2-Carácter popular del arte

Carácter popular del arte

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:59-60

Carácter popular del arte

Categoría estética que expresa y generaliza un conjunto de diversas
relaciones entre el arte y el pueblo, las cuales se manifiestan, ante
todo, en el hecho de que el auténtico arte encarna de manera directa o
indirecta los ideales estéticos del pueblo, la concepción que éste
tiene de la justicia y de la belleza, el “pathos” de la lucha
revolucionaria del pueblo por la libertad y la felicidad. El carácter
popular del arte es un concepto histórico; su contenido está
determinado por las condiciones concretas y las etapas del desarrollo
de la sociedad, por el lugar y el papel que en él desempeña el arte.
Según palabras de Gorki, el pueblo es el primer artista en el tiempo,
y también por la belleza y genialidad de la obra, es el auténtico
forjador de la cultura mundial. La creación artística constituye una
importante esfera de actividades de las masas trabajadoras. La obra
colectiva del pueblo es la base y el venero permanente del arte
profesional; de ella extraen temas, ideas e imágenes las mejores obras
artísticas. A diferencia de las corrientes formalistas y
naturalistas, el arte realista tiene como rasgo distintivo fundamental
el carácter popular. Dicho carácter se revela en el hecho de que la
obra artística se empapa de sabiduría popular y refleja la lucha del
pueblo por su liberación. Todos los grandes artistas pertenecen al
pueblo, pues con su obra –a veces sin darse cuenta de ello– ayudan a
las masas en su lucha. “El arte pertenece al pueblo. Con sus
profundísimas raíces, ha de hundirse en la entraña misma de las
amplias masas de trabajadores. Ha de ser comprensible… para las
masas y querido por ellas”; esta idea de Lenin constituye uno de los
principios fundamentales del arte socialista. La tesis de la estética
marxistaleninista acerca de la unidad del carácter popular del arte y
su espíritu de partido ha encontrado profunda y polifacética
elucidación en diversas decisiones del C.C. del P.C.U.S. En el Pleno
de junio (1963) del C.C. del P.C.U.S., se subrayó una vez más que el
arte soviético se crea para el pueblo, está llamado a animar e
inspirar a millones de personas en la edificación de una nueva
sociedad uniendo la voluntad y el entendimiento de las masas.

Diccionario de filosofía · 1984:58

Carácter popular del arte

Categoría estética que caracteriza la cualidad específica del arte,
que expresa la actividad vital creadora de las masas populares, sus
gustos artísticos y su experiencia emocional. El arte verdadero
plasma directa o indirectamente los ideales estéticos del pueblo, su
comprensión de la justicia y la belleza y el entusiasmo del pueblo en
la lucha revolucionaria por la libertad y la felicidad. El carácter
popular del arte es un concepto histórico, y su contenido es
determinado por las condiciones y etapas de desarrollo de la sociedad
concreta y el lugar y papel que corresponde al arte en ella. La
creación artística es una importante esfera de la actividad de las
masas trabajadoras. La creación colectiva del pueblo constituye la
base y el arsenal constante del arte profesional. El carácter popular
de la creación del artista se manifiesta en que su arte absorbe la
sabiduría del pueblo y refleja su lucha por la liberación. Los
artistas ayudan con su obra creacional, a veces sin tener conciencia
de ello, a las masas populares en su lucha. La estética
marxista-leninista enfocó el carácter popular del arte en unidad con
el partidismo del arte. Cuando el carácter popular se convierte en
una aspiración interna consciente del artista, el mismo debe ocupar
una definida posición ideo-estética, es decir, ponerse al lado de la
clase y el partido que expresan más consecuentemente los intereses del
pueblo.

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