La movilización ciudadana en defensa de la sanidad pública, universal, de calidad y gratuita se extiende a la comarca de la Costa Tropical

Ayer por la tarde, los vecinos de Salobreña se unieron a estas reivindicaciones mediante sendas concentraciones, primero a las puertas del Ayuntamiento y luego desplazándose hasta el Centro de Salud “Doctora Carmen Contreras”.

El pasado 27 de junio se convocó por Motril Espacio Abierto una concentración de usuarios de la sanidad pública, a la que días después siguió una importante manifestación ciudadana reclamando un Servicio de Urgencias en el Hospital de Motril dotado con 25 facultativos, rechazando al cierre de la planta de traumatología y defendiendo medidas que eviten las carencias crónicas de otras especialidades médicas. El Hospital de Motril es el único centro sanitario que atiende a la población de toda la comarca, que se triplica en época estival.

La situación es verdaderamente caótica, agravada, además, por la malísima gestión de los diferentes centros de salud que provoca una mayor demanda de atención médica en el Servicio de Urgencia dado que las citas en la atención primaria se demoran varias semanas, situación de la que no tienen responsabilidad alguna ni los facultativos, ni el resto del personal sanitario o auxiliar que presta su actividad profesional en el Servicio Andaluz de Salud.

El presupuesto público de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz de Salud corre velozmente hacia la sanidad privada, degradando a la pública para beneficio de la privada, mediante intrincados procedimientos que vienen siendo calificados como actuaciones presuntamente corruptas, algunas de las cuales ya están siendo objeto de investigación en sede judicial. La indignación crece de forma rápida en el conjunto de la población de esta Comunidad Autónoma.

Uno de los acuerdos adoptados en la previa concentración en la Plaza de las Mercedarias de Motril consistió en rodear todos los días el Hospital de la ciudad como una forma de protesta presencial que por medio del tradicional boca a boca y por las redes sociales está llegando a las barriadas populares de la ciudad y a muchos rincones de la Costa Tropical.

Desde el pasado 30 de junio, unos 50 a 60 usuarios, entre las 10 y las 11 horas de la mañana, se concentran en los aledaños del Hospital de Santa Ana y marchan rodeándolo durante una hora con consignas que aluden a críticas a la gerencia del Hospital, reclamación de mejoras en el sistema de contratación profesional sanitario mediante condiciones de trabajo dignas que sean lo  suficientemente atractivas para que las plazas vacantes se cubran con rapidez, así como reproches por la continua desviación de pacientes a centros sanitarios privados en perjuicio de la sanidad pública. Y por supuesto, defensa de esta para que sea además universal, gratuita y de calidad.

Estos rodeos matutinos al Hospital de Motril se seguirán realizando en las próximas semanas, al mismo tiempo que se va a interesar una entrevista con el gerente del Hospital para que explique a los usuarios que es lo que está haciendo para la resolución de todos estos problemas que denuncian los usuarios.

El 10 de junio último, jueves, el rodeo finalizó con el traslado de los manifestantes hasta la entrada del Ayuntamiento de Motril con pancartas y consignas reivindicativas. La alcaldesa Chamorro que volvía de desayunar entró en el Consistorio dirigiéndoles a los concentrados una mirada de altanería y desprecio, sin dirigirles la palabra, como si la sanidad pública no fuera un problema que afecta a la ciudadanía motrileña, incluida a ella misma, cuando, además, forma parte de la misma organización responsable tanto de la gestión del Servicio Andaluz de Salud como de la Junta de Andalucía. Parece que a esta señora le preocupa más los problemas con la Justicia, investigada, como todos sabemos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.  

Ayer por la tarde, los vecinos de Salobreña se unieron a estas reivindicaciones mediante sendas concentraciones, primero a las puertas del Ayuntamiento y luego desplazándose hasta el Centro de Salud “Doctora Carmen Contreras”. Varios centenares de vecinos procedieron a recoger firmas por la llamada “Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de la Costa Tropical” en las que se denuncia el posible cierre parcial este verano del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril y reclamando la mejora de los contratos laborales del personal sanitario ya que la situación actual se caracteriza por las condiciones precarias de los trabajadores de la sanidad, la sobrecarga de trabajo “que perjudica gravemente tanto a los médicos como a los pacientes”. El texto finaliza “La Salud de todos está en juego. Defendemos la Sanidad Pública”.

En ambas concentraciones se escucharon consignas requiriendo a Bonilla un aumento de las plantillas y repitiendo con insistencia “La Sanidad no se vende, la Sanidad se defiende”.

Entre los concentrados concurre la voluntad de que todas las plataformas que se han ido constituyendo en la comarca se unan y se organicen para planificar de manera unitaria todas y cada una de las movilizaciones sociales pendientes de llevar a cabo.

Los 10.471 millones de euros que recientemente se invertirán en rearme para la OTAN y el anunciado aumento de la plantilla de Defensa en 14.000 nuevos efectivos,  que supondrá un gasto total de varios miles de millones más, bien podrían haberse destinado para resolver los problemas de la sanidad pública, superando de esta forma a la incapacidad hasta ahora demostrada por el gerente del Hospital, por el equipo de gobierno municipal de Motril, por el Servicio Andaluz de Salud y por la propia Junta de Andalucía. ¡Menos presupuestos de guerra y más presupuestos sociales!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *