El transporte sanitario de Ciudad Real en pié de guerra

Los trabajadores de la empresa privada Servicios Sociosanitarios Generales de Ciudad Real van a la huelga por el cumplimiento del convenio colectivo.

Corresponsal en Ciudad Real. CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 16 de Junio el Comité de Empresa de Servicios Sociosanitarios Generales, la empresa privada adjudicataria del transporte sanitario de la sanidad pública para la provincia de Ciudad Real, acordó seguir los trámites para convocar una huelga del transporte sanitario en toda la provincia de Ciudad Real. La representación de los trabajadores cuenta con el total apoyo de la plantilla de la patronal.

Según los representantes de los sindicatos en el Comité de Empresa, Comisiones Obreras y UGT, el motivo principal de dicho conflicto laboral es el incumplimiento patronal de los contenidos salariales del vigente convenio colectivo. Este convenio, a pesar de ser publicado en el Boletín Oficial de la provincia en febrero del presente año, no ha sido todavía aplicado y se calcula que esta empresa privada, que cuenta una plantilla de más de 400 trabajadores, debe ya 1.000 euros en salario a cada trabajador.

Los trabajadores y el Comité de Empresa reivindican la huelga como «un acto legítimo de presión para hacer efectivo lo conseguido en tres años de lucha obrera» e hicieron llamamientos a los trabajadores del transporte sanitario de las demás provincias castellano-manchegas a seguir su ejemplo allá donde no se cumpla lo pactado en convenio y, en todo caso, a mantener estrecha solidaridad con los compañeros en lucha.

Las medidas de presión van dirigidas contra la empresa privada adjudicataria y también contra el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Sanidad hoy gestionada por Jesús Fernández Sanz del PSOE manchego.

El lunes 27 de julio el conflicto laboral dio un nuevo vuelco al anunciar los directivos de UGT que se retiran de la convocatoria de la huelga anunciada una semana atrás por el Comité de Empresa. Aducen como motivo no coincidir con el momento temporal de su convocatoria, así como no ser contenido de la reivindicación principal la rescisión de los contratos con las empresas adjudicatarias privadas y la petición de que el servicio de ambulancia sea implementado directamente por el SESCAM.

Por su parte, Comisiones Obreras -que inició el pasado 24 de Julio los trámites para la convocatoria de huelga-, continúa con el procedimiento previo a la huelga. No hay fecha fija para esta pero la mediación previa está fijada para el jueves 30 de julio. Según el Secretario Provincial de FSC de Comisiones Obreras «los trabajadores vuelven a la lucha, en este caso para que se cumpla de una vez el convenio colectivo que tanto les costó conseguir» así como una llamada de atención y una reclamación al SESCAM, que tampoco ha cumplido su compromiso de dotar económicamente las mejoras que introdujo este convenio colectivo con la modificación del actual sistema de trabajo y los dispositivos de localización.

En este sentido, estamos en la obligación de apoyar las justas reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras del transporte sanitario privado en Ciudad Real. Es de resaltar que a pesar de la situación de pandemia generalizada podemos ver ahora, aún con más claridad, la importancia de un sistema sanitario público, universal y único, sin concurrencia de empresas privadas en la gestión sanitaria, junto al extraordinario esfuerzo, que a veces llega a la mismísima heroicidad, de todos estos trabajadores de la sanidad. La oligarquía  sigue tratando a la sanidad pública como una fuente de negocios para beneficio de su sector privado, hoy en manos de unas pocas empresas solo aferradas a sus cuentas de resultados.

Desde Hojas de Debate hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales con presencia en el Comité de Empresa para que resuelvan sus diferencias y organicen y ponga en marcha una huelga unitaria que le permita a los asalariados del transporte sanitario conquistar las reivindicaciones que plantean, esto es, ¡que cumplan el convenio pactado!  así como avanzar en la estrategia de poner término a la privatización del servicio de transporte sanitario, hoy en manos de una patronal sin escrúpulos que hacen de ese servicio sanitario esencial un negocio particular para beneficio de unos pocos. 

Comparte este artículo