Desde el Príncipe hasta el centro por Palestina

Manifestación organizada por la Plataforma Ceuta por Palestina con una alta participación.

Redacción y locución: Maribel Tena Imagen y edición: Kike Román.

Cada vez son más, según la Policía casi 4.000 personas a mitad de recorrido, las se han unido este viernes por Palestina en una manifestación que ha partido desde la barriada del Príncipe, concretamente desde el local de la asociación de vecinos, hasta el centro de Ceuta, ya que tiene su meta final en el Ayuntamiento.

La Plataforma Ceuta con Palestina, junto a colectivos vecinales, organizaciones sociales y ciudadanas comprometidas, ha sido la encargada de organizar esta gran manifestación para pedir el alto el fuego inmediato y el fin de la agresión contra el pueblo palestino.

l inicio estaba previsto a las 17.00 horas, aunque finalmente ha comenzado con retraso.

Poco a poco, los asistentes se han ido congregando en el punto de partida de esta manifestación. Hasta allí, el Príncipe, fueron llegando hombres, mujeres y niños con banderas de Palestina a la vez que se pintaban este emblema en las caras.

Niños pequeños, adolescentes, adultos y también personas mayores han querido sumarse a esta manifestación a favor del pueblo palestino. Han estado representantes de distintas formaciones políticas.

asadas las cinco de la tarde, la marcha ha comenzado desde el centro de la barriada del Príncipe. Un coche con la bandera de Palestina en el capó ha marcado el ritmo de esta manifestación secundada por cientos y después miles de personas

Tras el coche, iba una gran pancarta portada por un grupo de mujeres donde se podía leer ‘Ceuta con Palestina. Desde Ceuta hasta Gaza, un mismo latido de dignidad’.

Así ha comenzado esta manifestación que ha recorrido la barriada del Príncipe hasta alcanzar la mezquita de Sidi Embarek, Hadú, El Morro y la avenida Virgen de África.

También han pasado por el lateral de las Murallas Reales y la avenida Compañía del Mar hasta llegar al Ayuntamiento por Gran Vía.

Conforme avanzaba el recorrido, eran muchas las personas que se iban sumando a esta manifestación en apoyo a Palestina. En torno a las seis y media la Policía hablaba de casi 4.000.

Además, a lo largo de todo el trayecto, eran muchas las proclamas que se han lanzado, como ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘No nos mires, únete’, ‘Israel asesino del pueblo palestino’, o ‘Gaza aguanta que el mundo se levanta’.

Además, se dejaban ver pancartas donde se podían leer mensajes reivindicativos como ‘Free Palestina’, ‘No dejes de hablar de Palestina’, o ‘Mientras exista opresión habrá revolución’.

Todos se han unido por esta lucha, para mostrar su apoyo a Palestina y pedir fin a esta guerra.

Una vez la manifestación arropada por miles de personas llegó a la puerta del Palacio de la Asamblea se ha procedido a la lectura del manifiesto.

A través de él han señalado que “hoy, Ceuta no se queda callada. Hoy, Ceuta no pasea: marcha con el alma desgarrada, al ritmo y clamor de la justicia. Lo que ocurre en Palestina no es una guerra, no es un conflicto, no es un titular más”.

“Es el genocidio televisado del siglo XXI y si no alzamos la voz, ¡nos convertimos en cómplices del horror! Por eso estamos aquí. Porque la historia nos está mirando”, han añadido.

Tal y como han recordado, “desde el 7 de octubre de 2023, más de 51.000 personas han sido asesinadas en Gaza. Más de 15.600 niños y niñas han perdido la vida. Al menos 21.000 personas están desaparecidas o sepultadas bajo los escombros. O periodistas, voluntarios, madres padres, niños y niñas. Asesinados. Silenciados. Palestina está siendo aniquilada ante los ojos del mundo por un régimen que no busca seguridad, sino el exterminio de ese pueblo”.

Por todo ello, “desde Ceuta lo decimos alto y claro: Estamos con las víctimas del terror y la barbarie. ¡Estamos con el pueblo palestino! Desde una conciencia decolonial, antirracista y profundamente humana condenamos el apartheid sionista israelí, el silencio cómplice de las potencias mundiales, y la deshumanización del pueblo palestino por atreverse a existir”.

¿Qué exigen desde esta marcha?

“Esto no va de religión. Esto no va de historia antigua. Esto va de dignidad. Va De vida o muerte. Desde esta ciudad que también sufre, que también lucha, exigimos:

– El fin inmediato de los bombardeos sobre Gaza.

– El cese del genocidio y del apartheid.

– La ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado genocida de Israel.

– Suspensión total de acuerdos comerciales, tecnológicos y de armamento.

– Reconocimiento oficial al Estado Palestino con capital en Jerusalén Este.

– Corredores humanitarios permanentes.

– Y en Ceuta: desbloqueo inmediato de los 100.000 € prometidos a UNRWA. Y aprobados por la asamblea de nuestra Ciudad hace más de un año”.

Reclama final

Para finalizar, han señalado que “este no es un acto simbólico. Desde Ceuta, desde cada barrio, desde cada casa, la lucha también es nuestra. Hoy gritamos por los niños sin nombre, por las madres que duermen abrazadas a escombros, por los abuelos que aún guardan una llave oxidada esperando volver a una casa que ya no existe”.

¡Palestina no está sola! ¡Palestina vive en nuestros pasos, en nuestras voces, en nuestra rabia! Y mientras haya una sola persona con dignidad en el corazón ¡Palestina resistirá!”

“Ceuta, hoy, rompe el silencio. Rompe el miedo. Rompe la indiferencia. Y grita, con una sola voz: Viva Palestina libre. Viva la dignidad del pueblo palestino. Viva el no a la guerra. Viva La vida. Viva la dignidad de quienes salimos a gritar, mientras otros callan. Viva Ceuta”, han concluido.

Fuente: El Faro de Ceuta

Contenido

 

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *