LECTURAS Y VÍDEOS RECOMENDADOS CORRESPONDIENTES A LA SEMANA 9 de 2026
Hojas de Debate propone como lecturas y vídeos recomendados diversos textos e imágenes con la finalidad de estimular el conocimiento y el debate sobre los diferentes enfoques que sus autores ofrecen a temas de actualidad, sin que ello presuponga que nuestra Revista los haga suyos.
Videos recomendados:
Delcy Rodríguez se reúne con víctimas de violencia política sobre la Ley de Amnistía. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúne con personas víctimas de violencia política sobre la Ley de Amnistía, entre ellas con Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, y con Zoraida Bravo, madre de Ramzor Bracho Bravo, conversando sobre la Ley de Amnistía y la Ley contra el Odio.
Denuncia Cuba en Consejo de Derechos Humanos impacto de sanciones de EE.UU. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el impacto de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales calificó como la causa principal de la actual crisis que enfrenta el país.
Pérez Pirela: “Querían un Chapo y encontraron a Mandela”. El periodista venezolano, Pérez Pirela narra la respuesta institucional y popular: Delsy Rodríguez asume como presidenta encargada, cohesión de la FANB, normalidad en servicios y calles en calma. El caso Maduro se convierte en una “papa caliente” para Washington: lejos del guion, su dignidad ante el tribunal trastoca la narrativa y lo proyecta como símbolo mundial de resistencia. En este clip: institucionalidad en marcha, unidad cívico-militar, impacto mediático y exigencia global de liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Manipulación mediática en la guerra de Ucrania: Glenn Diesen en el Consejo de Seguridad de la ONU. El profesor Glenn Diesen presenta en el Consejo de Seguridad de la ONU: «La dimensión informativa de la crisis ucraniana: cómo las narrativas mediáticas moldean el conflicto”.
Lecturas recomendadas:
El Salto, Martes negros de Canal Sur: la plantilla se rebela contra la precariedad, la manipulación y los puestos a dedo, Aurora Báez Boza, 24.02.26.
Contexto y Acción, Una sola guerra, Rafael Poch, 23.02.26.
Contexto y Acción, Europa no puede seguir ignorando las advertencias rusas, Rafael Poch, 04.09.25.
Diario La Protesta, El Gobierno de España mantiene la compra de misiles israelíes pese al supuesto plan de desconexión, Dominic D. Skerrett, 23.02.26.
El Manifiesto, El caso Lyon: cuando el Estado capitalista mata, URC, 19.02.26.
Público, Así es la motosierra laboral de Milei: jornadas de 12 horas, despido barato y adiós a las horas extra, Jorge Otero, 24.02.26.
TeleSURtv.net, Venezuela impulsa proyectos socio-productivos en comunas, Redacción. 10.02.26.
TeleSURtv.net, Brasil sugiere posibilidad de que el bloque BRICS sustituya al G20 como principal foro económico, Redacción, 25.02.26.
Gramma, Identifican a participantes de infiltración armada con fines terroristas frustrada en Villa Clara, Redacción, 25.02.26.
MPR21, La crisis interna de la OTAN expone los reproches mutuos de los socios, Redacción, 22.02.26.


