Aquí no pasa nada, estas son las Islas Afortunadas

En una sociedad desarmada y huérfana, azotada por la calamidad, se hace cada vez más necesaria una alternativa política y social que mire a la clase trabajadora.

Corresponsal en Canarias.

Ya no sabe uno si puede más la estupidez, el interés por no ahuyentar al turismo residual que nos va quedando o simplemente es que la incapacidad de quienes nos gobiernan alcanza proporciones estratosféricas. 

Los datos de afectación del covid19 en Las Palmas de Gran Canaria son, al menos a mi humilde juicio y corto entender, en la última semana, espeluznantes, pero a pesar de esto las playas siguen llenas, eso sí sin guardar distancias y sin usar mascarillas, la información gráfica y escrita de los medios lo atestigua así, y las autoridades municipales, insulares y autonómicas como si la cosa no fuese con ellas.

Nunca, en estos infaustos últimos seis meses, habíamos estado así, con este número y nivel de contagios. Algunos datos que recogen los medios, viernes 21 de agosto:

  • 675 casos activos, el 47% de las infecciones en todo el archipiélago.

Por barrios, son los de carácter popular, los que acumulan mayor incidencia de paro y empobrecimiento, los más afectados:

  • La Isleta 140 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Barrio del Atlántico 88 casos por cada 100.000 habitantes.
  • San José-San Cristóbal 81 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Cuevas Torres 76 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Jinámar y Miller Bajo más de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los datos del sábado, 22 de agosto, recogidos por los medios, las alarmas deberían saltar, pero, juzguen ustedes mismos/as:

  • 228 nuevos contagios en Gran Canaria. La Tasa se sitúa en 225,37 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Gran Canaria tiene 2.188 casos acumulados de coronavirus de los que 1.434 siguen activos es decir el 66%

¡Vamos a la playa que calienta el sol!, que decía la canción, ni mascarilla ni distancia «pa qué» si ¡aquí no pasa nada!

¡Aquí no pasa nada! Las islas arden, la penúltima catástrofe, es un decir ya que, por desgracia y a la vista de lo visto, vivimos inmersos en una desventura permanente, el incendio de La Palma devora un sinfín de hectáreas, del que se tiene el video de dónde y cuándo comenzó, al que, por lo visto, no se le prestó, en tiempo y forma, la atención debida. Por desgracia repetiremos, en este aspecto, el de los incendios, como en años anteriores, la cosa no acaba sino de empezar.

¡Aquí no pasa nada! A una semana y media o dos del inicio de las clases. Seguimos con las mismas instalaciones, mismo personal y sin un plan, aparte del famoso protocolo de la Consejería de Educación, que minimice de forma eficaz el riesgo y la posibilidad de un contagio focalizado en las aulas que se pueda expandir y convertir en masivo en la sociedad.

Invertir en la enseñanza pública, ¿«pa qué»?, la educación pública, en Canarias, ha sido y es, lo que es – deficiente en recursos y personal, con ratios excesivas y escasa o nula atención a la diversidad, casi escuela de inicios del s. XX con tasas de abandono y fracaso brutales –  invertir en profesorado, desdoblar grupos, implantar horarios de mañana o tarde para desmasificar los centros, duplicar plantillas de profesorado, doblar transporte, dotar de medios técnicos, apostar por una escuela compensatoria de las desigualdades sociales, dotar de atención sanitaria, enfermero/a, a cada centro educativo, adecuar la escuela al siglo XXI, ….  gastar dinero en educación ¿«pa qué»? si ¡aquí no pasa nada!

¡Aquí no pasa nada! La pobreza crónica, agravada por la crisis del coronavirus, los cierres de instalaciones hoteleras, de la restauración, los cierres o la ralentización hasta el coma del comercio, no parece preocupar ni al gobierno autonómico ni a los partidos que lo forman ni a la inexistente oposición de izquierda. Algunos datos recogidos de fuentes oficiales:

  • Tasa de paro 21,56% (2º trimestre 2020)
  • Tasa de paro juvenil 49,83% (2º trimestre 2020)
  • Porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro 13,40 % (2º trimestre 2020)
  • Tasa de paro femenino 20,82% (2º trimestre 2020)
  • 257.649 parados/as en julio de 2020. Menos de la mitad, exactamente 113.178 reciben prestación por desempleo y 104.723 son parados/as de larga duración. 
  • 33,46 % una de las mayores tasas de pobreza de España, superadas solo por Andalucía y Extremadura. Unas 742.867 personas en situación de pobreza en Canarias.

Casi cansa volver a repetir lo del modelo económico obsoleto, agotado y caduco, turismo/construcción, lo de la necesaria e imprescindible diversificación de la economía canaria, lo de la dependencia energética y alimentaria, lo de que importamos el 90% de lo que consumimos, lo de la práctica desaparición del sector primario, lo del cambio climático que afectará, ya aflige, a las islas, en el recurso básico, en este modelo de sol y playa, con la desaparición o drástica reducción de las playas, amén de …

¡¡AQUÍ SI QUE PASA!!, señores/as del Gobierno de Canarias, aquí sí que pasa señores/as de los partidos del gobierno de coalición estatal y canario, la pandemia sigue afectando de forma brutal a los más desfavorecidos. El paro y el empobrecimiento sigue masacrando a la clase trabajadora canaria, nuestros bosques siguen quemándose, nuestros niños y niñas están abocados – por su imprevisión, desidia y cicatería- a un curso escolar penoso que, si ustedes no lo remedian, será un curso perdido.

Pero ustedes miran para otro lado, como si no pasara nada. 

En una sociedad desarmada y huérfana, azotada por la calamidad, se hace cada vez más necesaria una alternativa política y social que mire a la clase trabajadora, una alternativa que transforme la realidad y la adecue a la mayoría social, a la mayoría trabajadora. Una alternativa socialista y comunista radical que supere el capitalismo liberal y el socialdemócrata, una alternativa que debería estar representada por el Partido Comunista que surgió del XX Congreso del PCE, un partido marxista leninista que retome el papel de dirigente de la clase obrera sin complejos y sin renuncias.

José Molina Ramírez

Comparte este artículo