Valencia. Reivindicaciones populares por la República

Al igual que en otras ciudades del Estado, comienzan las movilizaciones populares en Valencia por la República.

Corresponsal en Valencia. PAIS VALENCIÀ.

El pueblo valenciano se congregó masivamente para proclamar la  República el 31 de Abril de 1931, en la actual Plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza de Emilio Castelar.

«La República ha estat implantada per la via legal, donant al món un exemple únic en la Història. Que la seua defensa i consolidació siguen també exemplars», con estas palabras concluía el primer bando republicano leído desde el balcón de la Casa Consistorial. 

El triunfo en las elecciones municipales de 12 de Abril de aquel año de la unión republicana-socialista, conocida como Alianza Antidinástica o Alianza de Izquierdas Antimonárquicas abrieron el periodo más democrático de la historia de España, del pasado y también el de ahora. Estaba naciendo la República de los trabajadores de toda condición (art. 1 de la Constitución de la IIª República). 

En esos momentos, como ahora, el rey Alfonso XIII huía del país sabedor de que la monarquía iba a ser juzgada por sus crímenes económicos, igual que ahora con su nieto Juan Carlos I, el rey sin mérito, fugado con nocturnidad y alevosía con el beneplácito de su hijo Felipe VI y del presidente del Gobierno. Se le ha dejado escapar sin requerirle su comparecencia ante los graves delitos de corrupción que se le están investigando desde la fiscalía suiza y desde el Tribunal Supremo, del que no sabemos si está realmente en la investigación de presuntos delitos económicos o montando el argumentario jurídico de defensa para no tenerlo que imputar.

Al pueblo no se le puede engañar, de momento estamos en el centro del periodo vacacional del verano y las primeras reacciones de protesta por la presunta corrupción monárquica aún son limitadas. 

Este domingo 9 de Agosto  trescientas personas empezaron las movilizaciones en València contra la decadente y antidemocrática monarquía. En la misma plaza donde se proclamó la República aquel 31 de abril, centenares de republicanos y demócratas clamaron con contundencia el fin del problema, el fin de un periodo de corrupción y engaño bajo la constitución monárquica del 78 diseñada en la jefatura del Estado por la dictadura franquista e impuesta en el pacto constitucional bajo el ruido de los sables y cañones del ejército franquista.

Codo con codo con distintas fuerzas políticas y sociales allí estaban el PCPV y su juventud de la UJCPV, EUPV, ERV, PCPE, la Intersindical Valenciana, militantes de las CCOO, la diputada comunista del PCE en el Congreso Roser Maestro, la coordinadora de EUPV de la ciudad de València, Rosa Albert y decenas de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a seguir luchando por acabar con el problema monárquico, símbolo y enseña de la corrupción y del dominio de las oligarquías políticas y económicas que arrastramos desde el franquismo.

La lucha se vuelve a iniciar,  la lucha se acelerará hasta la victoria de la República. Viva la IIIª  República de las  trabajadoras y trabajadores que empieza a nacer.

Comparte este artículo