“La Izquierda necesaria” gana claramente en Canarias.

La Izquierda Necesaria

La alternativa a la actual dirección federal de Izquierda Unida ha ganado en todas las islas, excepto en El Hierro.

Con la celebración de la IX Asamblea Nacional de IUC el pasado sábado, termina en Canarias el proceso de debate de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, que se celebrará el 26 y 27 de marzo. A nivel estatal el proceso está siendo muy poco participativo por la restricciones socio sanitarias y la brecha digital. Sin embargo, la dirección federal ha hecho oídos sordos a las solicitudes de aplazamiento formuladas por la Izquierda Necesaria y amplios sectores de la organización. Por lo que respecta a Canarias, en todas las Asambleas Insulares celebradas, excepto en El Hierro, han ganado las tesis y las Candidaturas de Delegados y Delegadas presentadas por “La Izquierda necesaria” (IN).

En el debate de este proceso asambleario se enfrentan dos formas de entender Izquierda Unida, dos opciones que pueden condicionar el presente y el futuro de la organización. Por un lado, la opción oficial: “Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país”. Que defiende la actual estrategia de confluencia con Podemos y otras fuerzas políticas para avanzar hacia la unidad orgánica. Un nuevo partido. Y la opción alternativa: “Izquierda Unida, la Izquierda necesaria”. Que no renuncia a las confluencias políticas y electorales, pero defendiendo la independencia y la soberanía de IU. La continuidad de IU.

En este marco, el pasado sábado, la Asamblea Nacional de IUC aprobó el documento de la Izquierda Necesaria con el voto favorable del 57,5% de los Delegados y Delegadas, y también la elección de la Delegación Canaria en la XII Asamblea Federal con el 53,84%. En cuanto a la reforma de los Estatutos Federales, también fueron aprobadas las enmiendas de la Izquierda Necesaria, que defendía la continuidad de la Asamblea Política y Social (APyS) como máximo órgano de IU entre asamblea federales; la recuperación de la Áreas de Elaboración como órganos de participación y debate de la militancia y simpatizantes; la regulación del papel de los Simpatizantes y, finalmente, la regulación de los Referéndums y Consultas en IU.

La gran discrepancia en el debate se produce en el modelo de organización que defienden ambas opciones. La dirección federal apuesta por la configuración de una nueva organización política. Ya en la XI Asamblea Federal de junio de 2016 se afirmaba “conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU”. Y también se precisaba en qué consistiría, manifestando que “La convergencia de mañana, si realmente apostamos hoy por ella, será un espacio abierto, naturalmente con IU, pero también con otras organizaciones igualmente legitimadas y superando los límites de nuestra propia organización”.

Desde entonces han transcurrido casi cinco años y esa aspiración solo se había concretado en la configuración de la coalición con Podemos y otras confluencias territoriales (Cataluña y Galicia) que a pesar de la vertiginosa pérdida de influencia social y electoral, ha conseguido llegar al Gobierno Central in extremis ante el avance de las posiciones de la extrema derecha.

En defensa de sus tesis, la dirección federal no está regateando esfuerzos y está desplegando a sus defensores en cada debate de las Asambleas Provinciales, Autonómicas y Locales más importantes. Por decirlo suavemente, los partidarios locales de las tesis oficiales asisten callados a las intervenciones y las explicaciones de los dirigentes federales, y solo levantan la mano para votar. Lamentable el seguidismo de las tesis oficialistas.

Frente a esta opción de la actual dirección federal se posiciona la alternativa de “La Izquierda necesaria”, queentiende queUnidas Podemos no es un nuevosujetopolítico, sino un objeto político, y que no debe disolverse para constituir una nueva organización política.  Básicamente la Izquierda Necesaria plantea lo siguiente:

  1. Consolidar y reforzar IU como instrumento fundamental para una alternativa superadora del actual sistema capitalista.
  2. Fortalecer el funcionamiento de IU como Movimiento Político y Social, mediante la participación activa y efectiva de la militancia, con presencia en los movimientos sociales  y con unas Áreas de Elaboración y Redes de Activistas  en contacto permanente con la ciudadanía.
  3. Defender las confluencias electorales, pero desde el respeto, la proporcionalidad y manteniendo la independencia y soberanía de las organizaciones confluyentes. Defensa de la visibilidad de Izquierda Unida.
  4. En definitiva, una IU soberana en su práctica política, social e institucional, autónoma en la elaboración, defensa y difusión de sus propuestas, con un aumento significativo de su afiliación, de su implantación territorial y de su presencia institucional.
Juan Borges en la sede
Juan Borges en la sede

En contra de lo sucedido con la actitud de la dirección federal, las tesis de la Izquierda Necesaria fueron defendidas por los dirigentes locales Felipe Ramos, Concejal de IUC en Los Llanos de Aridane (La Palma) y Juan Borges, Coordinador Insular de IUC en Tenerife. Ambos consideran que Unidas Podemos no suma, que las pérdidas en cada proceso electoral van en aumento, sin que las direcciones de los partidos confluyentes hagan crítica y autocrítica. Hay una peligrosa huida hacia delante muy peligrosa que nos puede llevar a niveles institucionales de 2011.

Análisis de la pérdida del espacio de Unidas Podemos
Análisis de la pérdida del espacio de Unidas Podemos

Juan Borges, Coordinador Insular de IUC en Tenerife.

(1) Sólo las «Ciudades del cambio»

Comparte este artículo

1 Comment

  1. Los datos son demoledores aunque creo que no tiene sentido sumar los votos perdidos; dichas cantidades se solapan unas a otras.
    Todo esto me recuerda el cuento del rey desnudo.

    The figures are devastating although I think that adding up lost votes doesn’t make any sense; those amounts overlap each other.
    All this reminds me the tale of the emperor’s new clothes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hojas de Debate le informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asoc. Cultura y Análisis para la Transformación Social, como responsable de esta web.

La finalidad del tratamiento es la moderación de los comentarios.

Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.

Los datos que nos facilita estarán ubicados un servidor situado en España, garantizando unos niveles de seguridad adecuados.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos según se indica en nuestra política de privacidad.