Clamor contra las reformas laborales en Gran Canaria

Cuarenta y seis abogados laboralistas de Gran Canaria suscriben un manifiesto reclamando la derogación de las dos últimas reformas laborales y la restitución de otros derechos que han venido desapareciendo del ordenamiento jurídico laboral.

Corresponsal en Las Palmas

En exigencia del cumplimiento de las propuestas contenidas en los programas electorales de los dos partidos que conforman la coalición del gobierno del Estado, cuarenta y seis abogados laboralistas de Gran Canaria han suscrito un manifiesto reclamando la inmediata derogación de las dos más recientes reformas laborales y la restitución de otros derechos que, a lo largo de décadas de imperio del capital, han venido desapareciendo del ordenamiento jurídico laboral. Dicho manifiesto ha recibido las adhesiones de los sindicatos con mayor implantación en el territorio insular (Comisiones Obreras, Intersindical Canaria, CGT, FSOC…) y de un número importante de Comités de Empresa y Delegados de Personal de empresas y Administración Pública. Tal circunstancia tiene redoblado interés, si cabe, tras las negociaciones mantenidas con EH-Bildo que, en su momento, exigió la derogación de las reformas laborales como contrapartida al apoyo a las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma por pandemia. A fecha del presente, tal iniciativa que afecta a la vida de millones de trabajadores en el Estado Español, ha quedado suspendida “sine-die”.

Los firmantes reconocen en su manifiesto que la medida más destacada que debe adoptarse en el marco de una reforma de calado de las normas laborales del Estado es la recuperación de la protección del trabajador frente al despido, elemento que garantiza la efectividad  del resto de derechos laborales: «ante la espada de Damocles de un despido barato, rápido y sin causa, difícilmente un trabajador reclamará el cumplimiento de la jornada de trabajo, el pago de los salarios conforme a convenio o el disfrute íntegro de las vacaciones», manifiesta uno de los adherentes.

En el siguiente enlace se puede ver el manifiesto íntegro: Por la derogación íntegra de la reforma laboral, por el empleo con derechos.

Comparte este artículo