El Partido Comunista de Galicia contrario a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno belicista

La resolución rechaza de forma categórica el envío de armas ofensivas porque irán a parar a grupos paramilitares fascistas.

Crece en el seno del PCE un rechazo cada vez más generalizado hacia el actual Secretario General y su grupo, en el marco de un proceso congresual ya iniciado.  Además de la presentación de una enmienda a la totalidad frente a las tesis oficiales del grupo de Enrique Santiago, suscrito por numerosos responsables de organizaciones territoriales, en fecha reciente han interesado la celebración de un Comité Central extraordinario para cuestionar la presencia en el gobierno de coalición belicista de afiliados del PCE debido a su complicidad con políticas gubernamentales manifiestamente contrarias  a la legalidad partidaria, como la de enviar armas ofensivas al régimen neonazi ucraniano y el incremento de gastos militares en apoyo a la OTAN, brazo armado del imperialismo.

Todo apunta a la próxima constitución de una candidatura alternativa que deberá promover un debate político abierto entre toda la militancia de la organización en aras de lograr una nueva dirección para un PCE del siglo XXI, capaz de responder a los intereses y necesidades actuales de la clase obrera y las capas populares, desde los principios de unidad de acción y de la plena democracia interna.

En este sentido, el Comité Nacional del Partido Comunista de Galicia aprobó una resolución el 12 de marzo pasado que aborda un análisis sobre la guerra de Ucrania. Considera la dirección del PCG que la situación internacional viene marcada en las últimas décadas por la progresiva emergencia de nuevas potencias, una pérdida creciente del poder estadounidense, especialmente en el ámbito económico y un aumento de la influencia política de China y Rusia con la consiguiente apertura de un nuevo orden mundial multipolar.

Denuncia la resolución el golpe de estado del Maidán y los sucesivos gobiernos antirusos y racistas, cuando no abiertamente fascistas, que han venido reprimiendo y persiguiendo a la oposición democrática e ilegalizando al Partido Comunista de Ucrania. El actual conflicto arranca desde mucho tiempo atrás con la intervención militar en las repúblicas de Donbás, los incumplimientos de los acuerdos de Minsk y la presencia de escuadrones de la muerte que han provocado la muerte de catorce mil ciudadanos en los últimos ocho años en el este del país.

La resolución rechaza de forma categórica el envío de armas ofensivas por el gobierno de coalición  a Ucrania ya que irán a parar a grupos paramilitares fascistas. Estima que la OTAN es un instrumento de represión de los pueblos del mundo al servicio de los intereses de EEUU. De igual forma, el PCG se opone al incremento de gastos militares que no hará más que agravar la profunda crisis económica que están pagando los trabajadores y las capas populares, y reitera la necesidad de rechazar la subordinación de España a los intereses de EEUU, y la urgencia por la salida de nuestro país de la OTAN.

La intervención militar de Rusia en Ucrania produjo en el Comité Nacional un amplio debate interno con posiciones divergentes, en el que hubo una referencia especial a la comunicación del Partido Comunista de la Federación Rusa dirigida a los Partidos Comunistas y Obreros que reproducimos. Finalmente, la resolución del PCG reitera «la importancia de mantener vivos, hoy más que nunca, los principios de solidaridad internacionalista, el antiimperialismo y la paz que  nos caracterizan desde nuestra fundación que acaba de cumplir cien años

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *