Concurrida manifestación en defensa de la sanidad pública en Motril (Granada)
Varios miles de motrileños participaron en una manifestación celebrada el pasado domingo en la ciudad de Motril (Granada) reivindicando una sanidad pública universal y de calidad. Con anterioridad se han celebrado otras con la misma finalidad. Al final del acto tuvo lectura el siguiente:
MANIFIESTO POR LA SANIDAD PÚBLICA
Hoy estamos aquí porque queremos reivindicar una sanidad pública universal y de calidad, que nos cuide, que nos proteja.
La mejor sanidad, es la sanidad pública, lo vimos con la pandemia, y por eso tenemos que defenderla.
La política sanitaria que está llevando a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía con medidas que lejos de reducir las listas de espera, aumentan cada día; con citas para atención primaria de hasta 15 días y donde 1,2 de cada 10 andaluces están en las listas de espera para visita a especialistas hospitalarios o para cirugía, pone en riesgo nuestra salud.
Nuestro hospital también acumula una lista de espera de 1.700 personas, derivando a pacientes a la sanidad privada y a Granada, sin cumplir en muchos casos el Decreto de garantía de plazos, y sin haber empezado aun las obras de ampliación del mismo. No parece que vayan a iniciarse dada la demora, puesto que estaba previsto su inicio en el 2021.
Las listas de espera les ha permitido justificar el incremento de los conciertos privados, mientras se cerraban o reducían servicios en los centros públicos. Se ha derivado miles de millones de euros a empresas privadas, por actividades que se podría hacer con menor coste en los centros públicos, si estuvieran dotados de platillas suficientes.
Dicen que no hay sanitarios, es uno de los argumentos que utilizan para hacer los conciertos, pero no abren las listas de contratación ni mejoran las condiciones laborales del personal sanitario (con contratos de semanas incluso de días), lo que ha provocado que muchos profesionales abandonen y se vayan a otras comunidades. Es falso que no existan profesionales ni recursos públicos, lo que pasa es que han decido derivar el dinero público a entidades privadas, mediante conciertos, externalizaciones, y eliminación de controles del gasto público.
La sanidad privada es un negocio que se reparten en España una decena de grupos con elevadas participaciones en manos de fondos de inversión extranjeros.
La privatización de los servicios sanitarios encarece las prestaciones entre cinco y once veces, y cuanto más cueste esa prestación menos recursos deja para el sistema público. Bajo el eufemismo de colaboración público-privada, desvían uno de cada diez euros de los presupuestos públicos a empresas que, con ellos, se aseguran una rentabilidad de manual: ingresan diez veces más de lo que les cuesta mantener sus instalaciones en un modelo de negocio en el que los usuarios ya financian el 98% del coste.
Una cosa es la colaboración y otra muy diferente el expolio de la sanidad pública.
El gobierno andaluz en la práctica está apostando por una privatización encubierta de la sanidad pública.
Actualmente el ejecutivo andaluz recorta el dinero destinado a la sanidad pública y concierta con la sanidad privada 734 millones de euros para los próximos cuatro años, a partir del 2024, con listas de espera que superan los 900.000 andaluces, uno de cada 10 ciudadanos es derivado a la privada, que solo este año ingresará 593 millones, mientras las citas en atención primaria, pruebas de diagnóstico, consulta con especialista, e intervenciones quirúrgicas aumentan los plazos de espera.
Los conciertos con las privadas se hacen con cientos de consultas y quirófanos públicos cerrados por las tardes y con material y aparatos sin utilizar por falta de personal.
Es necesario seguir reivindicando una sanidad pública, universal y de calidad, seguir llenando las calles para impedir que el dinero de la sanidad pública se destine a la sanidad privada, por eso exigimos a nuestros gobernantes:
- De forma prioritaria, más personal sanitario y mejores condiciones laborales, que ponga fin a las listas de espera. Así como, mejorar la atención a la salud mental.
- Una Ley Estatal que garantice la sanidad pública universal y de calidad, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
- Acabar con las privatizaciones, el dinero público para la sanidad pública.
Exigimos que la cita en Atención Primaria se pueda siempre elegir entre telefónica o presencial según necesidad, que sea en 48h, que dure 12 minutos al menos y que sea atendida por los mismos profesionales durante largo tiempo (años). Asimismo, que se cumpla la garantía de plazos establecida por ley, 30 días para procedimientos diagnósticos, y 60 días para primeras consultas de asistencia especializada y de 90 a 180 días para cirugía. Para cumplir esto se requieren aumentos sustanciales de las plantillas de profesionales sanitarios mediante la oferta de plazas estables, que permitan un adecuado desarrollo profesional y dotadas con sueldos, al menos, en la media nacional.
Que el presupuesto ahora anunciado, destinado a conciertos, para derivar pacientes pendientes de cirugía a centros privados, se use para que estos pacientes sean operados en centros públicos mediante la creación de un turno de tarde con nuevas contrataciones,lo que redundará en una mayor calidad clínica y un menor coste.
Igualmente, exigimos que se amplíen las plantillas del hospital, que se abran quirófanos y que se acometan las obras de ampliación que tanta falta hace.
La sanidad nos afecta a todos los ciudadanos y su protección también nos debería obligar a todos, con independencia de nuestras creencias, de lo que votemos cada uno. La enfermedad no elige.
Por último, agradecemos la respuesta de asistencia a esta convocatoria en defensa de la sanidad pública, y la adhesión a la misma por parte de otras organizaciones.
Nuestra asociación, “Motril, espacio abierto” es una asociación sin ánimo de lucro, sin adscripción política. Somos un espacio abierto de construcción colectiva, por lo menos lo intentamos ser, estando entre nuestros objetivos la defensa de la agenda social y de lo público, defendemos los derechos humanos, y la paz (no a las guerras), y apostamos por la construcción de un espacio comarcal, de abrir un debate sobre el modelo de comarca que queremos: el agua, la agricultura, las energías renovables, las comunicaciones, etc.
Nuestro local de reuniones y de trabajo se encuentra al final del camino de Las Cañas, calle Enrique Montero local 21B (frente a la panadería de la calle nueva), ahí estamos a vuestra disposición, pero también, esperando vuestra participación. Muchas gracias.