Por la Paz

 ¡NO AL REGRESO DEL SERVICIO MILITAR!

La campaña por recuperar el servicio militar obligatorio en los países de la Unión Europea forma parte de esta grave escalada belicista que nos arrastra a la guerra… Las fórmulas de voluntariedad en el servicio militar son la vía empleada por los gobiernos para “normalizar” entre la juventud el servicio militar, y el día de mañana dar el paso a la “mili” obligatoria.

Síguenos en Hojas de Debate

En un contexto de escalada belicista de los países miembros de la OTAN, de graves concesiones a las exigencias de Donald Trump para que aumenten el gasto militar hasta el 5% del PIB, y compren armamento a la industria militar de Estados Unidos.

De rearme de los países de la Unión Europea para gastar más en defensa e incrementar sus presupuestos militares mediante una financiación de 800.000 millones de euros en cuatro años, de los cuales 150.000 millones de euros se financiarán con deuda común de la Unión Europea y el resto será abonado por los Estados miembros.

Todo ello, con la excusa de prepararse para la defensa ante un ataque militar de Rusia, cuando no hay pruebas de ello, y fueron países de la OTAN quienes provocaron el sabotaje del gasoducto Nord Strean que suministraba a Alemania el gas barato extraído en Rusia, que envían armamento y apoyo económico al gobierno de Zelensky en su guerra con Rusia, o que trasladan a tropas de sus países a los estados fronterizos o cercanos a Rusia, como los países Bálticos, Rumania, etc.

Cuando la realidad, en el actual clima de confrontación geopolítica, es la apuesta por el negocio de la industria armamentística en los países de la OTAN, y el enriquecimiento de las élites y oligarquías del capitalismo internacional.

Dicho rearme tendrá graves repercusiones en las condiciones de la vida de la población, recortes en los gastos sociales, pensiones públicas, etc., como exigió descaradamente Mark Rutte durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio de 2025 en La Haya.

La campaña por recuperar el servicio militar obligatorio en los países de la Unión Europea forma parte de esta grave escalada belicista que nos arrastra a la guerra. Diversos países que lo habían suspendido lo han vuelto a recuperar, con carácter obligatorio como Croacia, Letonia y Lituania, o voluntario con diversas fórmulas como Alemania, Bélgica, Francia, Suecia, etc. Las fórmulas de voluntariedad en el servicio militar son la vía empleada por los gobiernos para “normalizar” entre la juventud el servicio militar, y el día de mañana dar el paso a la “mili” obligatoria.

La decisión del gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, de oficializar en el Boletín Oficial del Estado nº 58, de 6 de marzo de 2026, punto sexto, el regreso del servicio militar con carácter voluntario, para los nacidos entre 2007 y 2008, con limitaciones de duración, requisitos y cantidad de plazas (500 por convocatoria), aunque se justifique con cursos de formación, o puntuación de méritos, no engañan sobre su verdadero objetivo: preparar las condiciones políticas, ideológicas, etc., para más adelante, si la escalada belicista aumenta, reinstaurar el servicio militar obligatorio y utilizar la juventud como carne de cañón al servicio de los intereses del imperialismo de Estados Unidos, de la industria militar, o de los gobiernos de los países de la OTAN.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, cívicas y políticas a movilizarse para exigir, al gobierno de España la derogación de la fórmula adoptada de mili voluntaria. Llamamos a las representaciones políticas en el Congreso de Diputados a exigir y proponer su derogación.

¡No al regreso del servicio militar! ¡Contra las guerras, defendamos la PAZ!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *