La pandemia afecta al calendario escolar en Cantabria

La semana pasada la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), nos sorprendía con la decisión de cancelar la semana de vacaciones escolares que los estudiantes cántabros tenían prevista entre el 2 y el 6 de Noviembre.

El calendario escolar en Cantabria se divide en bimestres con semanas de vacaciones escolares entre ellos. Aunque esta medida sigue contando con el apoyo mayoritario de docentes y padres, no faltan voces que la critiquen. Sorprendía por tanto aún más que, a falta de sólo unos días, la consejera la cancelase sin negociar siquiera con los sindicatos amparándose en una supuesta necesidad derivada de la pandemia.

Ante estos hechos los sindicatos con presencia en la educación cántabra decidieron responder de manera desigual. Si bien CCOO convocó huelga de 5 días la semana del 2 al 6 de Noviembre, el resto de sindicatos, aduciendo el poco tiempo posible de preaviso, decidieron posponer la convocatoria de huelga a unos días sueltos de la semana del 9 al 13 de Noviembre.

Además, CCOO pedía medidas cautelares para que la medida del gobierno de suspender las vacaciones no llegase a entrar en vigor esta semana. Finalmente, esta misma tarde se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dado la razón a CCOO y considera que «La Administración debe explicar por qué, de qué modo y con cuánta intensidad incide el respeto al periodo no lectivo en la expansión de la enfermedad; por qué, cómo y en qué medida la eliminación de ese periodo no lectivo puede frenar esa expansión».

Tres tintas

Autor

Comparte este artículo