SOLICITUD URGENTE POR PARTE DE PROFESIONALES SANITARIOS AL GOBIERNO ESPAÑOL PIDIENDO UN EMBARGO INTEGRAL DE ARMAS A ISRAEL Y LA RUPTURA DE RELACIONES
- POR LA PAZ ¡NO A LA GUERRA!
- SOLICITUD URGENTE POR PARTE DE PROFESIONALES SANITARIOS AL GOBIERNO ESPAÑOL PIDIENDO UN EMBARGO INTEGRAL DE ARMAS A ISRAEL Y LA RUPTURA DE RELACIONES
- La carta a Pedro Sánchez de intelectuales y artistas en la que piden un “embargo integral de armas” a Israel
- La ciudadanía democrática portuguesa por la Paz y contra la Guerra
- SOLICITUD URGENTE POR PARTE DE JURISTAS AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA QUE TOME MEDIDAS ANTE LA GRAVE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN PALESTINA
Los profesionales sanitarios nos sumamos a las peticiones del sector cultural y de Juristas por Palestina, pidiendo un embargo integral de armas a Israel y la ruptura de relaciones.
Esta declaración ha surgido de un grupo de profesionales sanitarios de distintas disciplinas: enfermería, medicina, investigación, TCAIs, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, farmacia, limpieza, administración, celadores, entre otras, que sentimos la urgente necesidad de reaccionar ante los crímenes y atrocidades masivas que se están cometiendo en Palestina y más allá. Creemos importante que nuestra posición sea tenida en cuenta, ya que nuestro colectivo se ha convertido en uno de los objetivos militares en el terreno.
Por ello, te pedimos que te suscribas a esta demanda que exige al gobierno el cumplimiento del Derecho internacional y la legalidad.
Evitar la consumación de un genocidio es responsabilidad de todos y todas.
Estimado señor presidente Pedro Sánchez,
Diferentes profesionales sanitarios nos hemos unido para expresarle nuestra perplejidad ante las imágenes atroces que desde hace un año llegan diariamente del genocidio que se extiende por Palestina y el Líbano sin que nadie haya sido capaz de pararlo.
En un mundo globalizado la promoción de la salud debe ser también globalizada. En 1986, la OMS estableció que la salud era un derecho humano básico y determinó como requisitos indispensables para su consecución la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
En Palestina hace más de medio siglo que estas condiciones no se cumplen. El régimen israelí de ocupación y apartheid, declarado así por la ONU en múltiples resoluciones, es incompatible con la salud del pueblo palestino. Y en el último año la intensificación de la violencia y de la vulneración de derechos que ha llevado a cabo Israel constituyen un grave atentado contra la vida y el medio ambiente en plena emergencia climática.
A día de hoy, 80.000 toneladas de explosivos han sido lanzados sobre Gaza, 35 kg por habitante. El 70% de los edificios han quedado destruidos. Más de 50.000 palestinos han sido asesinados. Si incluimos las muertes indirectas causadas por la destrucción del sistema sanitario, de los sistemas de distribución de alimentos y de la infraestructura esencial, la proyección a día de hoy es de más de 220.000 muertes. Esto supone casi el 9% de los 2,3 millones de habitantes que había en Gaza antes del 7 de octubre de 2023. El 96% de la población enfrenta una grave inseguridad alimentaria, el 60% de las misiones de ayuda humanitaria han sido bloqueadas y el 89% de los hospitales han sido destruidos o dañados. La tasa de pobreza, es decir, el número de personas que viven con menos de 3,2 euros al día, ha alcanzado el 100% de la población. Todas las universidades han sido destruidas. Y nuestros compañeros sanitarios, que durante todo este tiempo han permanecido al lado de los pacientes, se han convertido en un objetivo militar. Más de un millar de ellos han sido asesinados, 1.230 han resultado heridos y más de 300 detenidos y presuntamente torturados.
Señor presidente, ante estos datos estremecedores, los profesionales sanitarios aquí firmantes, comprometidos con la vida y la salud de los que no tienen voz, le pedimos que priorice la vida a los intereses geopolíticos y económicos. Pase de los actos simbólicos a las medidas efectivas y cumpla con su responsabilidad legal y moral de hacer efectivo el embargo integral de armas a Israel y la ruptura de relaciones. Sabemos que funciona. Es urgente. El derecho internacional le obliga y los múltiples compromisos asumidos a favor de la sostenibilidad de nuestro mundo, también. De lo contrario, convierte a todos los ciudadanos españoles en cómplices de crímenes atroces tipificados en el derecho internacional, como el crimen de genocidio.
Cancele los contratos aún vigentes con empresas israelíes involucradas en la masacre de Gaza, deje de comerciar y de enviar armas a Israel y prohíba el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio porque estamos contribuyendo con ello a la ocupación, al apartheid y al genocidio. Los ciudadanos españoles llevamos meses exigiéndoselo en las calles. Escúchenos. No queremos ni podemos tener ninguna relación con un estado genocida.
Confiamos en su pronta y firme respuesta a esta petición. Es justo y necesario.
En estos enlaces podéis encontrar la misma iniciativa llevada a cabo por artistas y juristas de este país;
Adhesiones a la solicitud de los profesionales saniarios
Artículos relacionados:
Contenido