Catalunya y secretario Memorial de SEAT.

Pere Jódar Martínez. Sociólogo jubilado.

Rafael Lafuente Avedillo. Profesor jubilado.

Ma. Lourdes Latorre Capella. Gestora Cultural, jubilada.

María Candelaria León de la Paz. Desempleada.

Delia Lezcano Jaén. Profesora jubilada. 

Lunes Lilas Navarra.

Salvador López Arnal. Profesor jubilado.

Encarna López Gil. Activista de la Comisión Republicana de Cataluña.

Pedro López López. Profesor UCM jubilado. Activista de derechos humanos.

Ignacio Lorenzo Martin. Perito industrial. Jubilado.

Eduardo Luque Guerrero. Analista político y activista social.

Salvador Machancoses Trenco. Jubilado.

María I. Maffioli. Activista de Movimientos Sociales.

Mari Maqueda Ortega. Concejala de Podemos en Ayuntamiento de Canovelles.

Miguel Manzanera Salavert. Profesor jubilado y escritor.

Manuel Márquez Berrocal. Historiador.

María Pilar Martín. Activista social.

Manuela Martín Lorenzo. Enfermera jubilada, militante de Podemos, residente en Leioa Bizkaia. 

Luis Martínez de Velasco. Profesor Filosofía jubilado UNED y Enseñanza Secundaria.

Pedro Martínez Díaz.

Carlos Martínez García. Socialista expresidente de ATTAC España BDS.

Antonio Martínez Lara. Docente jubilado y activista social.

José Manuel Martínez Monereo. Promotora Mai mes Hiroshima i Nagasaki.

Javier Marín Vázquez. Secretario General de AIRES.

José Manuel Mariscal Cifuentes. Exsenador del Reino de España, exsecretario general del Partido Comunista de Andalucía.

Manuel Marrero Morales. Profesor jubilado.

José Martínez Martínez. Jubilado.

Isabel Martínez Salvador. Jubilada.

José Antonio Martos Iruela. Pensionista y luchador, Jaén.

Delia Maza. Activista, politóloga y artista.

José Enrique Medina Castillo. Magistrado jubilado.

Fidel Membrive Sola. Maestro de música jubilado, miembro de Acción Católica Obrera.

Joan Mestres Giménez. Activista contra el Desempleo y en defensa del Trabajo Digno.

Enrique Meza. Psicólogo & Musicoterapeuta.

Isabel Molina Martos. Profesora, Universidad de Alcalá (Madrid).

Enric Mompó Martínez. Miembro de Marea Pensionista de Catalunya y activista de la agrupación de jubilados de CoBas.

Raji Mohrez. Médico oftalmólogo jubilado.

Roxana Liseth Monasterios Álvarez. Activista del MAS IPSP Barcelona, España.

Manolo Monereo Pérez. Analista político.

Antonio Montalvo Gutiérrez. Auxiliar administrativo.

Pedro Montes Fernández. Economista.

Antonio Moreno de la Fuente. Jubilado en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Sevilla, pertenezco a la APDHA. 

María Moreno Quel. Maestra jubilada.

Antonio Morilla Hidalgo. Delegado sindical de Co.bas en FCC limpieza de edificios y locales de Badalona. 

Paco Morote Vidal. Activista social por el Derecho a la Vivienda.

Pablo Moschini Ibarra. Comunicador y activista de la Coordinadora asambleas de parados/as de Cataluña.

José Luis Muñoz. Novelista y articulista.

Dolores Nauffal Manzur. Doctora en Neumología.

Celes Navarro Amorós. Activista social EUPV

Nelida Navarro Celorrio.

Carlos Manuel Navas Ramírez. Catedrático Jubilado.

María Dolores Nieto Nieto. Trabajadora Social.

Federico Noriega González. Técnico bancario jubilado, sindicalista, ecologista y miembro plataformas de pensiones públicas. 

Enrique Olivas Cabanillas. PTU. Derecho Universidad Complutense Madrid.

Antonio Ortega Ruiz. Militante del PCE e IU Andalucía. Especialista en Patrimonio Histórico en la UNIA.

Araceli Ortiz Arteaga. Sindicalista de CCOO.

Antonio Ortiz Ortiz. Militante de IU, docente y miembro durante 11 años del consejo social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

Ramalio Pablo. Activista de movimiento Justicia humana, fundador del América Latina unida.

Francisco Palacios Romeo. Profesor de derecho constitucional, consejo científico de ATTAC.

Ana Luiza Palermo Bomfim. Afiliada al Partido de los Trabajadores de Brasil y del Comité Lula Presidente Barcelona, Amig@s de la Democracia Barcelona.

Josep M. Pijuan Utges. Activista.

Miquel-Dídac Piñero Costa. Librero pensionista.

Rafael Poch-de-Feliu. Periodista.

María Cristina Poll Moliner.

Chema H. Postigo. Técnico comunicación.

María Pozuelo Castro. Secretaria política internacional Podem Catalunya.

Carlos Prieto del Campo. Editor. 

Margarita Pugés Comas. Docente jubilada. 

Antoni Puig Solé. Economista. Autor de Diàleg amb el capital de Marx. Militant del comunisme català.

Rosa Quinteiro Rendo. Profesora de educación secundaria. Compostela.

Alfonso Ramón García. Activista. Asociación Malditas las Guerras.

Luis Carlos Rejón Gieb.

Diego Relaño Castillo. Pensionista, memorialista, activista Social.

Montse Reyes Díaz. Miembro activista de PAICAM y Movilización Persistente. Plataforma PAICAM MARESME xarxa 

Miguel Riera. El Viejo Topo.

Isabel Riquelme Luna. Profesora jubilada y de COESPE. 

Juan Rivera Reyes. Presidente Colectivo Prometeo.

Carmen Roca Marti. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. 

Antonio Roda Terren. Jubilado.

Abelard Rodríguez i Llàcer. Sindicalista de CC.OO.-PV.

Antonio José Rodríguez Pérez. Jubilado.

Damián Rodríguez. Portavoz estatal de COESPE.

Rafael Rodríguez Marrero. Docente e insumiso.

Juan Antonio Rodríguez Sánchez. Activista, miembro del comité ejecutivo del partido AIRES – Alianza de la Izquierda Republicana de España.

Juan Romeo Laguna.

Carlos Rosetti Manacorda. Médico y activista social.

Juan Rubio Lozano. Maestro jubilado.

José Luis Ruiz Castillo. Poeta.

Carlos Ruiz Escudero. Ingeniero jubilado.

Miguel Sagüés Navarro. Miembro de CATP, abogado laboralista CCOO jubilado.

José Fco. Salas Jerez. Activista de la Marea Pensionista de Catalunya y de COESPE.

Dominique Salomón. Jubilada.

M. Rosario San Martín Barcenilla. Maestra jubilada.

Manuel Sánchez Macias.

Juan Manuel Santana Pérez. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Francesc Serra Feu. Ingeniero Técnico jubilado y activista por la Paz.

M. Gabriela Serra Frediani. Activista social.

Santiago Silva Camps. Profesor jubilado.

Lynn Strother. Activista de la Plataforma por la Paz, contra el OTAN

Nadia Subirana.

Juan Carlos Suñén García-Vaquero. Escritor.

Joan Tafalla. Maestro de primaria jubilado.

Diosdado Toledano González. Activista social y de la Plataforma por la paz, contra las guerras, OTAN NO.

María Carmen Tolosa Parra. Procuradora.

Luis Torremocha. Médico jubilado.

José María Torres Pérez. Arquitecto-Urbanista. Miembro del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista. 

Francisco José Treviño Carrillo. Informático de sistemas y activista social.

Jordi Trujillo i Agullo. Activista por los derechos de los parados, pensionistas, sanidad y educación pública y de las minorías, defensor de la historia, miembro de Podemos.

Ángel Tubau. Información Obrera.

Gustavo Tubio Barreiro. Funcionario local, Bombero. Delegado sindical en la CNT.

Francesc Tur Balaguer. Palma (Mallorca).

Angela Valeiras. Médico, jubilada. 

Federico Velázquez de Castro. Presidente Sociedad Española de Química y Medio Ambiente.

Miguel Verdugo Rios. Activista social.

José Villa Rodríguez. Técnico Administración Pública (TAC) jubilado.

Evaristo Villar Villar. Teólogo. 

José Viñayo. Activista del grupo gracienc de Amistad con todos los pueblos africanos en Lucha. 

Enric Xercavins i Valls. Ingeniería Sense Fronteras Rubí.

Fernando Zaba Sanz. Economista jubilado.

Comparte este artículo

3 thoughts on “Manifiesto ante las elecciones europeas el 9 junio 2024 en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *