Manifiesto de militares españoles por la PAZ y el alto el fuego en Ucrania

«El riesgo de pasar a una fase de escalada nuclear crece de día en día. Ninguna potencia nuclear aceptará una derrota humillante. El gigantesco número de víctimas civiles, y la enorme destrucción a la que puede verse abocada Europa, pueden llegar a ser de proporciones nunca vistas, quizá irreversibles


Veinticinco militares retirados, entre los que se encuentran Luis Gonzalo Segura, exteniente del del Ejército de Tierra español y autor de “La trampa ucraniana”, Floren Dimas, Oficial del Ejercito de Tierra español, Manuel Ruiz Robles, Capitán de Navío de la Armada española, ex delegado nacional en el Comité Científico de la OTAN y Julio Rodríguez, General del Ejército del Aire español, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), han suscrito un Manifiesto por el que piden «a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en las negociaciones de paz…Hacen un llamamiento a todos los militares retirados «para que contribuyan a la denuncia de la grave situación que se avecina. Jóvenes que acabarán siendo alistados, si el conflicto se expande. Juventud que se verá obligada a despedazarse en los frentes de batalla, como preludio de un posible holocausto final. Quizás nuestros propios hijos y nietos, que irremediablemente acabarían siendo llamados a filas.»

La misiva termina señalando que: «El riesgo de pasar a una fase de escalada nuclear crece de día en día. Ninguna potencia nuclear aceptará una derrota humillante. El gigantesco número de víctimas civiles, y la enorme destrucción a la que puede verse abocada Europa, pueden llegar a ser de proporciones nunca vistas, quizá irreversibles

En una entrevista, Manuel Ruiz Robles, Capitán de Navío de la Armada española y ex delegado nacional en el Comité Científico de la OTAN, indica que el Manifiesto surge  como un impulso humanitario ante el horror de las guerras y el evidente riesgo nuclear que implica el actual enfrentamiento militar entre la OTAN y Rusia. El gran peligro es que la guerra enfrenta a dos gigantes nucleares. Califica a la OTAN como el brazo armado de los EE.UU.

En un momento de la entrevista, la periodista Liu Sivaya le pregunta por el alcance del artículo 8.1 de la Constitución en relación a que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Manuel Ruiz señala al respecto que durante la Transición española, el poder financiero mantuvo en todo momento el control de la situación apoyándose en el poder coercitivo del aparato del estado franquista, dando lugar a una democracia de baja intensidad con libertad vigilada donde los medios están sometidos al poder financiero y así nos encontramos. La Constitución del 78, añade, no nació  de un proceso constituyente en libertad. Se adaptaron las estructuras franquistas a las exigencias de la comunidad europea. La ideología dominante en el Ejercito Español es franquista. Los ejércitos nacionales no son soberanos pues sus parlamentos nacionales tampoco lo son. Quien ordena y manda de hecho en la OTAN es EEUU.

Liu Sivaya entrevista al Capitán de Navío Manuel Ruíz Robles.

Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania

«Nosotros/as, un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas, retirados o en la reserva, ante la grave situación desencadenada por la guerra de Ucrania, que lleva a una escalada de muerte y destrucción, hemos decidido alzar nuestras voces, junto al clamor de otros militares de diferentes naciones, pidiendo a nuestros gobiernos que paren esta locura.

Manifestamos nuestro rechazo a la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en las negociaciones de paz.

La guerra de Ucrania está provocando la muerte y destrucción en el corazón del continente europeo y, de continuar la escalada, conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta.

Condenamos la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia, así como el papel agresivo de la OTAN, brazo armado de los USA, por su irrefrenable y persistente actitud de acoso y provocación, que arrastra al conjunto de Europa hacia su autodestrucción

Hacemos un llamamiento a todos los militares retirados para que contribuyan a la denuncia de la grave situación que se avecina. Jóvenes que acabarán siendo alistados, si el conflicto se expande. Juventud que se verá obligada a despedazarse en los frentes de batalla, como preludio de un posible holocausto final. Quizás nuestros propios hijos y nietos, que irremediablemente acabarían siendo llamados a filas.

Es necesario presionar a nuestros gobiernos para que paren sin dilación esta huida hacia adelante que nos conduce a la llamada Destrucción Mutua Asegurada (DMA), una demencial estrategia puesta en marcha en el siglo pasado por las potencias nucleares.

El riesgo de pasar a una fase de escalada nuclear crece de día en día. Ninguna potencia nuclear aceptará una derrota humillante. El gigantesco número de víctimas civiles, y la enorme destrucción a la que puede verse abocada Europa, pueden llegar a ser de proporciones nunca vistas, quizá irreversibles.Es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego.»

Coautores del comunicado, por orden alfabético:

Pedro Cardona Comellas, Capitán de Fragata de la Armada española. Retirado.

Juan Delgado Muñoz, Oficial del Ejército de Tierra español. Retirado.

Floren Dimas, Oficial del Ejercito de Tierra español. Retirado.

José Ignacio Domínguez, Teniente Coronel del Ejército del Aire español. Retirado. Fue portavoz de la Unión Militar Democrática (UMD) en el exilio.

Antonio Fernández Castillo, Cabo 2º especialista sonarista de la Armada española. Licenciado.

Francisco José Ferrari Villar. Sargento (RV) de Infantería de Marina española. Retirado.

Luis Gonzalo Segura, ex Teniente del Ejército de Tierra español. Escritor. Autor de “La trampa ucraniana”.

Miguel López, Oficial del Ejército del Aire español. Retirado.

Jenner López Escudero, ex Cabo del Ejército de Tierra español.

Francisco Maceira Rodríguez, ex Contramaestre de la Armada española.

José Rayos Menárguez, ex Sargento del Ejército del Aire español.

Arturo Maira Rodríguez, Capitán de Navío de la Armada española. Retirado.

Juan Manuel Rosa Nieto, Teniente del Ejército del Aire español. Reserva.

Celso Milleiro Fariñas, Capitán de Fragata de la Armada española. Retirado.

Agustín Paredes García, Guardia Civil. Retirado.

Miguel Pastrana de Almeida. Cabo profesional mecánico de la Armada española (retirado). Secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid (2008-2017).

Rafael Ángel Permuy López, Comandante del CGA (Artillería). Retirado.

Enrique Ramírez Carriedo, Cabo especialista radiotelegrafista de la Armada española, licenciado.

Julio Rodríguez, General del Ejército del Aire español. Retirado. Ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

José Luis Romero Carretero. Reservista del Ejército de Tierra español. Profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Ruiz Robles, Capitán de Navío de la Armada española. Retirado. Exdelegado nacional en el Comité Científico  de la OTAN.

Marco Santos, Cabo Sanitario del Ejército de Tierra español. Reserva.

Leandro Sierra, Oficial del Ejército del Aire español. Reserva.

Cristina Valdearcos, ex Artillera del Ejército de Tierra español.

Carlos Vidal Ojea, Cabo primero de Infantería de Marina española. Retirado.

Autor

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *