Ruptura en el seno del PCE entre reformistas y comunistas
Comité Central: 41 miembros para la candidatura de Cubero y 49 para la de E. Santiago. Sin las trampas de este y su grupo la candidatura de Cubero hubiera ganado. Ruptura entre reformistas y comunistas: un paso firme hacia la recuperación del PCE como partido combativo, de clase y revolucionario. Lo más destacado en el XXI Congreso del PCE ha sido el excelente trabajo comunista que han llevado a cabo los miembros de la candidatura que encabeza Alberto Cubero.
Una jornada plagada de fuerte tensión ocasionada por las continuas transgresiones a la legalidad partidaria cometidas por Enrique Santiago y su grupo. Para empezar, la Comisión de Credenciales suspende 13 acreditaciones de la delegación de Andalucía por graves irregularidades. Horas después, la Mesa del Congreso, que controla el sector oficialista, reactiva al menos ocho de ellas, lo que provoca la indignación de numerosos delegados. A la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) la Mesa del Congreso le reducen de manera drástica el tiempo de intervención en las enmiendas, desde una hora y treinta minutos a tan solo cinco. La totalidad de sus integrantes abandona el auditorio en protesta y las delegaciones territoriales de Galicia, Castilla-León, Asturias, Aragón, Madrid, Canarias y Exterior, se ausentan también del auditorio en solidaridad con los jóvenes de la UJCE. Un grupo de delegados increpa a Fernando Sánchez, responsable de organización del PCE, por estimar que ha podido manipular una enmienda para restar representación a los territorios, cercenando injustamente la presencia del sector de Cubero en el próximo Comité Central. Con anterioridad a todos estos hechos, Enrique Santiago y su grupo acordaron no acreditar a la prensa ni dar presencia a las delegaciones de los partidos hermanos del exterior, junto a otras numerosas irregularidades de las que Hojas de Debate ha informado.
Con motivo de la intervención de E. Santiago en defensa del informe de gestión, aludiendo a la alegría que le producía las medidas que ha llevado a cabo el gobierno de coalición, las representaciones de las delegaciones territoriales que apoyan a Cubero ofrecieron intervenciones de gran altura en respuesta al triunfalismo de E. Santiago: Alberto Cubero, por el contrario, sostuvo la necesidad de un PCE que luche por la transformación revolucionaria de la sociedad en España. La delegada de Asturias expuso: « ¡qué pena haber pasado de la dictadura del proletariado a la dictadura del secretariado!». Javier Parra, por la delegación de Valencia, defendió la importancia de que el PCE recupere una presencia activa en los centros de producción, en los movimientos sociales y en los frentes de masas. El camarada de la delegación de Extremadura denunciaba que el PCE no ha acordado participar en un “frente de la ternura” en lugar del de la lucha de clases, referencia irónica al proyecto de “sumar por la derecha y restar por la izquierda”.
La profunda y justificada indignación de las delegaciones en el primer día del congreso, debe convertirse hoy en acción política organizada como paso decisivo y tal vez histórico en la irrenunciable tarea de levantar al PCE y no parar hasta lograrlo, después de décadas de reformismo inútil y contraproducente. Indispensable batalla para recuperar la confianza la clase obrera y capas populares en estos tiempos de extraordinarias dificultades.
Hojas de Debate continuará informando de todo lo que ocurra en esta trascendental jornada congresual, actualizando este contenido.
15:00 Comité Central: 41 miembros para la candidatura de Cubero y 49 para la de E. Santiago. Sin las trampas de este y su grupo la candidatura de Cubero hubiera ganado. 267 votos para E. Santiago y 226 para Cubero, es decir, una correlación de fuerzas que se distribuye entre el 53,9 por el 46,1. Ruptura total entre reformistas y comunistas: un paso firme hacia la recuperación del PCE como partido combativo, de clase y revolucionario.
13:00 Comienza la votación de la nueva dirección del PCE.
12:05 Interviene Cubero, junto a la camarada Roser Maestro, diputada del Congreso y otros miembros de la candidatura.
11:43 En breves momentos las dos candidaturas dispondrán de 15 minutos de intervención para la defensa de sus posiciones. Con anterioridad ha vuelto la tensión en el auditorio al acortar la mesa los tiempos de intervención en las enmiendas y agruparlas de manera artificial. Se oyen gritos de delegados: ¿dónde está la democracia?, “dictadores”.
10:57 Diversos medios de prensa se hacen eco del desarrollo del XXI Congreso: El Plural, The Objetive, La Vanguardia y ElComun.es
09:30 Los trabajos del Congreso comienza con el debate sobre las enmiendas al documento organizativo.
Leyendo el manifiesto, me doy cuenta de lo vendidos que nos tienen al capital.ni una más
Este Enrique Santiago nos lleva a la desaparición del P C E