LECTURAS Y VÍDEOS RECOMENDADOS CORRESPONDIENTES A LA SEMANA 36 de 2026
La revista Hojas de Debate propone como lecturas y vídeos recomendados diversos textos e imágenes con la finalidad de estimular el conocimiento y el debate sobre los diferentes enfoques que sus autores ofrecen a temas de actualidad, sin que ello presuponga que nuestra Revista los haga suyos.
Síguenos en Hojas de Debate
VIDEOS RECOMENDADOS
El colapso económico de Europa se acelera: estas son las cifras reales.
Fidel Castro y la mujer cubana (Reportaje 2026). Tercer capítulo de la serie de reportajes «La era de Fidel» de Telesur, dedicado al líder revolucionario cubano en su centenario.
Entrevista exclusiva al primer estudiante español en Corea del Norte. En La Pirenaica, el periodista Albert Santin entrevistó a Lorenzo Ramírez, divulgador cultural en YouTube, quien ha viajado a la RPDC para estudiar coreano en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pyongyang y es el primer estudiante español en estudiar en Corea del Norte. Lorenzo explicó sus motivos para visitar la RPDC, habló sobre su experiencia en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pyongyang, los mitos y leyendas urbanas que Occidente difunde sobre el país y los derechos y las libertades en Pionyang. También compartió sus recomendaciones para viajar a la República Popular Democrática de Corea.
¿Qué entendemos por derechos humanos? Un doble rasero revelado. En las redes sociales, Estados Unidos suele ser retratado como un país de ensueño, con libertad, igualdad y oportunidades ilimitadas. Para muchos latinoamericanos, el «sueño americano» los impulsa a intentar entrar en Estados Unidos a toda costa. Pero cuando se prescinde de ese velo, lo que constatamos es una realidad muy diferente. #plz #DerechosHumanos #EEUU
LECTURAS RECOMENDADAS
Ceuta Actualidad, «Defender Ceuta sin romper Ceuta», Abdelkamil Mohamed Mohamed, 26.08.26.
MPR21, Estados Unidos está obligado a marchar de Oriente Medio, pero no puede dar la impresión de que lo hace, Redacción. 27.08.26.
Público, Los fondos de inversión tensionan el campo español comprando las mejores tierras, inflando precios y amenazando el modelo agrícola tradicional, Begoña P. Ramírez, 30.08.26.
Público, El discurso neoliberal contra las pensiones públicas acumula 45 años de pronósticos fallidos, Jorge Otero, 30.08.26.
Público, La vuelta al cole enciende un otoño de huelgas y protestas por la educación pública en media España, Rocío Cruz, 01.09.26.
Público, Por qué la huelga de Airbus rompe los moldes sindicales: «Son los trabajadores los que tiran de ella», Jorge Otero, 01.09.26.
TeleSUR,tv.net, Parlamento nicaragüense aprueba reformas constitucionales que protegen la democracia nacional, Redacción, 02.09.26.
Diario Red, El Gobierno aprueba en apenas una semana más de 6.000 millones de gasto destinado a Defensa, Redacción, 03.09.26.
ElEconomista.es, Países Bajos vive una oleada de huelgas masivas en contra del recorte de servicios públicos para pagar el gasto militar, Julio De Manuel Écija, 04.09.26.

