Un PCPV con sentido crítico y democrático

Un PCPV con sentido critico y democratico

El actual proyecto de confluencia política con Podemos desvirtúa los acuerdos del XX Congreso en defensa de una convergencia política rupturista y republicana.

Corresponsal en el País Valenciano.

Siguiendo los acuerdos del XX Congreso del PCE el Partido en el País Valenciano trabaja para avanzar en cohesión, fuerza y debate democrático, aportando al PCE y a la clase obrera un instrumento de lucha imprescindible para la transformación social. Un PCPV que busca constantemente llegar a ser el brazo político fuerte que la clase obrera valenciana necesita.

El pasado domingo 20 de septiembre se reunió el Comité Nacional del PCPV con la asistencia de 28 delegadas y delegados de los núcleos y uniones comarcales que forman la organización del Partido en el País Valenciano. A esta convocatoria asistió en representación del CC del PCE la camarada Anabel Segado Sújar, secretaria de Movimiento Obrero.

Debido a las extraordinarias limitaciones que vivimos por la pandemia de la COVID-19 el CN se llevó a cabo a través de la comunicación telemática.

El Secretario General del PCPV, el camarada Javi Parra expuso el informe político aprobado en el Secretariado y que fue remitido a las organizaciones días antes de la celebración del CN con el fin de que fuese debatido y recoger las aportaciones que desde los comités y militancia del PCPV se pudiesen hacer.

A pesar de los esfuerzos que se dedican a reconstruir la cohesión y unidad del Partido en nuestro territorio el PCPV no está libre de algunos conflictos derivados todos ellos de la falta de apoyo por parte de la dirección del PCE. El PCPV fue intervenido en abril de 2018 por esa dirección central para primero imponer el golpe de estado que se había producido anteriormente contra la legítima dirección de EUPV haciendo que el coordinador general de EUPV, camarada del Partido, dimitiese para después forzar en una asamblea extraordinaria la elección de una dirección afín a los intereses de algunos dirigentes del secretariado del PCE. En esa asamblea extraordinaria de EU la camarada propuesta y elegida democráticamente en el CN del PCPV tuvo su oposición con la presentación de otra candidatura indisciplinadamente encabezada por otra afiliada al PCPV y esto el PCE lo consintió. Con presiones del PCE sobre el PCPV y la candidata elegida por nuestro Partido en el País Valenciano la asamblea la ganó una minoría de militantes que hoy dirige EUPV. Posteriormente el PCE se comprometió a “ayudar” para reconducir la situación en EUPV y que ésta se normalizase. El compromiso sigue incumplido y la hoy coordinadora general de EU y Consellera de transparencia y participación en el gobierno valenciano continúa al margen de la organicidad del PCPV, dirigiendo la organización valenciana de IU sin dar muchas explicaciones y marginando al PCPV en la toma de decisiones importantes. Esta falta de compromiso del PCE con el PCPV junto con la orientación dominante en el PCE sobre el proyecto de confluencia política con Podemos que desvirtúan los acuerdos del XX Congreso sobre la prioridad de una política de convergencia política de la izquierda transformadora rupturista y republicana, unido a las transcendentes decisiones que se toman con escaso debate interno como el de participar en el gobierno de coalición con el PSOE teniendo que aceptar decisiones en las que no podemos reconocer los objetivos aprobados en el XX Congreso (veto a abrir el debate sobre la monarquía envuelta en hechos de corrupción que no se quieren esclarecer, marginación del componente de UP en el gobierno en ciertas gestiones de “Estado” como la huída del rey emérito, la concentración bancaria, la renuncia a la reforma fiscal para que sea realmente progresiva pagando más los que más tienen, renunciando a incrementar los impuestos a la banca y a las grandes fortunas junto a la paralización y retrocesos en el escudo social, el fiasco de la ley del IMV, etc.) están debilitando al Partido produciendo desánimo y desmoralización entre la militancia.

Aquí en el País Valenciano recientemente se han producido las dimisiones del secretario político del núcleo de València y del secretario del área ideológica del PCPV. Otros militantes han ido abandonando disconformes y desanimados por todo lo que está pasando en el PCE y que afectan al PCPV y a otras organizaciones territoriales del Partido. Son camaradas de mucha valía que vamos perdiendo por todos los problemas que aquí se citan.

El PCE debe ser consciente de esta situación de debilitamiento de nuestra organización comunista y si no quiere rectificar deberemos ir hacia un nuevo congreso del PCE que profundice en los acuerdos del XX Congreso y elija una nueva dirección verdaderamente comprometida con el cumplimiento con los acuerdos que el conjunto del Partido democráticamente adopte.

El informe del secretariado del pasado domingo recogió estas críticas. El PCPV sigue insistiendo ante el PCE en la necesidad de que las personas con carnet del Partido que dirigen actualmente EUPV vuelvan a respetar con disciplina los acuerdos democráticos aprobados en el PCPV. Se plantea también los fuertes límites y renuncias que tienen que asumir UP en su participación en el Consejo de Ministras y Ministros pero sin acordar, de momento, la petición de salida del PCE e IU de este gobierno que vemos como poco a poco va situándose en la tradicional política socio-liberal del PSOE dentro de los destructores márgenes de la ortodoxia neoliberal.

A pesar de la Pandemia la dirección del PCPV no ha dejado de trabajar durante todo este tiempo organizando encuentros telemáticos con los núcleos y comités comarcales para recabar y dar información sobre la situación del partido y los problemas que están surgiendo en las comarcas de carácter social, laboral y sanitario y también como hemos visto arriba, el débil estado organizativo y de ánimo militante que vive la militancia. De estos intercambios de información se han estado enviando informes al CC del PCE. También el PCPV ha estado apoyando los trabajos de solidaridad internacionalista con Cuba en colaboración con la Asociación José Martí , haciéndose gestiones para que la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España aceptasen la ayuda sanitaria solidaria que ofrece Cuba para la lucha contra la COVID.

Tras el informe presentado por el Secretario General tomó la palabra la camarada del CC Anabel Segado que hizo defensa del Informe de la Comisión Política del PCE de 5 de septiembre, sin aclarar algunas cuestiones que se le plantearon, cuestiones referidas a los datos de afiliación al Partido, de la paralización del funcionamiento de órganos del Partido como el CN de Canarias. Tampoco asumió las críticas que desde el informe se hacían a los enormes límites con que se encuentra la participación del Partido e IU y en general UP en el gobierno de coalición.

Varios miembros del CN, en concreto seis camaradas, pidieron que se debatiera la necesidad de convocar el Congreso Extraordinario del PCE, ante la situación que vive el Partido por los incumplimientos de acuerdos del XX Congreso de PCE, la falta de debate amplio de decisiones determinantes tanto en la política de alianzas como sobre la participación directa en el gobierno. Ante esta propuesta respondió el Secretario General del PCPV que al no estar esta cuestión en el orden del día de este CN cualquier núcleo o comarca podía plantear esta propuesta para incluirla en el orden del día del próximo CN. Pero como esa nueva convocatoria del CN es imposible que se produzca antes de la Conferencia Política del PCE del 3 de octubre el ofrecimiento del Secretario General pierde la efectividad desde el País Valenciano para ser debatida y en caso de ser aprobada que pudiera llegar como resolución del PCPV a la Conferencia del PCE.

El informe político obtuvo 27 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención.

Comparte este artículo