Sahra Wagenknecht, diputada del Bundestag, contra los presupuestos de guerra y el envío de armas a Ucrania

«En lugar de suministrar armas sin cesar a Ucrania, el Gobierno alemán debería impulsar de una vez por todas un alto el fuego y negociaciones sobre la paz.»

La diputada en el Bundestag de Alemania, Sahra Wagenknecht, se opone de manera frontal con sus posiciones a la dirección de su partido Die Linke (La Izquierda). Esta organización política  surge de la fusión en el año 2007 del Partido del Socialismo Democrático (PDS) y una escisión del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) encabezada por Oskar Lafontaine.

La dirección del partido Die Linke muestra completo apoyo a la entrega de armas a Ucrania y a la intensificación del conflicto bélico, mientras que Sahra Wagenknecht defiende la urgente necesidad de que las autoridades alemanas promuevan un alto el fuego inmediato, la apertura de negociaciones entre todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania y el rechazo tanto del envío de armas al régimen  de Zelenski como  los presupuestos de guerra, posición esta última que en su día asumió el socialista revolucionario Karl Liebknecht, único diputado que el 2 de diciembre de 1914 en el parlamento alemán (Reichstag) votó contra los créditos de la guerra. ¡Un ejemplo para siempre en la lucha contra la guerra y la explotación! Junto a Rosa Luxemburgo pagaron con sus propias vidas, asesinados, su combativa posición de “guerra a la guerra” (Krieg dem Krieg) el 15 de enero de 1919.

Sahra Wagenknecht expone en su cuenta de Facebook el pasado 10 de agosto  que: «La ofensiva ucraniana de verano lleva varias semanas en marcha. Pero, ¿qué ha aportado hasta ahora, aparte de muchas muertes y destrucción en ambos bandos?  “Los rusos tienen varias líneas de defensa, y los ucranianos ni siquiera han atravesado la primera”, afirma un alto diplomático occidental citado por la CNN. Y eso a pesar de que, a finales de mayo, Occidente había suministrado a Ucrania armas y municiones por valor de más de 73.000 millones de euros, y más recientemente incluso bombas de racimo, prohibidas internacionalmente por sus devastadoras consecuencias para la población civil. Me pregunto: ¿hasta cuándo va a continuar esta locura? ¿Cuántas personas más van a morir hasta que los responsables de Estados Unidos y Europa se den cuenta por fin de que este conflicto no puede resolverse por medios militares? ¿Y cuántas personas más podrían seguir vivas si Occidente no hubiera bloqueado las ya muy avanzadas negociaciones sobre un compromiso de paz entre Ucrania y Rusia en la primavera de 2022? Se puede y se debe aprender de los errores. En lugar de suministrar armas sin cesar a Ucrania, el Gobierno alemán debería impulsar de una vez por todas un alto el fuego y negociaciones sobre la paz.»

Un día después, la diputada alemana declaraba en la misma red social que: «Suministrar misiles de crucero Taurus a Ucrania sería un paso más hacia una expansión incontrolable de la guerra. Ni siquiera los EE.UU., por buenas razones, suministran a Ucrania misiles de crucero que puedan alcanzar objetivos situados a cientos de kilómetros en Rusia. El gobierno federal no debe dejarse llevar a una guerra con Rusia por el lobby armamentístico y sus partidarios en el FDP, la CDU/CSU y los Verdes. Ni siquiera los misiles de crucero Taurus ayudarán a Ucrania a conseguir una victoria militar, sino que sólo contribuirán a que haya más víctimas, más sufrimiento y a que el país siga destruyéndose. En lugar de suministrar armas sin cesar, el canciller Scholz debería impulsar por fin el alto el fuego y las negociaciones de paz.»

Sahra Wagenknecht y sus compañeras y compañeros, han abierto un proceso de ruptura con la dirección pro imperialista y pro OTAN del partido Die Linke. Están orientándose hacia la creación de un nuevo movimiento político que pone en su centro de gravedad el combate contra la guerra y la defensa firme de los intereses de la clase trabajadora y de las capas populares.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *